Sindicatos aseguran que quedaron tareas pendientes: Gremios cuestionan avance en sector educativo

Ocho años no le bastaron al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para resolver los grandes problemas del sector, así lo confirman representantes de

Ocho años no le bastaron al actual ministro de Educación, Leonardo Garnier, para resolver los grandes problemas del sector, así lo confirman representantes de sindicatos del gremio educativo, quienes enfatizaron en las principales deudas que dejó esta Administración.

Problemas de infraestructura en gran cantidad de escuelas, poco apoyo tecnológico, deficitario avance en la atención de los niños de 0 a 4 años, una propuesta de reforma curricular que no dio buenos resultados e históricos interinazgos son parte de las grandes deudas del Ministerio de Educación (MEP).

Además, los sindicalistas cuestionan que no se ha respondido a las necesidades tecnológicas de los centros, la capacitación, ni se evalúa el aprendizaje durante el año y que no existe un claro control en cuanto al otorgamiento de becas para estudiantes de bajos recursos.

En materia de infraestructura los diferentes representantes de sindicatos del sector coincidieron en que las deficiencias son muchas, aunque se firmó un fideicomiso por $167 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es administrado por el Banco Nacional de Costa Rica, la solución no es suficiente, pues los recursos alcanzan para 79 nuevos centros educativos y 24 espacios recreativos.

De acuerdo con Ana Doris González de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), en definitiva la principal deuda es en materia de infraestructura, pues hay proyectos que no se han cumplido y existen muchas instituciones, en zonas como Cartago, Guápiles y muchas otras en las que no se concretaron las mejoras y construcciones.

“Muchas de ellas estaban dentro del programa del fideicomiso, sin embargo pasaron los años y no se concretaron. Solo vemos cuidados paliativos, porque el ministerio de Educación no ha podido planificar la inversión, de hecho hemos visto como la presidenta Laura Chinchilla ha inaugurado rótulos”, comentó González.

La dirigente sindical explicó que hay instituciones en las cuales se derribaron estructuras para reconstruirlas y aún están a la espera de las nuevas construcciones.

Un ejemplo de ello es el Colegio Técnico de Siquirres, donde se demolieron pabellones y como no se  han realizado las mejoras tanto estudiantes como docentes han tenido que vivir un calvario.

En ese colegio funcionan cuatro centros educativos: el Colegio Técnico de Siquirres (diurno), el Colegio Técnico de Siquirres (nocturno), el Colegio Nocturno y un Colegio Virtual, los cuales atienden a una población que ronda los 2.000 estudiantes.

Así lo explicó a UNIVERSIDAD Alexander Leiva, profesor del Colegio Nocturno, quien contó que hace años comenzó un proyecto para la reconstrucción de la infraestructura, para lo cual se destinaron $2.000 millones.

“En noviembre pasado se iniciaron los trabajos por parte de la empresa constructora, botaron dos pabellones. Pensamos que en febrero al arrancar las clases ya estarían las estructuras, pero por el contrario, habían demolido un pabellón más y nada de construcción”, contó Leiva.

Esta situación ha obligado a meter a 40 estudiantes en espacios diseñados para 15, según relató el profesor, los docentes al estar en la pizarra chocan con los pies de los estudiantes y no hay quien se haga responsable de la situación.

“El director le tira la bola al supervisor y el supervisor se la tira a la directora Regional y ella a la empresa constructora. Lo cierto es que esta mala planificación afectó a 12 compañeros del Colegio Técnico diurno que no fueron contratados y a 5 más del Colegio Nocturno, a estos últimos logramos que se recontrataran”, detalló Leiva.

Este es un caso que demuestra, no la falta de recursos, pues los recursos se destinaron, sino la falta de controles y supervisión por parte de las autoridades.

“Hay centros donde el sistema eléctrico tiene 30 o 40 años y no está acorde con las regulaciones, en otros no funcionan los gimnasios. En algunos centros tienen los recursos pero los dineros se los dejan las juntas hay problemas con cielorrasos, baterías de baños, tuberías y no hay suficientes soluciones”, indicó Gilberto Cascante secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

INTERINAZGOS Y DEFICIENCIAS

El secretario general de ANDE señaló también que aún existe un 49% de la planilla del MEP que sigue interina, esto dificulta no solo la situación de los docentes sino de los centros educativos, pues no genera un verdadero vínculo y genera dificultades para capacitar a los educadores.

