Óscar López, candidato PASE:“La democracia en Costa Rica es económica”

La obtención de una curul en la Asamblea Legislativa lo dio a conocer como el primer diputado no vidente en Costa Rica. Juró luchar

El candidato que prometió luchar por las minorías y forma parte de una, asegura que los y las costarricenses buscan un partido distinto a los que dominan por su caudal económico.

La obtención de una curul en la Asamblea Legislativa lo dio a conocer como el primer diputado no vidente en Costa Rica. Juró luchar por los derechos de las personas con discapacidad y otras minorías, y hoy, luego de postularse como candidato presidencial, asevera que las sigue defendiendo. 

Aunque el aspirante del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) Óscar López ha sido criticado por su oposición a las uniones de las personas homosexuales y el aborto, insiste en que es un acérrimo defensor de los derechos humanos y que los postulantes de otros partidos son insensibles e inescrupulosos.
Este es un extracto de la entrevista que López concedió a UNIVERSIDAD el 11 de enero.

Usted aseveró en el inicio de su gestión como diputado que su objetivo era defender a las minorías, sin embargo mucha gente se siente defraudada, dándole a su agrupación el calificativo de “Accesibilidad Casi sin exclusión”, por su oposición a la unión de hecho entre personas del mismo sexo y el aborto ¿Qué opina de estos criterios?

-Yo no soy ambivalente, no negocio mis principios a cambio de votos. No creo en el matrimonio o unión de hecho de personas del mismo sexo, creo en la heterosexualidad, la practico y fomento. Creo fervientemente que una persona homosexual surgió de una relación heterosexual, no se hizo a sí mismo, ese principio natural me hace pensar que no debo promover legislación a favor de la unión personas del mismo sexo, ni tolerar que adopten hijos, ni mucho menos temas derivados como el mismo aborto o la utilización de la píldora del día después; son temas completamente vedados para el PASE. Defendemos los derechos humanos de la población homosexual, eso sí, como el derecho a la salud.
No creo en la gente que usa como bandera de lucha la sexualidad, que es un tema que debe manejarse en la intimidad de las parejas, incluyendo a las homosexuales.

¿Cómo beneficiaría a la Asamblea la llegada de personas que usted incluyó en su papeleta que no cuentan con experiencia política, como profesores, comerciantes e incluso las personas con discapacidad?

-La Asamblea Legislativa es una representación de la sociedad, desde esa perspectiva no tiene que ser vista como un cónclave de ejecutivos o una asamblea de notables académicos, es un crisol social donde deben converger todas las fuerzas vinculantes al quehacer del país.

El diputado por el primer lugar en San José, Víctor Granados,  pidió que se declarara inconstitucional el artículo 197 del Código Electoral (eliminación del escrutinio manual de votos) Siguiendo ese tema, ¿confía en la actividad que lleve a cabo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el día de los comicios?

-Confío en el Tribunal Supremo de Elecciones, pero no por eso escondo la preocupación en que optaran por interpretar erróneamente una normativa electoral inaplicando el conteo manual. Es preocupante que una de las garantías constitucionales, que es una conquista de los constituyentes originales, hoy se esté inaplicando por una interpretación equivocada de los magistrados.
El TSE no está regulado de una buena manera porque hay un despilfarro escandaloso de recursos por parte de partidos como PLN, PAC, PUSC y Movimiento Libertario, y de alguna forma es indolente. Hay una gran desigualdad, la democracia en Costa Rica se está volviendo una democracia económica. La brecha social y económica que vivimos electoralmente es el reflejo de lo que pasa en la sociedad, donde insensibles e inescrupulosos se meten a partidos.

¿De qué sectores espera usted tener apoyo?

Indiscutiblemente de las personas con discapacidad, adultos mayores, jefas de hogar, madres solteras, todos los que participan de la economía informal, vendedores ambulantes, taxistas, de lotería, agricultores, de un buen sector pensante de este país que está metido en el ambiente educativo, profesionales y académicos.
Llegar al poder por el poder no debe ser un fin en sí mismo, la política es un medio para servirles a los demás, no apearse al otro porque no comparto sus ideas. Si queremos dar un vuelco hacia una política más social hay que unir fuerzas, no se pudo hacer esta vez pero ya llegará el momento en que podamos converger todas nuestras ideas debajo de una sola propuesta humanista.

De llegar a ser presidente, ¿cuál sería su primera acción por realizar?

Decretar emergencia nacional por la inseguridad, que eso es un tema mío desde el 2006 que otros han querido usar, para tener recursos inmediatos para invertirlos en la fuerza pública, más policías y patrullas.
La eliminación de las pruebas de bachillerato, que son un filtro odioso y excluyente para meterles estrés a los jóvenes y recortar el curso lectivo de 200 días a 175.
Decretaré la jubilación anticipada a los 57 años, donde todo trabajador público o privado con esa edad y 30 años de servicio con 360 cuotas del IBM y 84 de la pensión alimentaria puedan optar por esta, con la condición de que sigan cotizando hasta los 62 y 65 años para que no quiebren los fondos de pensiones y se genere empleo para la gente joven.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La obtención de una curul en la Asamblea Legislativa lo dio a conocer como el primer diputado no vidente en Costa Rica. Juró luchar

El 8 de enero del 2009 a las 13:21 p.m., la zona de Chinchona de Poás, Alajuela se vio sacudida por un terremoto de

Dividido por la mitad, los chilenos asistieron a un desenlace anunciado en las elecciones del domingo pasado, cuando la derecha logró revertir estrechos resultados

Omar Quesada, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), comenzó su tesis de graduación con un objetivo: modificar las formas en

Los esfuerzos de comunidades y organizaciones no han logrado mitigar la expansión agresiva de la producción piñera, la cual ha implicado “serios impactos” al

La seria limitación de recursos económicos en la operación de los parques nacionales durante el 2010, ha generado discrepancia entre el sindicato de trabajadores

“Veo que la posible destrucción y la posible salvación de los seres humanos proviene de la tecnología.“De cómo la dominemos e impidamos que nos

Delegados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Alianza Patriótica y Frente Amplio que aspiran
Semanario Universidad