Salud enfocada en la prevención

Con un videoforo sobre «Las reglas de la vida», el 30 de mayo, en el Centro Cultural de España, se celebrará el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Los participantes, Ana Elena Obando (abogada), Jessica Mac Donald (psicóloga), Mauricio Menjívar (sociólogo), e Ileana Quirós (médica), debatirán sobre aspectos de la autonomía del cuerpo femenino.

Esta es una de las actividades programadas por la Asociación de Mujeres en Salud (AMES) , que trabaja en la prevención de «lo no deseado», como embarazos en adolescentes, violencia y enfermedades sexuales, a través de la capacitación e información.

La AMES es una organización no gubernamental  que procura la salud holística (integral) de las mujeres, que integra los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Y este concepto no implica la presencia o ausencia de enfermedades, sino más bien de un proceso en el que se determinan las causas que provocan la enfermedad y la búsqueda de soluciones que potencien la prevención.

LA COMUNIDAD

Como una historia cotidiana, una joven de 16 años queda embarazada. Si esto sucede en Alajuelita, en San José, ella tiene acceso a ser informada por jóvenes de la comunidad sobre  el control prenatal y ayudarla con su nueva responsabilidad.

El Proyecto de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva, que desarrolla la AMES en Alajuelita desde 2000, está basado en la comunidad y consiste en una red de unos 20 jóvenes (hombres y mujeres), así como de mujeres adultas, informó Soledad Díaz, coordinadora de Casa AMES.

Además de distribuir condones, los jóvenes son activistas, promotores y líderes, ya que se encargan de difundir la información que recibieron al ser capacitados por las funcionarias de la AMES.

Ellos trabajan en conjunto con el área de salud -que incluye a la clínica y los EBAIS -, la Casa de la Cultura de Alajuelita, la Iglesia Luterana y el Liceo de Alajuelita, agregó.

Este proyecto lo financia durante siete años Family Planning Internacional Assistance (FPIA), entidad asociada a la organización estadounidense Planned Parenthood Federation of America. Sin embargo, cada año disminuye la proporción del monto.

EL CUERPO HABLA

Investigar sobre la realidad y las condiciones de salud de las mujeres costarricenses es otro propósito que tiene la AMES. «La investigación en cáncer es algo en lo que hemos puesto mucha energía», expresó Díaz.

El Proyecto de Prevención del Cáncer es financiado por la organización HIVOS desde 1999 y se concentra en capacitar a un grupo de mujeres de Alajuelita cuyas madres, abuelas y otras parientes han muerto de cáncer. Ellas han recibido capacitación sobre nutrición, violencia, salud y género.

Además, a raíz de los altos índices de cáncer de mama y útero, la directora de la AMES, Ana Arroba, realiza una investigación acerca de «La ruta crítica del cáncer», que trata sobre mujeres cuyas madres han muerto de ese mal y mujeres sobrevivientes. Para esto se ha usado una metodología cualitativa, principalmente de historias de vidas con personas de distintas edades y lugares.

Una de las metas es identificar los factores emocionales y sociales en la vida de estas mujeres que las lleva a desarrollar cáncer, para implementar procesos de prevención.

La idea es identificar cómo la condición de género puede influir en la forma en que el cuerpo se va enfermando, dijo Díaz. «El cuerpo habla y lo hace a través de enfermedades como el cáncer».

El derecho de las mujeres a la salud cobra más importancia, en la medida en que los modelos económicos neoliberales y los procesos de privatización de sectores sociales, tales como la salud, amenazan cada vez más el goce de dicho derecho, de acuerdo con una campaña de divulgación de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

POR LA AUTOSOSTENIBILIDAD

Casa Ames es una instancia de la Asociación de Mujeres en Salud en la que se ofrecen talleres de capacitación y seminarios. Además, ofrecen servicios de asistencia en salud a bajos precios. Por ejemplo, consulta médica (¢5.000), psicológica (¢6.000), masajes terapéuticos (¢6.000), digitopuntura y consejería en salud sexual y reproductiva (gratuita). Asimismo pruebas de embarazo (¢1.000) y el Papanicolau  (¢1.500), gracias a un convenio con un laboratorio que ofrece precios módicos.

La dirección es del antiguo Banco Popular, 25 oeste y 25 norte. San Pedro, San José.

Tel. 283-0161. Fax. 224-3678. Correo electrónico: [email protected]

Horario: de Lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.

La identidad costarricense no se configuró alrededor de la imagen de una nación mestiza, heredera de las culturas prehispánicas. Más bien,

A la escena mundialista se presentan por primera vez las representaciones de Ecuador, Eslovenia, Senegal y China, con la convicción de mostrar sus atributos

El Teatro Nacional vibrará al ritmo de las guitarras del dueto Strunz & Farah.Con su estilo magistral, Strunz & Farah han influenciado a una

El VI Congreso Universitario proseguirá en junio sus discusiones, al margen del  debate sobre las incidencias del neoliberalismo interno y externo.Los congresistas estuvieron a