Según CEPAL: ICE marca la diferencia en el istmo

EL ICE ha convertido a Costa Rica en el único país de Centroamérica autosuficiente en energía eléctrica, según afirma un informe de la CEPAL.

EL ICE ha convertido a Costa Rica en el único país de Centroamérica autosuficiente en energía eléctrica, según afirma un informe de la CEPAL.

Mayor cobertura, mejor calidad del servicio y  la energía, modernas tecnologías y bajas tarifas, son las principales razones por las que Costa Rica es el país con el sector eléctrico más desarrollado de Centroamérica debido a la labor del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según señala el más reciente informe de la CEPAL.

Al comparar el sector eléctrico de los países de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó que la decisión costarricense de no privatizar las empresas estatales del sector ha sido acertada, pues le permite a la población gozar de un servicio de calidad bajo un esquema de alto valor social.

Los países centroamericanos iniciaron sus procesos de apertura y privatización eléctrica a principios de los 90, y desde entonces la empresa privada ha invertido un promedio de $279 millones anuales, lo que representa el 58% de la inversión total en la industria eléctrica de la región, indica el documento de CEPAL.

Sin embargo, la producción de electricidad ha experimentado un marcado descenso con excepción de Costa Rica, donde el ICE continúa la construcción de plantas hidroeléctricas que garantizan al país autosuficiencia energética.

Según el informe, mientras que en 1990 las fuentes de producción en los países centroamericanos cubrían el 91% de las necesidades energéticas de la región, en 2002 la cifra llegó apenas al 57%.

Una de las diferencias más marcadas entre Costa Rica y el resto de la región es la cobertura del servicio eléctrico, pues el 97% del territorio nacional cuenta con electricidad, mientras que sólo 33% de la población guatemalteca tiene luz en sus casas.

La cobertura en Honduras llega al 38%, y en Nicaragua, Panamá y El Salvador oscila entre el 47% y 59% del territorio.

Otra fortaleza del modelo impulsado por el ICE, según CEPAL, es la utilización de fuentes renovables y propias para generar energía, pues el 97,5% de las plantas son hidroeléctricas o eólicas.

En el campo de las tarifas Costa Rica también va a la vanguardia, pues el ICE opera con tarifas «basadas en el principio de servicio al costo» que se han mantenido como las más bajas de la región desde 1998.

El economista y catedrático de la UNED, Luis Paulino Vargas, cuestionó que a pesar de la evaluación positiva de CEPAL «se siga presionando por acabar con un modelo que ha probado ser altamente exitoso al intentar privatizar el ICE a toda costa».

«Ante informes tan positivos como éste, uno se pregunta cuáles son los intereses detrás de la apertura, especialmente en el TLC con Estados Unidos, pues a pesar de que digan que sólo se abrirán las telecomunicaciones,  el tratado también tendrá implicaciones en la parte eléctrica», dijo Vargas a UNIVERSIDAD.

Vargas explicó que en el marco del TLC la ley de cogeneradores eléctricos se «eterniza», pues el tratado la acoge y no permite su modificación a menos de que sea para darle mayor participación a las empresas privadas.

«El ICE está obligado a comprar parte de su energía a cogeneradores privados que la venden más cara, y con el TLC eso quedará escrito en piedra para el bienestar de unos pocos», afirmó.

Por su parte el diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva, considera que el modelo mixto con el que ha funcionado el ICE es el que le ha permitido al país consolidarse como el segundo con mayor desarrollo eléctrico de Latinoamérica, y que ese esquema debe reaplicarse en el sector de telecomunicaciones cuando se abra el monopolio.

«La idea es que la apertura en telecomunicaciones sea igual que en electricidad, para cooperativas, municipios y empresas de amplia base social, que ya tienen su infraestructura y su mercado prácticamente cautivo», apuntó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

EL ICE ha convertido a Costa Rica en el único país de Centroamérica autosuficiente en energía eléctrica, según afirma un informe de la CEPAL.

Saramago arremete contra medios de comunicación masivaEl libro del más celebrado autor luso vivo se debate entre la ironía y el humor y critica

Después de cosido el tiempo, en una mañanita henchida de mañanitas, el viejo camión dejó a la familia Torijano en algún rincón cerca de

La reducción de la pobreza en 2003 fue mínima y se debió al aumento del empleo informal. Cuando el Gobierno anunció el año pasado

El 4 de enero de este año, en Iowa, el posible próximo Presidente de los EE.UU, John Kerry, afirmó que no apoyará el ALCA

El Dr. Ramiro Barrantes Mesén, Vicerrector de Docencia, es el tercer entrevistado de nuestra  serie con las personas candidatas a la Rectoría de la

El Club de Esgrima de la Universidad de Costa Rica fue cerrado por supuesta falta de recursos. Entre argumentos rebuscados y una votación cuestionable,

Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana junto a su colega el veterano Luis Báez, recogieron el testimonio de un grupo de agentes de la seguridad
Semanario Universidad