Multinacionales siguen viendo potencialidades de Costa Rica

Sector servicios y Ciencias de la Vida dinamizan economía

Gran cantidad de empresas han ampliado sus operaciones en el país en los últimos meses.

Las empresas, sobre todo orientadas a los servicios y del sector de Ciencias de la Vida (dispositivos médicos), han mostrado una fuerte recuperación en los últimos meses, con varias compañías que han expandido operaciones en el país, generando más empleo y dinamismo económico.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en total el país logró la implementación de 25 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en diversos sectores, con lo cual se alcanzó la meta anual y se produjeron más de 4.500 empleos nuevos empleos.

Por ejemplo, la compañía estadounidense World Fuel Services −especializada en mercadeo, venta y distribución de combustibles de aviación, marinos, terrestres y servicios convexos− anunció la expansión de sus operaciones de su centro de servicios compartidos, generando 130 nuevos puestos.

Por su parte, la compañía TradeStation Global Services anunció la consolidación de sus operaciones, con nuevas instalaciones en Ultrapark 1, que permitirá la contratación de 60 personas más para su operación de desarrollo de software.

Asimismo, la empresa de servicios financieros Equifax amplió sus operaciones, sumando 400 personas a su planilla del centro de servicios compartidos, desde el cual brinda soporte a 19 países de Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Auxis también ampliará sus operaciones, con la contratación de 700 nuevos empleos y una inversión de $30 millones en los próximos años. La compañía CASS inauguró su nueva planta para la fabricación de dispositivos médicos, dando espacio a 100 empleados nuevos y una inversión de $3 millones.

También llegaron nuevas compañías como Stratus Video, una empresa estadounidense que iniciará operaciones en enero próximo, ofreciendo empleo para 120 personas bilingües.

“Costa Rica presenta una serie de bondades que hemos querido aprovechar, entre ellos el elevado nivel educativo, la fuerte entrega de los trabajadores, el buen dominio del idioma inglés y el genuino compromiso de los locales por entregar un producto de primera calidad”, destacó el representante legal de World Fuel Services, Juan F. Martínez.

Coincidente con este criterio, Albert Paredes −vicepresidente de Operaciones en Costa Rica de TradeStation Global Services− destacó que en el país se cuenta con ingenieros altamente calificados y apasionados por el desarrollo de software, que se adaptan fácilmente al uso de la tecnología de punta de la compañía y a su cultura de innovación.

Andrea Centeno, directora de comunicación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), dijo que hay tres sectores que han demostrado un flujo muy interesante de proyectos, que son Ciencias de la Vida, Servicios y manufactura avanzada, y más recientemente la Industria Alimentaria y Manufactura Liviana.

Muchas de las expansiones de operaciones reportadas en los últimos meses, corresponden precisamente a dichos sectores consolidados. Esto permitió que punteara el empleo y se abrieran oportunidades para diversos trabajadores.

“La manufactura de Ciencias de la Vida será la que cierre con mayores datos este año; las empresas han crecido y han tomado un fuerte liderazgo. Nosotros tenemos una meta de 30 proyectos al finalizar el año; esperamos que el balance sea positivo”, detalló Centeno.

Según la representante de Cinde, las multinacionales siguen creyendo en el clima de negocios de Costa Rica, pues encuentran acá un recurso humano que les permite seguir los procesos con la misma calidad que en sus casas matrices, con una alta curva de aprendizaje, orientada a la calidad, y con facilidad de asimilar la tecnología e innovación.

“También ven como potencialidades que el cliente no siente la diferencia entre que lo atiendan en Costa Rica o en su sede principal; hay un amplio manejo de un segundo idioma, ven una clara seguridad jurídica; pero estas ventajas también son retos; es necesario seguir trabajando en fomentar estas potencialidades y solventar las deficiencias”, expuso Centeno.

Según el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, la expansión de las compañías demuestra el enorme dinamismo que viene mostrando el sector de servicios en el país, responsable, en estos momentos, del 72% del producto interno bruto, el 69% del empleo, y que cerrará este año sobre el 40% de las exportaciones totales del país.

“El crecimiento de las empresas comprueba las atractivas condiciones que seguimos ofreciendo como sede de muchas empresas para hacer negocios, para reinvertir en actividades crecientes, relacionadas con alta sofisticación y valor agregado”, añadió el ministro Mora.

El tipo de empleos que se han generado con la expansión de las operaciones de las diversas compañías corresponde a personal bilingüe, desarrolladores de aplicaciones de software, ingenieros, especialistas en automatización, analistas de negocios, profesionales en contabilidad, finanzas, compras y analistas de datos.

Retos en el horizonte

No obstante, las cifras de exportación no han sido tan positivas; de acuerdo con el Comex, a octubre del 2015 las exportaciones costarricenses de bienes alcanzaron los $8.082 millones, lo que significó un decrecimiento de -16,7% respecto al mismo período del año anterior.

A junio del 2015, los flujos de Inversión Extranjera Directa sumaron $1.022,2 millones, lo que equivale al 51,1% de la meta de inversión programada para este año.

De acuerdo con el vigesimoprimer informe Estado de la Nación, si bien las exportaciones de bienes sufrieron una importante desaceleración durante el 2014, con un decrecimiento del -3%, las cifras fueron compensadas por las ventas del sector servicios, que creció un 5%.

Los sectores de servicios y turismo fueron muy dinámicos y, por ejemplo, en materia turística se generaron unos 150.000 empleos.

Leonardo Merino, coordinador de la investigación, explicó que aunque hay sectores que han tenido dinamismo, el país ha pasado por una pérdida de competitividad y una creciente participación de otros suplidores en los mercados internacionales.

“Costa Rica pasa por un fenómeno de vulnerabilidad, por la concentración empresarial en ciertos sectores; por ejemplo: el cierre de las operaciones de manufactura de Intel tuvo un fuerte efecto en la venta de componentes electrónicos. La concentración también se observa en las exportaciones de medicamentos, lo cual es un riesgo, por lo que es necesario reducir esa fragilidad mediante el fortalecimiento de las políticas de atracción de inversiones”, detalló Merino.

El informe expone que es necesario diversificar las operaciones productivas y asegurar la supervivencia de las empresas existentes, pues solo los nuevos servicios incrementaron la cantidad de personas ocupadas. Otros sectores tuvieron poco o nada de crecimiento, lo que da una alerta sobre el impacto de la desaceleración económica en la generación del empleo.

Nuevas inversiones

Empresas que han ampliado operaciones en el país en los últimos seis meses y que fueron dadas a conocer por la Cinde, con las plazas de empleo ofrecidas:

-World Fuel Services: 130 nuevos empleos.

-TradeStation Global Services: 60.

-Equifax: 400.

-Auxis: 700.

-Stratus Video: 120.

CASS: 100.

Ingram Micro: 120.

Aspen Pharma: 30.

Bosh Service Solutions: 300.

Bayer: 75.

The Results Companies: 300.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Continuando con la exposición del artículo anterior al presente, expongo algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza

La semana pasada les compartí mis reflexiones sobre las cuatro iniciativas que se han presentado al país con relación al proyecto

La Universidad es el centro educativo para la educación superior o para los estudios superiores.

Con el fin de reformar el Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico de Costa Rica (conocido empresarialmente como TEC), la Asamblea Institucional

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!