Según CEPAL: ICE marca la diferencia en el istmo

EL ICE ha convertido a Costa Rica en el único país de Centroamérica autosuficiente en energía eléctrica, según afirma un informe de la CEPAL.

Mayor cobertura, mejor calidad del servicio y  la energía, modernas tecnologías y bajas tarifas, son las principales razones por las que Costa Rica es el país con el sector eléctrico más desarrollado de Centroamérica debido a la labor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según señala el más reciente informe de la CEPAL.

Al comparar el sector eléctrico de los países de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó que la decisión costarricense de no privatizar las empresas estatales del sector ha sido acertada, pues le permite a la población gozar de un servicio de calidad bajo un esquema de alto valor social.

Los países centroamericanos iniciaron sus procesos de apertura y privatización eléctrica a principios de los 90, y desde entonces la empresa privada ha invertido un promedio de $279 millones anuales, lo que representa el 58% de la inversión total en la industria eléctrica de la región, indica el documento de CEPAL.

Sin embargo, la producción de electricidad ha experimentado un marcado descenso con excepción de Costa Rica, donde el ICE continúa la construcción de plantas hidroeléctricas que garantizan al país autosuficiencia energética.

Según el informe, mientras que en 1990 las fuentes de producción en los países centroamericanos cubrían el 91% de las necesidades energéticas de la región, en 2002 la cifra llegó apenas al 57%.

Una de las diferencias más marcadas entre Costa Rica y el resto de la región es la cobertura del servicio eléctrico, pues el 97% del territorio nacional cuenta con electricidad, mientras que sólo 33% de la población guatemalteca tiene luz en sus casas.

La cobertura en Honduras llega al 38%, y en Nicaragua, Panamá y El Salvador oscila entre el 47% y 59% del territorio.

Otra fortaleza del modelo impulsado por el ICE, según CEPAL, es la utilización de fuentes renovables y propias para generar energía, pues el 97,5% de las plantas son hidroeléctricas o eólicas.

En el campo de las tarifas Costa Rica también va a la vanguardia, pues el ICE opera con tarifas «basadas en el principio de servicio al costo» que se han mantenido como las más bajas de la región desde 1998.

El economista y catedrático de la UNED, Luis Paulino Vargas, cuestionó que a pesar de la evaluación positiva de CEPAL «se siga presionando por acabar con un modelo que ha probado ser altamente exitoso al intentar privatizar el ICE a toda costa».

«Ante informes tan positivos como éste, uno se pregunta cuáles son los intereses detrás de la apertura, especialmente en el TLC con Estados Unidos, pues a pesar de que digan que sólo se abrirán las telecomunicaciones,  el tratado también tendrá implicaciones en la parte eléctrica», dijo Vargas a UNIVERSIDAD.

Vargas explicó que en el marco del TLC la ley de cogeneradores eléctricos se «eterniza», pues el tratado la acoge y no permite su modificación a menos de que sea para darle mayor participación a las empresas privadas.

«El ICE está obligado a comprar parte de su energía a cogeneradores privados que la venden más cara, y con el TLC eso quedará escrito en piedra para el bienestar de unos pocos», afirmó.

Por su parte el diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, considera que el modelo mixto con el que ha funcionado el ICE es el que le ha permitido al país consolidarse como el segundo con mayor desarrollo eléctrico de Latinoamérica, y que ese esquema debe reaplicarse en el sector de telecomunicaciones cuando se abra el monopolio.

«La idea es que la apertura en telecomunicaciones sea igual que en electricidad, para cooperativas, municipios y empresas de amplia base social, que ya tienen su infraestructura y su mercado prácticamente cautivo», apuntó.

Me gustaría apuntar dos reflexiones que desde mi punto de vista tienen suma importancia, al margen de las palabras de Marcos y de lo

El graffitti es una expresión que integra el arte a la vida cotidiana. Qué se entiende por arte urbano y cómo se puede aprovechar

Su presencia en la Universidad Nacional en Heredia en la Escuela de Economía Política ha sido constante y notoria, hasta el punto de que

"Nos preocupa que el TLC no ha sido demasiado discutido en el nivel popular. Como ciudadanos tenemos el derecho de conocer todo lo que