Siete de cada diez tienen opinión negativa sobre la economía

Visión es más pesimista ahora que en últimos meses de administración Chinchilla.

La opinión de los ciudadanos acerca de la económica de Costa Rica empeoró significativamente en los últimos cinco meses, y ahora siete de cada diez personas califican la situación económica como «mala» o «muy mala».

Entre abril y agosto de este año, las filas de quienes consideran que la situación económica del país es «mala» o «muy mala» crecieron del 60% al 71,9%.

En tanto que, durante el mismo período, el batallón de quienes tenían opiniones positivas perdió terreno.

En abril pasado, los que calificaban la situación económica como «buena» o «muy buena» sumaban un 14,6%, y para agosto solo el 11,2% sostenía esas posiciones.

Las calificaciones sobre la situación económica del país, que obtuvieron en agosto pasado los encuestadores del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, superan la percepción negativa que los mismos investigadores hallaron a finales de la administración Chinchilla (2010-2014).

Contenido Relacionado

En la medición de noviembre del 2013, quienes consideraban que la situación económica del país era «mala» o «muy mala» sumaban un 66,1% y ahora, en agosto del 2015, esas mismas opiniones llegan al 71,9%.

Confianza a la baja

Las respuestas obtenidas a la pregunta: ¿Cree usted que dentro de un año la situación económica del país será mejor, peor o igual que ahora? revelan que la confianza en lograr una mejoría de la situación económica a futuro se desplomó, desde el inicio de la administración Solís Rivera.

En julio del 2014, a dos meses de comenzar el gobierno de Luis Guillermo Solís, el 45,2% de los encuestados por el CIEP tenía confianza de que la situación económica del país sería mejor un año más tarde y 13 meses después, en agosto del 2015, solo un 18,3% cree que el futuro de la economía será «mejor».

Acompañando esta caída en la confianza sobre la economía, el pesimismo se duplicó y quienes creen que dentro de un año la situación económica del país será peor pasaron de un 20,5% en julio del 2014 a un 46,1% en agosto del 2015.

Las respuestas a la pregunta: ¿Cree usted que la situación económica del país es mejor, peor o igual que hace un año? muestran también una sensible desmejora.

En abril pasado, cuando la administración Solís se aprestaba a cumplir su primer año, un 12,7% respondió que la situación económica del país estaba mejor que un año atrás, pero cinco meses más tarde ese grupo cayó al 6,8%.

En ese mismo período, el pelotón de los no perciben cambios y creen que la situación de la economía está igual se mantiene entre un 38,6% y un 36,9%.

Pero los que consideran que la situación económica está peor que al comienzo de la administración Solís aumentó del 46,7% al 55,5%.

Política exterior saca buena nota

El manejo de la política exterior del Gobierno se diferencia de manera positiva, al resto de la gestión, del rumbo del país y de la economía, ya que más de la mitad de los encuestados (53,4%) consideran que las relaciones con los otros países del mundo se manejaron «bien» o «muy bien».

El balance positivo que obtiene la gestión del canciller Manuel González supera ampliamente las opiniones negativas, ya que quienes califican la labor como «mal» o «muy mal» reúnen solo al 18,4% de las respuestas.

El manejo de las relaciones con Nicaragua es el único tema que polariza las opiniones.

A la pregunta sobre: ¿Cómo ha conducido el Gobierno las relaciones con Nicaragua? las respuestas se polarizan y cerca de un tercio (27,3%) señala que «bien» y otro tercio (30,4%) responde que «mal».