Sindicatos de la CCSS irán a huelga a partir del 19 de julio para reclamar por mala administración

Los trabajadores, médicos y enfermeras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) protagonizarán una huelga a partir de este 19 de julio, con

Los trabajadores, médicos y enfermeras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) protagonizarán una huelga a partir de este 19 de julio, con la que pretenden llamar la atención de las autoridades por el mal estado de la institución y la afectación a algunos de sus beneficios laborales.

Los sindicatos involucrados en la organización de este movimiento, aseguran que es necesario hacer un alto en el camino de la CCSS y acusan tanto al Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla como a la junta directiva de la entidad, de enrumbarla por el sendero de la quiebra financiera y la privatización de los servicios.

En la huelga no participará solo el personal necesario para atender los servicios de emergencia, pero se espera que la afectación para los usuarios sea extendida en todos los hospitales, clínicas y centros de atención de la seguridad social.

 

“HAY QUE DESPOLITIZAR LA CAJA”

Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), manifestó que el Gobierno y las jerarquías de la CCSS son las grandes responsables de la falta de recursos que vive hoy el sistema de salud.

Chavarría culpa al sistema de elección de las presidencia ejecutiva, algunos puestos de junta directiva y gerencias en la institución, como el modelo que ha convertido a la CCSS en un piñata política.

“Este matrimonio entre el Gobierno y las altas autoridades de Caja se han convertido en los principales actores de que la Caja llegue a un caos por falta de recursos. El Gobierno no paga y la Caja no le cobra, ni le cobra a las otras instituciones públicas que también están morosas”, expresó.

“Hay una deficiente gestión administrativa en la institución que pareciera convertirse en una alta corrupción para favorecer empresas vinculadas a altos jerarcas de la Caja o a políticos de este país”, añadió el sindicalista.

Se manifestó preocupado por las informaciones que señalan problemas para que la CCSS cubra este año los gastos por atención médica y se hable de un déficit de hasta ¢92.000 millones al finalizar el año, cuando la deuda del Estado con la institución alcanza el millón de millones de colones.

“Plata hay, lo que pasa es que la Caja no la cobra y el gobierno no paga. Estamos hablando de que no se pagan los ¢300.000 millones que corresponden al seguro por el Estado, tampoco los ¢400.000 millones por las cotizaciones del Estado como patrono, y otras leyes que se supone que le dan algún oxígeno a la CCSS  como la Ley de Cigarrillos y recursos de la Junta de Protección Social que no se han venido pagando”, indicó.

UNDECA rechaza que sea necesario un incremento en las cuotas obrero patronales para hacer sostenible la situación financiera de la institución, y lo consideró “un remiendo más” a la crisis que acumula la entidad desde hace varios años.

“LA SALUD ES UN GRAN NEGOCIO”

Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), aseguró que este gremio se sumará a la huelga para reclamar por el continuo deterioro de los servicios para las personas aseguradas.

“La parte operativa de la institución no se ha reforzado durante las últimos 15 años,  no tenemos más que un crecimiento loco  e increíble de la parte administrativa. Hay malas políticas en lo financiero y en lo administrativo. Para nadie es un secreto que años atrás se hablaba de “superávit” en la Caja, y hoy nos preguntamos qué se hicieron esos superávit”, comentó López.

Para el dirigente sindical, existen “evidentes intenciones” de debilitar la CCSS para que no pueda sobrevivir en los próximos años, pues existen intereses para privatizar los servicios y dejar al seguro social solo en la etapa básica.

“La salud es un gran negocio y maneja nichos de población importantes para clínicas, hospitales y hoteles cinco estrellas, que tienen grandes edificaciones y la CCSS lo que hace es aplaudirlas y financiarlas por medio de la tercerización de los servicios”, afirmó López.

López indicó que cada año la CCSS enfrenta el problema de quedarse sin presupuesto antes de que se termine el año para financiar la atención en salud.

“Este año calcularon tan mal, que para el 31 de julio ya se acaban los presupuestos. Hemos estado en este mismo movimiento pensando en una revisión del marco estratégico de los compromisos de gestión, que no han demostrado ningún tipo de eficiencia para la administración institucional, y sobre todo pelear porque la asignación presupuestaria sea prioritaria para la atención de los pacientes”, expresó.

