Salón de ensayo

Estas imágenes son el fragmento de un ensayo, resultado de un trabajo con la Compañía Nacional de Danza (CND) de casi un año. Mi

Estas imágenes son el fragmento de un ensayo, resultado de un trabajo con la Compañía Nacional de Danza (CND) de casi un año. Mi primer acercamiento fue por una invitación de la anterior productora, Alejandra Solórzano, para captar imágenes útiles para promocionar una obra que se iba a estrenar: Cuerpo Translúcido. 

Ese día solo observé algunas posturas y movimientos, pero despertó en mí la curiosidad de fotografiar la obra en sí. La noche del estreno aprecié la coreografía y el día siguiente comencé a fotografiarla.

Al terminar la primera temporada de Cuerpo Translúcido me acerqué a la anterior directora, Mimi González, a plantearle la idea de hacer un ensayo fotográfico de cercanía con la CND; ella aceptó y me permitió participar en todos los espacios que quisiera para iniciar este proyecto que aún continúa.

Fuera del ambiente de la danza costarricense se conoce muy poco de esta disciplina: poco público y temporadas cortas. Esta selección de fotos pretende mostrar lo que normalmente no vemos: los ensayos, la preparación en los camerinos, la tensión antes de subir el telón, lo que sucede en la cotidianidad de un grupo de trabajadores de la danza. 

Las fotos las hice en el que es su espacio laboral: el Teatro de la Danza, con sus salones de ensayos, el escenario, y los camerinos.

Para ellos fotografié su virtuosismo y la belleza de sus movimientos; para mí, capté la representación de ellos como personas: sus relaciones como compañeros de trabajo y como amigos, su dinámica laboral, sus prácticas, lo que implica la convivencia de un grupo de bailarinas y bailarines (alrededor de 13) que trabajan juntos de lunes a viernes y durante las temporadas incluso los
fines de semana.

Así he podido ver como se enojan, se hacen muecas, se maquillan, se peinan, se abrazan, se dan fuerzas, se apoyan y también se pelean. Pero a pesar de lo que esté pasando por sus cabezas y cuerpos, cuando les toca bailar, cada quien se concentra y se olvida de lo demás para salir a bailar.

Quiero agradecer a Alejandra, a Mimi, a Adrián (director actual) a Wendy, a Javier, a Laura, a Roxana, a Pablo, a Mario, a Miriam, a Sylvia, a Xinia, a Neni, a Lorenlaine, a Carlos, a Alex, a Sylvia (actual productora), a Cristina, a Rolando, a Ronald, a Luis, a Alfredo y a Henri por haberme hecho una más de la CND.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Estas imágenes son el fragmento de un ensayo, resultado de un trabajo con la Compañía Nacional de Danza (CND) de casi un año. Mi

Para no olvidarDel 10 al 27 de febreroInscripción del personal académico de la UCR en los talleres para formular proyectos de Acción Social. Más

Ahora resulta que hacer bien las cosas ya no es un problema de responsabilidad, no forma parte del deber de la acción pública; y

Camiones transportan los materiales de la Escuela de Antropología, una de las primeras escuelas en trasladarse al nuevo edificio. (Foto: Fabián Hernández)Al comenzar a

Rebeca Lane cantará su poesía venenosa el sábado 21 en El Lobo Estepario, las entradas cuestan ¢5.000 e incluyen el disco. (Foto: Paula Morales

Al equipo de la Universidad de Costa Rica le cuesta sobremanera ganar. Dos victorias en los últimos 17 partidos lo dicen todo. Aquí Jonathan

Supongo que un centro de enseñanza privado no “contrata” a un académico de la universidad pública para que imparta una charla inaugural sobre “el

Los funcionarios del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea no pueden llegar en bicicleta al trabajo, como sí lo hace este cuidacarros en los alrededores
Semanario Universidad