La selección de Costa Rica y Grecia lograron un empate a un gol al término de los primeros 90 minutos en el partido de los octavos de final del Mundial Brasil 2014.
La escuadra helénica ha logrado posicionarse mejor y disponer de las mejores opciones de gol tras remates largos y subidas por la banda derecha, que han terminado cerca del marco o bien, en las manos de Keylor Navas, si bien es cierto su fuerte es la defensa.
Estas jugadas en busca de su hombre insigne, Georgios Samaras, y de jugadores como Andreas Samaris, han hecho ver a la selección nacional con una cara similar a la que se tenía antes de la memorable fase de grupos; aun así la escuadra nacional ha llegado a inquietar al guardameta Orestes Karnezis con remates de Joel Campbell y los dos Cristian (Gamboa y Bolaños), sin embargo ninguno de los intentos fructificó.
En la segunda parte el equipo griego se abalanzó ante la portería de Navas, pero su puntería fue errática durante gran parte del tiempo. En la primera bola que se tocó en esta etapa complementaria, una jugada colectiva terminó en un pase a Bryan Ruiz, quien desde fuera del área y con pierna izquierda anotó el primer gol del partido.
Sin embargo, la expulsión por acumulación de amarillas a Oscar Duarte en el minuto 66 poco a poco equilibró las acciones y puso a sufrir a la selección costarricense, quien aguantó hasta el final, pero en tiempo de reposición, un mal despeje de Navas le puso el balón en bandeja de oro a Sokratis, quien de pierna izquierda empató el partido y forzó a tiempos extra.
En ellos el equipo helénico mantuvo al borde del sufrimiento al equipo nacional con pases a Torosidis y a Konstantinos Mitroglu, sin embargo la mala puntería europea y las manos de Navas impidieron otra eliminación en segunda ronda de los nacionales.
En la segunda etapa extra, apenas en el inicio, Randall Brenes tuvo una opción de oro para liquidar el cotejo, sin embargo su remate se fue desviado. Posteriormente, Giancarlo González tuvo otra opción en lanzamiento de esquina, sin embargo un contragolpe que surgió a raíz de eso por poco termina en nuestras redes de no ser por la gran tapada de Navas a Lazaros Christodoulopoulos.
Posteriormente, Samaras y Mitroglu intentaron por múltiples maneras vulnerar la portería de Navas, sin embargo los dioses del fútbol y la fortuna no estuvieron de su lado, y el equipo nacional logró aguantar hasta los penales.
En ellos, la escuadra tica logró anotar sus cinco penales a través de Celso Borges, Bryan Ruiz, Giancarlo González, Joel Campbell y Michael Umaña, mientras por los helénicos hicieron sus anotaciones por intermedio de Mitroglu, Christodoulopoulos y José Cholevas, sin embargo Navas se hizo grande para tapar el cuarto lanzamiento ejecutado por Teofannis Gekas y así meter a la Sele por primera vez en su historia a los cuartos de final.
Ahora Costa Rica deberá enfrentar en los cuartos de final el 5 de julio a Holanda, quien a primera hora despachó in extremis 2-1 a México, luego de que a falta de dos minutos para el final los aztecas iban ganando 1-0.