Sindicatos: Débil vigilancia sanitaria podría ser causa de bacteria mortal

Por segunda vez desde el 2009, el Hospital San Juan de Dios, el más grande y antiguo del país,  ha reportado la mayor cantidad

Por segunda vez desde el 2009, el Hospital San Juan de Dios, el más grande y antiguo del país,  ha reportado la mayor cantidad de casos y muertes en Costa Rica por la infección de la Clostridium difficile. (Foto: archivo)

La reaparición de la bacteria Clostridium difficile en los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paúl y la Anexión de Nicoya, con un saldo de 5 muertes y varios pacientes aislados, elevó la voz de alarma de los sindicatos, los cuales señalan al sistema de salud pública de “ser pasivo y débil  en el control de la enfermedad”.

El Hospital San Juan de Dios (HSJD) −el más grande del país, con una extensión actual de 69.000  metros cuadrados− es por segunda vez, el protagonista de la mayor cantidad de casos y de muertes por la bacteria.

La Unión de Empleados de  la Caja y la Seguridad Social (Undeca) vierte duras críticas contra las autoridades del San Juan de Dios, al afirmar que la reaparición de la bacteria asesina se debe a las “débiles medidas de vigilancia sanitaria”, aplicadas por dicho centro de salud.

“La  reaparición de un brote de bacterias en el Hospital San Juan de Dios en un período de tiempo no tan distante, refleja los débiles controles que tanto el centro de salud como el Ministerio (de Salud) han tenido en el control de las infecciones  en ese hospital”, denunció Luis Chavarría, secretario general de la Undeca.

“Esta situación actual, con el precedente del 2009 –cuando se produjeron varias  muertes por la misma bacteria− es sumamente grave; las autoridades locales y el Ministerio de Salud deben enfocar sus esfuerzos a incrementar la vigilancia; preocupa la pasividad en el control de este problema”, agregó Chavarría.

Esta afirmación ha sido calificada por el HSJD como “científicamente infundada” y dan por descartado que la aparición de estos casos –que en menos de un mes ya han afectado al menos a 8 pacientes y causado la muerte de 5 personas en dicho centro hospitalario y otra en el San Vicente de Paúl en Heredia− se deba a un brote.

“Esta cifra todavía se encuentra dentro del rango normal de infecciones intrahospitalarias”, señaló la doctora Karla Carvajal, coordinadora del Centro de Control y prevención de infecciones intrahospitalarias del HSJD.

“El rango es de 2 a 6 casos por semana; tenemos 2 por encima del nivel y como manera preventiva decidimos activar el protocolo; puedo asegurarle que no es un brote, aunque cada hospital tiene parámetros diferentes; estamos volviendo a una zona de seguridad”, afirmó Carvajal.

Puntualizó que “en esta oportunidad, las muertes se han producido en adultos mayores y personas que tenían una enfermedad de base complicada”.

En el 2009, un brote produjo más de 100 casos al mes y 12 fallecimientos por esta bacteria. El San Juan de Dios contabilizó el mayor número de pacientes afectados, muchos de ellos jóvenes y sin ninguna condición de riesgo asociada. En esa oportunidad se confirmó que la bacteria responsable fue la NAP1, una cepa hipervirulenta, la cual se ha descartado para el caso actual, aunque los estudios finales no han sido reportados al cierre de esta edición.

Por su parte, el doctor Roberto Castro, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, minimizó las declaraciones de Chavarría al afirmar que este tipo de infecciones son frecuentes en los hospitales de Costa Rica y el mundo, y que la Clostridium difficile está debidamente identificada como una de ellas. No obstante, contrario a lo señalado por el Hospital San Juan de Dios, considera que este caso sí responde a un brote.

“El Ministerio sí lo considera un brote, porque dobla el número de casos (estimado en 6) que se esperan como normal en un período de tiempo y lugar determinados”, aseguró Castro.

Aunque Castro admite la existencia del brote, subrayó la importancia del papel que ha jugado el HSJD, para detectar los casos y actuar “de manera preventiva”.

“Alguien maliciosamente −en lugar de ayudar− dio la alerta y filtró información a la prensa, pero debemos rescatar la vigilancia minuciosa del hospital para controlar la infección, porque el que busca encuentra; tanto es así, que al día de hoy no se han detectado nuevos casos”, señaló Castro.

