Sector empresarial necesita ley para flexibilizar horarios

Los patronos consideran que ya es hora de flexibilizar las jornadas laborales. (Foto: archivo)El sector empresarial del país considera que es necesario contar con

Los patronos consideran que ya es hora de flexibilizar las jornadas laborales. (Foto: archivo)

El sector empresarial del país considera que es necesario contar con una legislación que le permita flexibilizar las jornadas laborales, sobre todo ante el reciente caos ocasionado por el cierre de vías de tránsito.

Por ello, los empresarios han insistido a los diputados en la necesidad de analizar dos proyectos que están en el Asamblea Legislativa hace varios años.

Uno es el proyecto de ley para proteger el empleo en tiempos de crisis (expediente 18.081), que propone una jornada de 12 horas, en la cual el trabajador labora cuatro días durante 12 horas y luego tendría tres días de descanso. También incluye que en épocas de mayor producción la jornada ordinaria sería de hasta 10 horas y en las de menor requerimiento, el trabajo no excedería las 6 horas.

La otra iniciativa es el expediente 10.080, ley que garantizaría la aplicación de medidas temporales para la protección del empleo en tiempos de crisis, que incluye soluciones como el disfrute de vacaciones acumuladas o adelantar vacaciones, sustitución de tipo de jornada de trabajo, disminución de la jornada y reducción de salarios y beneficios para los altos ingresos.

De acuerdo con Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ambos proyectos fueron presentados hace tiempo y ahora volvieron a salir a flote a raíz de todos los inconvenientes generados por el caos vial.

“Ante las medidas tomadas por el sector público, en relación con las jornadas de trabajo, consideramos que es el momento para retomar el tema, de manera que se puedan modificar las jornadas de trabajo en momentos que se requiera. Los ajustes de las jornadas ya se practican en muchas empresas, pero queremos formalizarlo”, explicó Molina.

El empresario hizo énfasis en que uno de los proyectos permitiría establecer medidas temporales, sin que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos, pero se podrían acortar los días de trabajo y el salario. “Es como un chaleco salvavidas de un avión: uno sabe que existe, pero no lo quiere usar”.

Molina agregó que la otra iniciativa es la que establece la jornada 4×3, es decir, se trabaja de lunes a jueves, durante 12 horas al día y no se labora viernes, sábado y domingo. Esta es la propuesta, que en su criterio debe ser votada por el Congreso con mayor prontitud.

“Esto le da un día adicional a la semana a los trabajadores para estar con su familia, tener un trabajo alterno o para esparcimiento; aunque es un esfuerzo adicional, permite otras opciones; por ejemplo, las mujeres que trabajan tendrían más chance de estar con sus hijos”, argumentó el presidente de la UCCAEP.

Aseguró que estas medidas ayudarían a reducir el gasto de combustible en las presas, por lo que han comenzado una serie de conversaciones con diversos diputados para ver la posibilidad de que aprueben al menos la iniciativa del 4×3.

UN TEMA DE DISCUSIÓN

Consultados algunos diputados de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa −encargados de ver este proyecto para ser dictaminado y luego enviarlo al Plenario−, confirmaron que aún no ha sido visto por la comisión legislativa.

La diputada del Partido Sin Exclusión (PASE), Rita Chaves, dijo a UNIVERSIDAD que la ampliación de jornadas 4×3 es una medida que se aplica en muchos lugares del mundo y que mientras se garanticen la permanencia de los derechos laborales y que la propuesta sea acogida de forma voluntaria, estaría dispuesta a avalarla.

“En cambio la iniciativa de declaratoria de emergencia en tiempos de crisis, es un proyecto de mucho cuidado, pues tal y como está planteado es inconstitucional y no lo compartimos. Hemos revisado criterios de instituciones, como la Caja, y sabemos que se vería afectada”, indicó Chaves.

Con esta iniciativa, considera la diputada del PASE, bajarían los salarios, las cuotas obrero patronales y otras garantías, por lo que consideran prudente que la versión con la que cuenta sea mejorada o se plantee una nueva. “Así como está atenta contra los derechos laborales y no estaríamos dispuestos ni siquiera a que se dictamine”, advirtió.