“No es posible que con 8 años de trabajo del actual ministro no se hayan podido nombrar a los profesores, es una debilidad que deteriora la calidad de la educación. Esto violenta los derechos de los niños, pues en estos momentos arrancando abril todavía hay centros que no tienen a todos los docentes que requieren”, argumentó Marvin Rodríguez, secretario general del SEC.

Además a miles de profesores no se les ha actualizado su categoría profesional, por lo que no reciben todos los recursos de acuerdo a lo que trabajan, así lo confirmó Ana Doris González de APSE.

Gilberto Cascante de ANDE explicó que hay otras áreas deficitarias y en las que no se avanzó prácticamente nada, como el caso de la atención de la primera infancia, de los niños de 0 a 4 años, que era el programa estrella de Laura Chinchilla, a través de la Red de Cuido.

“No se hicieron los enlaces con la Caja y con el MEP, esa población se quedó desatendida”.


MEP convencido de avances en Educación

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, hizo un resumen de los principales logros alcanzados durante su administración en la cartera y aseguró que se dio un fuerte crecimiento en inversión para infraestructura y equipamiento educativo.

¿Cómo evalúan el avance en infraestructura educativa?

La inversión en infraestructura de los últimos ocho años ha estado por encima de lo que se venía invirtiendo con anterioridad. Mientras que en 2006 no llegaba a los ¢7 mil millones anuales, de 2010 a 2013 se contó en promedio, con un presupuesto anual de casi ¢38 mil millones anuales.

Para 2014, el presupuesto anual es de ¢30 mil millones, a lo que se agrega el monto correspondiente al fideicomiso educativo. Hemos invertido en centros educativos indígenas, centros educativos declarados Patrimonio Nacional y gran cantidad de centros en todo el país.

¿Cuál fue el avance en atención de los niños que se ubican en edades entre los 0 y 4 años de edad?

El MEP ha apoyado la red de cuido pero no es parte formal de ella, porque la población que atiende el MEP es a partir de los 4 años.

Denuncian que en materia de capacitación a docentes se da formación al final de año y que  no es constante, ni se da seguimiento a la capacitación. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Cuando llegamos al MEP prácticamente no había capacitación y la que había era lo que querían dar los capacitadores contratados.

Se creó el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gómez y se elaboró un diagnóstico de necesidades de capacitación para que, junto con las reformas curriculares realizadas, fueran la guía de la capacitación.

¿Cuál fue el avance en la asignación de becas?

Se creó Avancemos y se fortaleció Fonabe (Fondo Nacional de Becas), pero esto se complementa con la expansión de los programas de equidad (comedores, becas, transporte).

¿Cómo valoran el resultado del sistema de arrastre?

Ha bajado la deserción y ha aumentado la cobertura. Es una reforma en proceso: la repitencia ha sido evaluada en todo el mundo como una forma inadecuada de tratar con el fracaso escolar, Costa Rica estaba muy atrás en eso.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Universidad de Costa Rica dejó todo en el dojo de la UNED y arrasó en el karate-do. También ha logrado salir avante en

La llegada de Alexis Navarro le inyectó un nuevo aire al equipo de voleibol masculino, de cara a los Juduca. Mientras, las mujeres esperan

Recordemos que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fue el acuerdo político-militar de distintas organizaciones revolucionarias de unificarse en una sola organización;

2

El 80% de los centroamericanos que migran a Estados Unidos muere, sufre secuestros, arrestos, asaltos y violaciones. (Foto cortesía FIA)El Festival Internacional de las

Lähtö (Dépar), del grupo WHS de Finlandia, inventa un universo en donde el circo, la magia, la danza, el vestuario y las artes visuales

Semanario UNIVERSIDAD desde Huacas, HojanchaA las 11 a.m la Escuela de Monte Roma en Hojancha lucía desierta. Sólo 33 electores de un total de

En ausencia del candidato presidencial Johnny Araya, el aspirante a la primera vicepresidencia Jorge Pattoni asistió a la misa celebrada en la Catedral Metropolitana
Semanario Universidad