PREFERENCIA POR EL SAN JUAN DE DIOS

A pesar de que la Clostridium difficile es frecuente en las infecciones nosocomiales, los especialistas consultados por UNIVERSIDAD consideran que una de las razones por las que esta bacteria ha atacado con más casos al HSJD, podría deberse a la compleja estructura de su edificio.

Este hospital  fue el primero de Costa Rica (construido en 1845). Actualmente funciona como uno de los tres centros de salud pública Clase A, es decir, que ofrece todas las especialidades médicas y en los últimos años se ha hecho una serie de añadidos en su estructura original.

Para Luis Chavarría, este hecho hace que el hospital “deba extremar el control en cada uno de los procesos internos del manejo de ropa, alimentación, vajilla, utensilios médicos y limpieza en general”.

“El San Juan de Dios tiene más de 100 años y una estructura grandísima y vieja; hay pasillos y rincones por todo lado; eso puede ser una razón para que la bacteria se aloje y sea un problema en la frecuente aparición de brotes como este”, comentó.

Mientras tanto, la infectóloga y exministra de Salud, María Luisa Ávila, cree que el hecho de que este hospital tenga más de 100 años de construido −alejado de las normas de construcción que sí tienen los hospitales verticales modernos−, puede contribuir a un difícil manejo de la bacteria.

“El HSJD es una zona que estructuralmente tenía (cuando era Ministra de Salud) muchas órdenes sanitarias; por ejemplo, la de las salas de operaciones que ahorita se está trabajando; es un hospital muy viejo y tiene serios problemas de infraestructura”, insistió Ávila.

Chavarría, de la Undeca, cuestionó el manejo que se le está dando a la ropa, pues considera  que esta y otros procesos sanitarios pueden tener deficiencias que empeoran la situación.

“La ropa  pasa en carretillos por todo el hospital y en el proceso es manipulada por muchas personas hasta llegar a la lavandería, lo mismo que la alimentación”, añadió Chavarría.

Para Karla Carvajal, aunque la infraestructura del hospital sí complica las labores de limpieza, no lo considera un factor importante para la aparición y reincidencia del patógeno.

Dijo que adelantaron una de las dos limpiezas profundas de superficies que tienen programadas al año, para garantizar el control de la infección.

Ante la situación actual, Roberto Castro expuso que no han estimado necesario contactar a  la Organización Mundial ni la Panamericana de la Salud (OMS y OPS), debido a que “es un simple y sencillo brote de una bacteria que es conocida y que se ha manejado muchísimas veces; tenemos el personal y los equipos de laboratorio necesarios para hacer el diagnóstico. No nos aportaría nada”.

El pasado viernes 24, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió un comunicado de prensa, en el que daban a conocer  un reforzamiento de la vigilancia de las diarreas y reconocían la existencia de los casos de Clostridium en los hospitales San Juan de Dios, San Vicente de Paúl y la Anexión de Nicoya.

 


 

*Datos sobre la Clostridium difficile

La Clostridium difficile es una bacteria comensal del intestino humano. Un pequeño porcentaje de la población la tiene.

No todas son peligrosas, solo las virulentas o enterotoxinas A y B.

La edad por sí misma no es un factor de riesgo, ya que puede estar presente en otras poblaciones más jóvenes.

Otra razón de su aparición en el HSJD es que es uno de los más grandes del país y tiene mayor cantidad de pacientes muy graves, con factores de riesgo.

*Fuente: María Luisa Ávila. Médica  infectóloga.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El equipo AS Puma Generaleña derrotó la noche de este sábado al Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica por marcador

El descargo de doña Laura sigue siendo el mismo de algunos de sus antecesores. No sé nada, lo desconozco, me engañaron, no me acuerdo,

Un excandidato de una supuesta oposición, días atrás afirmó públicamente que la gente debería barrer las calles y pintar las casas ante la llegada

La ilusión que causó en siete comunidades del cantón de Siquirres el saberse “prioridad” en el primer proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel),

Las ideas del canadiense Marshall McLuhan se adelantaron muchos años al fenómeno de Internet y cambiaron el estudio del impacto de la tecnología en

El cerrado hermetismo de los políticos chinos ante la prensa independiente será la tónica y eje del protocolo durante la visita del presidente Xi

La visita de tres días que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Costa Rica contiene –además del valor de propaganda turística por colocar

El sociólogo francés, Jean-Claude Kaufmann, especialista en relaciones de pareja y vida contemporánea, analiza en su libro [email protected], de la editorial Pasos Perdidos, la
Semanario Universidad