Sala IV anuló acuerdo municipal que evita siembra de piña

La decisión de la Sala IV va en contra de la autonomía municipal, sostiene el abogado y ambientalista Álvaro Sagot. (Foto: Katya Alvarado)La Sala

La decisión de la Sala IV va en contra de la autonomía municipal, sostiene el abogado y ambientalista Álvaro Sagot. (Foto: Katya Alvarado)

La Sala Constitucional (IV) emitió un por tanto, del cual aún está pendiente la redacción de los detalles, que elimina un acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí −Limón− en el 2012, el cual tenía como objetivo evitar el otorgamiento de nuevas licencias para la siembra de piña en la comunidad.

Aunque se había establecido como una moratoria, la Sala IV aclaró que no se trataba de una moratoria como tal, sino de otro tipo de política distinta, y que las partes involucradas, gobierno local y la empresa tenían una confusión, pues el acuerdo buscaba evitar la expansión de la siembra de piña, pero no podía afectar derechos adquiridos previamente; por lo tanto, el acuerdo quedaría sin efecto.

De acuerdo con el ambientalista Mauricio Álvarez, si bien es cierto, existía una confusión en el uso del término moratoria, el acuerdo sí establecía que la prohibición de otorgar licencias municipales para actividades relacionadas con la siembra, expansión, industrialización, exportación, distribución o comercialización interna de la piña en el cantón, se haría sin perjuicio de las licencias otorgadas antes de la promulgación del acuerdo.

“Todo esto era hasta el tanto no existiera una planificación territorial clara y se aprobara un plan regulador que permitiera garantizar la salud de los habitantes y la salvaguarda del medio ambiente de Pococí. Este fue el espíritu con el que el Concejo lo acordó, pero el recurso de amparo   presentado por una empresa nos tomó por sorpresa, pues ellos no se veían afectados en sus siembras actuales”, indicó Álvarez.

Al respecto, la regidora de Pococí, Erlinda Quesada, expresó: “Cómo podemos aplicar la legislación costarricense, cuando no se logra llegar a una resolución favorable para defender el recurso natural. Esto afecta nuestra autonomía municipal, la cual está siendo atropellada, pues la moratoria está siendo recurrida y nos preocupa porque los municipios quedaríamos indefensos, ante otros delitos que estamos investigando y se pierde credibilidad en la legislación. Definitivamente sienta un mal precedente”.

Por su parte, Álvaro Sagot, abogado ambientalista explicó que aunque apenas se cuenta con el por tanto de la sentencia, este fallo podría dejar un gran vacío en el tema, pues violentaría un criterio de autonomía municipal que se encuentra establecida en los artículos constitucionales y que les permite a los gobiernos locales tomar las decisiones en su cantón.

“Es un sinsabor, sobre todo por lo relacionado con la autonomía municipal, y podría incidir en todo lo relacionado con las declaratorias de moratoria contra el maíz transgénico que han emitido más del 50 % de las municipales del país; claro que el fallo del recurso de amparo es estrictamente para el caso de Pococí, pero algunos lo tomarían como referencia para moratorias en otros sitios”, advirtió Sagot.

A su parecer, la situación en materia de producción de piña mantiene graves problemas, especialmente por el manejo que se da en las siembras, casi sin respetar las áreas de protección, sobre todo en zonas rurales, donde se acercan más de lo debido a las quebradas y ríos.

También, acotó el abogado, en muchos casos se continúan utilizando agroquímicos que afectan las fuentes de agua, generando problemas de abastecimiento, contaminación de mantos acuíferos y, por ende, afectando la salud de los pobladores y de los suelos en las comunidades que podrían ser reversibles.

OTROS ACUERDOS VIGENTES

Aunque la Sala IV eliminó este acuerdo municipal, aún siguen en pie otros que establecen moratorias en varias zonas, como en las partes altas de Guácimo, donde hay recarga acuífera, aunque también existe un recurso de amparo presentado en su contra, sin embargo, este aún no ha sido resuelto.

