Salida de asesor de Rodrigo Arias daría viraje a precampaña

La salida del politólogo Claudio Alpízar del equipo de colaboradores del precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) Rodrigo Arias, lejos de ser un

La salida del politólogo Claudio Alpízar del equipo de colaboradores del precandidato por el Partido Liberación Nacional (PLN) Rodrigo Arias, lejos de ser un hecho aislado que pase inadvertido, podría marcar un nuevo rumbo en la estrategia de la tendencia arista en vista del cierre de la elección interna del partido, según el criterio de analistas y partidarios del PLN consultados por UNIVERSIDAD.

Donde la tónica podría ser una campaña más agresiva, al dejarle la mesa servida al periodista español contratado por Rodrigo Arias, Antonio Solá -catalogado por medio extranjeros como especialista en campañas “sucias”-, para que este se encargue de plantear la dinámica por seguir en los próximos meses. Pese a que en reiteradas ocasiones el precandidato ha intentado bajarle el tono a la participación de Antonio Solá dentro de su equipo de trabajo, asegurando que el español tan solo es uno más dentro de su grupo de colaboradores.

Alpízar hasta la semana anterior fungía como vocero y asesor en comunicación política de Arias. En sus manos estaba velar por la imagen del precandidato; este trabajo en algunas de sus funciones era compartido con la labor que realiza Antonio Solá, fundador  y socio de Grupo OstosSolá, firma de asesoría política que nació en el 2001 en España, y que ha trabajado de la mano de candidatos presidenciales españoles y latinoamericanos.

Claudio Alpízar reconoció no haber  hecho “química” con Antonio Solá, al tiempo que aseguró a este semanario haber perdido la “motivación” con el proyecto que se plantea ahora el equipo de Rodrigo Arias.

“Empecé con mucha ilusión pero con el transcurrir de las semanas y meses empecé a perder un poquito la motivación por el proyecto, y como me gusta darme al 100%, creí que no era pertinente que yo siguiera, no sentía ya la ilusión, el enamoramiento, eso me hizo dar un paso atrás”, aseguró Alpízar.

Alpízar afirmó incluso ser una voz disonante dentro del grupo de Rodrigo Arias; “a él le sirve no tener esa voz dentro del equipo, además que es cansado ser el abogado del diablo”, expresó Claudio Alpízar.

Para el analista Francisco Barahona, este movimiento a lo interno del equipo de Rodrigo Arias es sospechoso, ya que según Barahona, hasta el momento Claudio Alpízar era uno de los principales asesores de Rodrigo Arias, además que la campaña está en una fase temprana aún.

Asimismo, el analista Barahona agregó que el mensaje que se envía no es positivo, “parece que debilita el sentimiento de mucha fuerza o mucha vocación de unidad que Rodrigo pretende dar en su sector, hay una decisión de tipo estratégico, pero es una situación que no se espera”.

Con la salida de Alpízar se estaría marcando el cambio de línea, o la imposición de una única línea de trabajo dentro de la campaña de Arias, según lo cree el politólogo José Carlos Chinchilla. “Posiblemente de aquí en adelante vamos a ver ingredientes más fuertes, lo que significaría en la práctica que vamos a tener un cambio en la forma de presentar al candidato o enfatizar una línea de trabajo más directa, tal vez de más choque”, auguró Chinchilla.

Entretanto, la asambleísta liberacionista Alejandra Méndez es del criterio que las opiniones de Solá ya podrían estar dando sus frutos; “ya vemos la mano de él, las presiones para adelantar la convención del PLN fueron impresionantes, el chantaje político hacia Johnny Araya, pesaron al punto de que tuvo que aceptar a pesar de la molestia, por lo que ya se siente esa mano, además algo más dañino que se logró fue unificar procesos de elección como los distritales”, aseveró Méndez.

Para Claudio Alpízar, la propuesta de adelantar la convención del PLN y unificarla con las elecciones distritales surge del mismo Rodrigo Arias, y no del equipo de trabajo.

SELLO SOLÁ

De esa “nueva línea” podría surgir la figura de Antonio Solá, experto en mercadeo político, y quien desde marzo anterior trabaja para Rodrigo Arias. Solá incluso acompañó a Arias, junto con su hermano, Óscar Arias, y Francisco Morales, exministro de Trabajo de la administración Arias-Sánchez, en la presentación de la precandidatura realizada el 24 de marzo anterior en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

En esa misma actividad, el español -según consignó la prensa-, solicitó a los dirigentes del partido “multiplicarse mediante una especie de pirámide que crezca en múltiplos de diez”.

La participación del español podría propiciar una nueva estrategia dentro de la tendencia arista, ya que en asesorías realizadas a candidatos presidenciales como José María Aznar, Mariano Rajoy (España), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón y Josefina Vásquez (México), Otto Pérez Molina (Guatemala),  Michel Martelly (Haití), se le ha atribuido una predilección por el uso de la llamada “propaganda sucia” y de las “campañas negativas”.

