Sesiones extraordinarias en Asamblea Legislativa culminaron con escasa aprobación de leyes

Para el Gobierno y la oposición el balance es positivo, porque los pocos proyectos aprobados son relevantes.

Con una rala aprobación de leyes cerró el período de sesiones extraordinarias del mes de agosto, aunque el impacto de la media docena de proyectos inclina favorablemente el balance, según la opinión mayoritaria que se extrae tras consultar a diputados y diputadas de diversas bancadas en la Asamblea Legislativa.

Esta valoración también la comparten en Zapote. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, consideró que para el Ejecutivo el período de sesiones extraordinarias –que concluyó el pasado 31 de agosto− “fue una experiencia buena”.

De los 45 proyectos de la agenda propuesta por el Ejecutivo, al menos se aprobó la ley de combate al contrabando, la ley de competencias para las municipalidades y el préstamo para la construcción del Mercado Mayorista de la Región Chorotega, rescató el jerarca.

Además, recordó que en la Asamblea Legislativa no solo cuenta la aprobación, sino el avance que han tenido los diferentes proyectos, “y en este sentido creo que podemos estar satisfechos con lo que se ha logrado”.

Respecto a las leyes aprobadas, la de contrabando baja de los actuales $50.000 a $10.000 el valor a partir del cual se castiga el contrabando de mercaderías, entre otras medidas. La ley de municipalidades destina a los gobiernos locales ¢63.000 millones para el mantenimiento de vías, mientras que la del Mercado Chorotega constituirá un centro de acopio, mercadeo y distribución, que beneficiará a miles de productores agropecuarios de Guanacaste y Upala, en la zona norte (ver recuadro).

Otro proyecto de importancia aprobado fue una reforma a varios artículos del Reglamento Legislativo, a fin de abreviar el trámite de los proyectos en la Asamblea.

La reforma establece una rebaja de media a una hora el tiempo al que los diputados tienen derecho de hablar en el debate de los proyectos. Además, reduce de cuatro a dos días el tiempo que tienen los legisladores para plantear modificaciones a los proyectos de ley que ingresan al Plenario legislativo, por medio de la aplicación del artículo 137 del Reglamento del Primer Poder de la República.

El artículo 137 tiene que ver con la presentación de mociones de fondo, y señala que si se trata de mociones destinadas a modificar un proyecto de ley en cuanto al fondo, sólo se admitirán cuando se presenten al Directorio durante las primeras sesiones de discusión del proyecto en primer debate.

La reforma reglamentaria también estableció el voto público de los parlamentarios, de modo que en adelante se registrará cómo votó en cada ocasión, y ya no solo el resultado general de la votación como en la actualidad.

La reforma reglamentaria consumió 50 horas de discusión de los diputados e incluso acaparó la primera semana de sesiones extraordinarias. Algunos diputados se oponían a la reducción del tiempo para mocionar en el debate de leyes, por considerar que se restringe su derecho de enmienda.

Entre los que se opusieron estuvieron los diputados del Frente Amplio, cuyo jefe de bancada, Gerardo Vargas, dijo que ellos siempre estuvieron de acuerdo con el voto público y no tenían problema con la rebaja a media hora en el uso de la palabra. Pero, lo de reducir de cuatro a dos días la presentación de mociones “nos sigue pareciendo muy riesgoso, en el sentido de que se le quita posibilidad de enmienda al diputado”.

En cuanto al producto de las sesiones extraordinarias opinó que “pasó lo de siempre” en estos periodos, donde no hay mayor avance en la agenda, y salvo la ley de contrabando y la de las municipalidades, “lo demás fue muy ralito”.

Criticó que eso de convocar 20 proyectos para extraordinarias y desconvocarlos al día siguiente para meter otros, lo que hace es dejar a los diputados sin posibilidad de avanzar en proyectos que son serios.