Incluso, detalló Álvarez, existe una consulta realizada por el magistrado Fernando Cruz a la directora del área rectora del Ministerio de Salud de Guácimo, Say Len, donde se les pide su opinión con respecto a la moratoria. Ella aseguró estar a favor, pues lo que busca es proteger los mantos acuíferos, como consta en actas.

“Esto indica que la situación de moratoria que hay en Guácimo, de ninguna manera podría calificarse como intempestiva y sin fundamento como ocurrió en Pococí”, añadió el ambienalista.

Hizo ver que esperarán la sentencia completa para llevar el caso a otras instancias legales, ya sea nacionales o internacionales, y hacen un llamado a las comunidades para seguir organizándose en defensa de los derechos sociales y ambientales por parte de la industria piñera.

UNIVERSIDAD contactó al presidente de la Cámara de Piñeros, a lo cual solicitó devolverle la llamada a su oficina, sin embargo, al volver a contactarlo no se obtuvo respuesta.


 

Piñera de San Carlos despide trabajadores en huelga

Luego de que un grupo de trabajadores de la piñera Agromonte en San Carlos realizaron una huelga  por las malas condiciones en que se veían obligados a trabajar, un total de 25 trabajadores fueron despedidos de sus puestos con responsabilidad patronal.

La denuncia fue hecha por la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras, sindicato que colaboró con los trabajadores en la organización de dicha huelga, producto de un exceso en las exigencias a los trabajadores, amonestaciones injustas y horarios excesivos.

De acuerdo con Susan Quirós, de la organización, los empleados de un área de la finca piñera, específicamente la que tiene a su cargo la recolección de la segunda cosecha, deben cumplir metas casi imposibles.

La segunda cosecha de piña, es decir, el producto que se encuentra de primero en la superficie, no se encuentra levantada, esto significa que está enterrada entre los escombros y los trabajadores deben escarbar para sacarlas.

Sin embargo, la empresa no les permite a los trabajadores detenerse mucho rato en la extracción y vienen seguidos por una máquina “chapulín”; esto en ocasiones les impide sacar todo el producto, y por este motivo han recibido una serie de amonestaciones.

“Estas cuadrillas de trabajadores se encontraban muy molestos por las amonestaciones, pues estas venían acompañadas de amenazas de despido sin responsabilidad patronal. La semana pasada trabajaron de 5 de la mañana a 5 de la tarde y aún así recibieron amonestaciones; es por ello que se realizó la huelga, para la cual se establecía una audiencia de conciliación, no sin antes despedir a estos 25 trabajadores, que eran quienes menos tiempo tenían de laborar y no estaban afiliados al sindicato; pero aún así, lucharemos por ellos”, explicó Quirós.

De acuerdo con la sindicalista, muchas piñeras no solo explotan a sus trabajadores, sino que envenenan las aguas, utilizan químicos que afectan la salud de los pobladores, lo que influye no solo en quienes laboran con ellos, sino en las familias vecinas.

“La piña es uno de los productos de exportación más importantes de Costa Rica y no estamos planteando que tienen que irse, pero sí que respeten las leyes; le corresponde al Estado ponerlas en cinta. No se vale que generen tantas ganancias para las empresas, y tantas injusticias para las comunidades, el medio ambiente y la salud de los pobladores”, reprochó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los Juegos Centroamericanos San José 2013 fueron inaugurados con una ceremonia sobria e impresionante este domingo en el Estadio Nacional.Fiesta, hermandad y mucho deporte

Ante la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el historiador y exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz, ponderó el escenario

Abya Yala ha recibido en 4 ocasiones el premio nacional de teatro al mejor grupo. Roxana Ávila, directora del grupo, considera que el proyecto

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a

El presidente cubano Raúl Castro se reunió con el senador estadounidense Patrick Leahy, el 19 de febrero pasado en La Habana. Leahy, demócrata por el

Mario Céspedes (de anteojos al centro) y otros representantes, durante la presentación de la Coalición Viva el pasado 27de febrero, que  apuestan al apoyo

Tres de cada diez estudiantes (28.70 %), que hacen su primer ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR), desearían estudiar una carrera diferente

La presidenta Laura Chinchilla expresó esta tarde su solidaridad con el gobierno de Venezuela por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez
Semanario Universidad