Para el analista Francisco Barahona, la salida de Claudio Alpízar y el posicionamiento de Antonio Solá dentro de la tendencia de Arias es un elemento que prueba la derechización del pensamiento de Rodrigo de cara a la futura campaña electoral, “puesto que eso es lo que este asesor conoce y ha recomendado en múltiples campañas”, enfatizó.

José Carlos Chinchilla por su parte es del criterio que la tendencia de Rodrigo Arias no se volcará más a la derecha de lo que ya es.

Para Chinchilla, incluso el trabajo que pueda realizar el español con Rodrigo Arias no será nada fácil, ya que en anteriores experiencias el español ha estado de la mano de candidatos de oposición y no con el oficialismo, además que el pasado político aún persigue a Rodrigo Arias.

“El mayor contrincante de Rodrigo es él mismo, su trayectoria, las dudas que hay sobre él, y su forma de haber hecho la gestión política. Ahí Solá tendrá un problema, porque no es lo mismo conducir una campaña de oposición a una de los que están en el poder;  por lo tanto, el escenario es diferente, si su línea es esa ¿contra quién la va a canalizar?”, se cuestionó Chinchilla.

La liberacionista  Alejandra Méndez criticó la intromisión de una figura como Solá dentro del PLN; “no me parece extraño que esté asesorando a Rodrigo, pero siento que no le hace nada bien a la política costarricense y al Partido Liberación Nacional; a Antonio Solá le conocemos más que sus atestados académicos, una forma nefasta de hacer política”.

Pero el exasesor de Rodrigo Arias, Claudio Alpízar, negó que hasta la fecha se haya conversado con Solá la posibilidad de implementar algún tipo de estrategia negativa a la que se le ha asociado en el pasado.

“En el tiempo que estuve yo en el grupo nunca vi a Solá plantear algo así, y si lo hubiera hecho ese mismo día hubiera salido de la tendencia de Rodrigo”, afirmó Alpízar.

UNIVERSIDAD conversó con el encargado de prensa de Rodrigo Arias, Pablo Guerén, quien manifestó que las dudas sobre el tema serían resueltas mediante un correo electrónico.

Pese a que se envió un cuestionario, el periodista tan solo se limitó a  contestar: “Respetamos profundamente las decisiones de don Claudio y le deseamos siempre lo mejor en el futuro. Las puertas del movimiento han estado y estarán siempre abiertas hacia quien desde un inicio aportó sus ideas y sus propuestas con el profesionalismo que le caracteriza”.


 

Claudio Alpízar, exasesor de Rodrigo Arias

¿Es esta una decisión personal?

-Es una decisión personal, no me sentía a gusto, feliz o realizado, no sentía que mis ideas tuvieran la resonancia que yo quería, yo creo en una política que haga soñar al ciudadano, y sé que el país y los ciudadanos requieren políticos diferentes con política diferente acompañados de personas diferentes.

Dentro de esa lógica, ¿Rodrigo Arias no sería una opción diferente?

-Él personalmente sí, tiene todas las cualidades que requiere un hombre para dirigir a este país; pero recuerde que igual que en una campaña como para gobernar usted ocupa un equipo bien sólido.

¿El equipo de Rodrigo Arias sería una piedra en el zapato entonces?

-Eso dejémoselo al tiempo que lo diga.

Corre un rumor muy fuerte principalmente en redes sociales, que la tendencia de Rodrigo Arias mantuvo un vínculo con uno de los candidatos a la rectoría de la Universidad de Costa Rica; se ha dicho que también se realizaron contribuciones económicas  y que incluso eso tuvo que ver con su salida del grupo de trabajo. ¿Podría desmentir ese rumor?

-Ahora que usted me lo dice es la segunda persona que lo menciona el día de hoy; lo oí acá en la Universidad, pero yo desconozco de esos temas; mi trabajo era sobre comunicación política y nunca de finanzas, en ese tema no tengo nada que ver,  y no tuvo nada que ver con mi salida, esas son historias de la calle, pero personalmente no conozco absolutamente nada.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Municipalidades aseguran que estaban dispuestas a reducir los impuestos en un 40%, pero la Asamblea Legislativa decretó que fuera solo del 30%.Organizaciones de agricultores,

El bajo mundo del Destino ManifiestoLas invasiones filibusteras antes de laGuerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865)Robert E. MayEnsayo históricoMuseo Histórico Cultural Juan

Las empresas hoteleras acumulan una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢942 millones, según informó hoy la entidad.El hotel que

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

En la década de los cincuentas, el PLN sufrió un fuerte golpe en las elecciones nacionales, a raíz de una situación que ningún simpatizante

Cuando la ausencia de justicia prevalece es difícil enrumbarse en el camino hacia la paz. Hoy, una de las fuentes más significativas de injusticia

Algunos desorientados, romos de sentidos y de capacidad de análisis, o peor, otros que se hacen los tontos,” no ven”, y son incapaces de

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra
Semanario Universidad