Semanario Universidad cederá espacio a partidos políticos

A partir del 6 de noviembre, el Semanario Universidad cederá de manera gratuita dos cuartos de página al mes a los partidos políticos que aspiren a la presidencia del país en las elecciones del próximo 4 de febrero.

La iniciativa de este periódico es parte de un acuerdo tomado por los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica para poner en práctica una propuesta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), orientada a otorgar igualdad de condiciones a todos los partidos en el acceso a los medios de comunicación durante la campaña electoral.

El TSE justificó su proyecto de establecer por ley franjas gratuitas para mensajes electorales en la radio y televisión  en el hecho de que esos medios utilizan un bien público (el espectro radioeléctrico). Sin embargo, el plan no fue bien recibido en el Congreso ni en los medios de comunicación comerciales y sigue el trámite legislativo normal. Según el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en la mayoría de países del continente existen similares garantías de acceso a los medios, excepto en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En elecciones anteriores los medios de comunicación universitarios se abstuvieron de pautar propaganda política; sin embargo, en esta ocasión los directores del Canal UCR, el Sistema Radiofónico de la UCR y este Semanario coincidieron en que en una democracia el periodo electoral es el momento por excelencia para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, con la mayor amplitud e igualdad de condiciones posibles.

Por esta razón, los medios universitarios consideraron conveniente abrir sus espacios a los mensajes electorales pero aplicando los criterios de gratuidad y equidad que promueve el TSE. En el caso del Semanario Universidad, se considera que la propuesta es aplicable en tanto este es un medio de comunicación público, financiado por todos y todas las costarricenses, propiedad de la UCR y con carácter independiente y no oficial.

En ese cometido, la UCR ha querido dar el ejemplo y demostrar que es posible aspirar a campañas electorales más democráticas, justas, económicas e informadas.

Para concretar el ofrecimiento, el Semanario está anuente a recibir hasta dos cuartos de página al mes de los partidos políticos que aspiran a la presidencia del país, con mensajes enfocados en las propuestas de gobierno.

La distribución de los anuncios en las páginas asignadas a propaganda política se hará de acuerdo con el orden establecido en la papeleta electoral del TSE. La publicación se hará los miércoles y los partidos deberán entregar las artes a más tardar el viernes anterior al día en que serán publicados.

Las artes deberán ser recibidas en archivo electrónico o disco compacto, con un impreso de referencia adjunto,  y estar confeccionadas en pdf, en curvas, de 13 x 16 centímetros, mientras que  las fotografías deberán estar en CMYK a 200 dpi de resolución.

Por su parte, el Sistema Radiofónico de la UCR aceptará cuñas de 27 segundos para ser transmitidas todos los días en un espacio en la mañana, la tarde y la noche, en  sus tres emisoras: Radio Universidad 96,7 FM; Radio U 101,9 FM y 870 UCR, en 870 AM. A su vez, el Canal UCR recibirá spots de 30 segundos, para ser emitidos una vez al día.

Mauricio Herrera Ulloa

Director.

Por su contenido –aunque inmerso en el contexto del devenir político-electoral cuatro años después–, el presente artículo pudo intitularse igual que su homólogo “Sin

El equipo de balonmano de la Universidad Nacional fue superior de principio a fin en el torneo de balonmano y le puso el