PROBLEMA CON INCAPACIDADES

Amaral Sequeira, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (SIPROCIMECA), explicó que además de la lucha por rescatar a la Caja de la mala administración política, “otro 20% de la lucha” para reclamar por los cambios en el pago de las incapacidades.

Sequeira detalló que desde el pasado 14 de junio en la CCSS dejó de pagarse la incapacidad de los funcionarios como un salario, y ahora se paga un subsidio, lo que asegura, trae grandes problemas a las personas que trabajan en la seguridad social.

“Este no es un privilegio, es un beneficio que tenían los trabajadores de la seguridad social porque exponen su salud. Trabajan directamente con enfermos, se exponen a bacterias, virus e infecciones. Cuando nosotros nos enfermamos, es más que una simple gripe”, afirmó.

El dirigente explicó que al convertir el salario en un subsidio, este ya no aporta para el pago del aguinaldo, la cesantía y las cuotas para el régimen de pensiones correspondiente, lo que puede generar un gran problema social.

LLAMADO ANTIHUELGA

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, hizo un llamado a los funcionarios de la institución para que no se sumen a la huelga convocada por los sindicatos, pues es falso que se vaya a eliminar el pago bisemanal a los funcionarios, así como el cierre de servicios y  la eliminación de pagos de horas extra y disponibilidades.

En el tema de las incapacidades, Balmaceda indicó mediante un comunicado que estas se pagarán “como lo estipula la ley, es decir, que sea un subsidio y no un salario, tal y como sucede con los demás trabajadores del país”.

La jerarca aseguró que cada día de huelga es equivalente a 161. 500 medicamentos no despechados menos, a la cancelación de 384 cirugías y de 19.500 consultas médicas que no se otorgarán, entre otros.

El comunicado señala además que la deuda del Estado con la CCSS es de ¢431.676,1 millones, la cual, afirman, el Estado ha estado pagando desde el 2007.

 


 

Agustín Páez:

“El Gobierno ha escogido no pagar por la salud”

El integrante de junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Agustín Páez, asegura que gran parte de la solución a los grandes problemas de la institución, se resolverían si el Gobierno le pagara los montos adeudados desde hace tantos años.

Para Páez, la lucha de los sindicatos en esta huelga debe centrarse en exigir al Gobierno el pago de estos dineros, en momentos en que se habla de un gran déficit financiero en que el dinero no alcanza para cubrir los costos de la atención en el seguro de salud.

“Hay que exigir al Gobierno que pague las rentas que adeuda desde 1987, y pague por los programas que se le han entregado a la Caja, pero que no le corresponde asumirlos”, afirmó.

Consideró que si bien el Gobierno afirma no tener dinero, es claro que dentro de las prioridades de la administración no está el financiamiento de la seguridad social.

Sobre el tema de las incapacidades, asegura que se debe dirimir si se trata de “derechos adquiridos” como indica el movimiento social, o si por el contrario el criterio que se debe seguir es el de la Procuraduría General de la República.

Páez indicó que hasta el momento no se ha visto ningún proyecto para cambiar el modelo operativo de la CCSS, aunque adelantó que próximamente habrá una revisión del Seguro de Salud con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De momento no se vislumbra un cambio en el modelo de atención universal y solidario; obviamente hay aspectos administrativos y de operación que la Caja tiene que mejorar”, expresó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hace cincuenta años o algo más mamá salió del hogar para bien o para mal; depende de cómo lo veamos: perdimos algunas cosas irrecuperables

Los disturbios de Stonewall de 1969 en Estados Unidos, marcaron un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de la diversidad

Jeymer Gamboa nació en 1980, entre los cerros del sur de la capital, en esa región tan idiosincrásicamente típica costarricense conocida como Los Santos.

Cansados de los actos de violencia, crímenes a sangre fría y el aumento de la delincuencia, los costarricenses comenzaron a alzar la voz con

La Procuraduría General de la República, mediante oficio C-212-2010, emitió un criterio con respecto al poder de regulación que puede ejercer la Superintendencia

La Bienal de Arte de Tuzla, en Bosnia Herzegovina, se topará este año con una inesperada sorpresa y es la presencia del artista

Este 10 de julio se cumplieron 140 años de nacimiento de Marcel Proust, uno de los escritores franceses más influyentes en la literatura contemporánea.

En el último número de la revista Perfil que constituye según su editora, una “…nueva propuesta editorial, más fresca y renovada en su diseño
Semanario Universidad