“Sería mejor que el Gobierno diga: en este mes voy a trabajar en estos cinco proyectos para sacarlos adelante, pero esa no es la dinámica del Poder Ejecutivo”, consideró.

COLABORACIÓN

Por el contrario, a los ojos del socialcristiano Rafael Ortiz, quien preside el Directorio de la Asamblea Legislativa (controlado por la oposición desde mayo pasado), el resultado de las extraordinarias fue positivo.

Destacó que se dio prioridad a temas que se supone son fundamentales, y se aprobaron proyectos que sin duda repercuten de manera directa en la vida de la gente, como el traslado de los recursos a las municipalidades, y la eliminación del impuesto de renta a las pensiones complementarias, otra ley que también pasó.

A la vez fue mucho más fluida y eficiente la comunicación, tanto con el ministro como el viceministro de la Presidencia (Mora) (en relación con legislatura anterior cuando el ministro era Melvin Jiménez) y hubo disposición de colaborar de parte todas las fracciones, aseguró.

“El Gobierno también parece que ha sabido jugarla; ha convocado proyectos que no necesariamente eran del Gobierno y las cosas han ido avanzando. Me parece que eso le da mucha credibilidad al trabajo de la Asamblea Legislativa, y esperaría que ahora que vienen las sesiones ordinarias podamos seguir por ese camino”, externó Ortiz.

Por su parte, el jefe de fracción del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, resaltó que además de los proyectos que se aprobaron en primero y segundo debate, un aspecto importante por considerar es que también se permitió que muchos proyectos empezaran a “quemar” mociones en comisión, lo que significa van a “madurar” en sesiones ordinarias o en las siguientes extraordinarias y eso es un adelanto visible.

El diputado del PAC, Henry Mora, quien fue el presidente en la pasada legislatura, alabó la importancia de la aprobación en el Plenario de la ley de contrabando y la de las municipalidades, dos proyectos del Ejecutivo muy importantes; pero, estimó que en comisiones se avanzó muy poco.

Creyó que con el actual directorio legislativo se iba a poder avanzar más, porque “nosotros (el PAC) no estamos saboteando el trabajo, pues nos interesa que esto avance, máxime si son proyectos del Ejecutivo”.

Puso como ejemplo el proyecto contra el fraude fiscal, que debió haber salido en este periodo, igual que el de contrabando, pero no salió ni siquiera de subcomisión en Asuntos Hacendarios, donde se encuentra.

Como miembro de esa comisión, Mora prevé que el atraso será mayor, porque ahora entra el proyecto de presupuesto nacional, que acaparará la discusión en subcomisión de Hacendarios y estará este mes en subcomisión.

 

Diseño del mercado agrícola mayorista Chorotega.
Diseño del mercado agrícola mayorista Chorotega.

Mercado mayorista Chorotega

El Mercado de la Región Chorotega será un mercado agrícola mayorista, semejante al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), que funciona en El Barreal de Heredia, administrado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), que también administrará el de Guanacaste.

El mercado se ubicará en un área de 50.855metros cuadrados en Sardinal de Carrillo, y contribuirá al desarrollo de once cantones de Guanacaste, Upala de Alajuela, y las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto de Puntarenas.

Su construcción y equipamiento se financiará con un crédito blando de $48 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y una contrapartida de $4,5 millones del PIMA (en total unos ¢28.612 millones).

Se espera que el proyecto beneficie a 400.000 personas, entre productores, distribuidores y consumidores, con un incremento de mano de obra y los ingresos, debido al aumento en las ventas y acceso a mejores precios de granos, verduras, frutas y legumbres.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Los deslizamientos y avalanchas que con frecuencia ocurren en la carretera a Guápiles alarman al país. El aumento en la cantidad y la magnitud

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR realizará la III Semana de la Diversidad Lingüística del 7 al 11 de setiembre.

Los bancos son mágicos. Cuando te dan un préstamo hacen clic y aparecen unos números electrónicos en tu cuenta que puedes transformar en cosas reales,

Semanario Universidad