Por su parte, la diputada liberacionista Alicia Fournier confirmó que con la situación de las presas en las carreteras se avivó el proyecto hace unas tres semanas, pero aún no ha sido visto, pues se solicitó a una subcomisión que la analizara y presentara un informe, que aún no ha sido emitido.

“Considero que es necesario conocer la opinión de distintos sectores, no solo el empresarial, sino también del sindical y trabajadores; por ello presenté una moción para que la gente de la ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) venga a la comisión a hablarnos del proyecto, aunque esta iniciativa no está dentro de los proyectos prioritarios”, aseguró Fournier.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) María Eugenia Venegas  dijo que los proyectos son muy conflictivos, ya que tocan fibras básicas del Código de Trabajo; en su despacho ya han hecho análisis del tema y consultas a diversos sectores. “Concluimos que la mayoría de los criterios que establece el proyecto, sobre todo la declaratoria de emergencia, son negativos, pues da al patrono la potestad de pasar por encima del empleado; además, no podemos tomar ninguna medida que sea inferior a las que hemos ganado con los años”, externó Venegas.

En su criterio, el proyecto beneficia únicamente a los patronos y afecta a los trabajadores; incluso coincidió con la diputada Chaves, sobre los roces de constitucionalidad que pueden presentar, abriendo portillos legales a la legalización del subempleo y afectando directamente a las mujeres y jóvenes.

Por el momento, el proyecto no se ha visto, pero en cualquier momento podría entrar para ser discutido en la Comisión, y el sector empresarial considera que es necesario aprobar −al menos− la iniciativa del 4×3.


Contenido de proyectos

El sector empresarial del país presentó hace tiempo dos proyectos para resolver ciertas necesidades. Uno de ellos es el que permite tomar medidas en situaciones de crisis; el patrono tendrá las potestades de:

-Ordenar al trabajador tomar las vacaciones pendientes o adelantarlas.

-Sustituir las jornadas laborales.

-Disminuir el número de horas de las jornadas laborales.

-Reducir el salario y otros beneficios a trabajadores que ganen dos veces el monto del salario exento del impuesto de renta.

-Determinar los contratos de trabajo en que se implementarán las medidas.

-Las medidas sólo podrán ser aplicadas por patronos que estén al día con impuestos nacionales, municipales y obligaciones obrero-patronales.

-Si el trabajador no está de acuerdo con el contrato- no tendrá responsabilidades y tendrá derecho a sus indemnizaciones.

-Otra de las iniciativas lo que impulsan es hacer una modificación de las jornadas laborales, para permitir al patrono establecer jornadas de 12 horas consecutivas durante cuatro días y descansar tres días. Aunque esta práctica sí se realiza en algunas empresas, no hay una ley que lo respalde.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dagmar Facio Fernández, hija del fundador de la Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio y activista social,  es la candidata a la primera vicepresidencia

Rodolfo Hernández comunicó este miércoles al tribunal interno su renuncia irrevocable a la candidatura presidencial del Partido Unidad social Cristiana (PUSC). Culpó de su

Abran Paso, Convergencia, Progre y ¡Ya Basta! ya han mantenido una participación en las anteriores elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad

Las universidades estatales son las que concentran la mayor cantidad de carreras acreditadas en el país. (Foto: archivo)La acreditación de la calidad en los

Una desdibujada selección de México cayó hoy de visita ante Costa Rica por 2-1, pero logró un milagroso pase a un repechaje contra Nueva

En 1985, la compañía bananera United Fruit Co. donó a la UCR un conjunto de edificios donde hoy se ubica el Recinto de Golfito.

El nuevo candidato presidencial  del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza,  quiere que retornen a su campaña  los exdiputados  y exministros Rolando Laclé,

Lo que inició como una celebración alegre por el triunfo futbolístico costarricense contra México se convirtió a eso de las 9:45 p.m. en un
Semanario Universidad