Sociedades relacionadas con $32,3 millones en Suiza adeudan impuestos por ¢85 millones en Costa Rica

La página del Registro Público daba cuenta este lunes de las deudas fiscales que mantiene la sociedad Realco Management S.A. (Imagen tomada

La página del Registro Público daba cuenta este lunes de las deudas fiscales que mantiene la sociedad Realco Management S.A. (Imagen tomada del Registro Público)

Un grupo de sociedades anónimas presididas por el exmensajero Bernal Zamora Arce entre las que se cuentan tres firmas relacionadas con depósitos por $33,2  millones en cuentas del HSBC de Suiza- mantienen deudas fiscales en Costa Rica por ¢85,6 millones.

Las deudas provienen del incumplimiento en el pago del impuesto a las sociedades anónimas en que incurrieron 501 de las empresas que preside Zamora.

Así lo indica una investigación que UNIVERSIDAD realizó con base en la información que suministra el Registro Público de Costa Rica.

Según los datos que existían en el Registro Público al pasado 16 de febrero, desde el año 2012, cuando comenzó a cobrarse el impuesto a las sociedades, 49 de las firmas relacionadas con el exmensajero nunca pagaron el impuesto.

De las empresas que preside Zamora, otras 327 cancelaron los impuestos de un solo periodo; 21 sociedades adeudan tres periodos; 104 no cumplieron en los últimos dos años y solo tres de las firmas están al día en el cumplimiento de esta obligación tributaria.

Todas estas sociedades suman una deuda total de impuestos por ¢85.698.577.

Entre esas empresas deudoras del fisco costarricense, relacionadas con Zamora, figuran Vanguard Trading, Realco Management y Dace Consulting S.A.

UNIVERSIDAD investigó en exclusiva para Costa Rica una gigantesca filtración de la división de banca privada suiza HSBC que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) obtuvo mediante el diario francés Le Monde, con los datos financieros de 106.000 clientes de todo el mundo.

Según esa información bancaria estas tres empresas que Zamora preside  aparecían relacionadas con depósitos en Suiza por $33,2 millones (unos ¢18.092 millones).

En los datos internos del HSBC Suiza, filtrados por el informático italo-francésHervé Falciani, se detallan los nombres de 28 empresas y grupos familiares con domicilio en Costa Rica que, entre los años 2006 y 2007,  tenían más de $23,1 millones (unos ¢12.589 millones) depositados en las cuentas del HSBC de Suiza.

Ninguno de ellos es o ha sido funcionario público ni está relacionado con la política. En la lista que UNIVERSIDAD tiene en exclusiva para Costa Rica no figura ningún expresidente ni otros personajes públicos.

Bernal Zamora aseguró a UNIVERSIDAD que no es el dueño de esas empresas y alegó que solo es representante y presidente de esas sociedades en Costa Rica.

Zamora alega que su negocio es prestar el servicio de constituir compañías en Costa Rica para luego vender esas sociedades a bancos y bufetes de abogados en Europa.

El Director de Tributación, Carlos Vargas, explicó que ese tributo es obligatorio y que el incumplimiento de esa norma es una falta tributaria. Vargas aclaró que, sin embargo, el cobro del impuesto a las sociedades anónimas no es potestad del Ministerio de Hacienda sino del Registro Nacional.

GIROS MILLONARIOS

A pesar de las deudas tributarias que un grupo de sociedades mantienen vigentes y de que su presidente Bernal Zamora sostiene que las compañías con las que está relacionado no tienen giro comercial ni ingresos en Costa Rica, otra parte de ese conjunto de firmas sí manejaron dinero  suficiente para pagar ¢105,9 millones del impuesto a sociedades.

La abogada de Bernal Zamora, Gaudy Mora, señaló que el dinero para cancelar el impuesto que anualmente paga cada sociedad anónima provino de Suiza.

Según la abogada, el dinero para pagar el impuesto vino de las personas que compraron esas sociedades anónimas.

«Esas sociedades no tienen actividad comercial en Costa Rica, la plataforma de servicios administrativos que existe en Suiza recolectó el dinero que por ley se requiere para mantener vigente cada sociedad y lo giró a Costa Rica», explicó  Mora.

La  abogada confirmó que oficiales del Organismo de Investigación Judicial y el fiscal de legitimación de capitales entrevistaron a las personas que venden estas sociedades en Europa; «ellos le explicaron cuál es el servicio que se brinda».

«El dinero que ingresó para el pago de esos impuestos fue debidamente justificado ante el Banco de Costa Rica. Ese dinero viene de Suiza a la sociedad que da el servicio aquí y está justificado porque si vienen grandes sumas de dinero hay que decir de dónde vienen y a qué se debe el giro. El Banco le pidió eso a don Bernal y él lo justificó ante el Banco», afirmó Mora.


Hacienda investigará depósitos de ticos en HSBC Suiza

El Ministerio de Hacienda inició una investigación para determinar si las 28 empresas y personas con domicilio en Costa Rica que tenían depósitos en cuentas del HSBC de Suiza pagaron los impuestos que les corresponde en Costa Rica.

Para ello pedirá asistencia a las agencias tributarias de Francia y España para obtener la llamada Lista Falciani.

La Lista Falciani contienelos nombres y los saldos de las empresas y personas que tenían dinero en el banco HSBC de Suiza  y también las direcciones, teléfonos, nombres de personas relacionadas con esos depósitos y los apuntes de los ejecutivos de cuenta, con indicaciones sobre el giro comercial de los depositantes, sugerencias sobre cómo evitar controles financieros y en algunos casos incluso cómo eludir el pago de impuestos.

Esos documentos son parte de una gigantesca filtración con datos de la división de banca privada suiza HSBC que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) obtuvo mediante el diario francés Le Monde y que UNIVERSIDAD investigó en exclusiva para Costa Rica.

El inicio de la investigación fue confirmado por el Director General de Tributación, Carlos Vargas, quien explicó que la investigación se realizará utilizando dos fuentes: los recursos legales que el Ministerio de Hacienda tiene en el país y una fuente externa que es la solicitud a sus pares en Francia.

«Estamos analizando la posibilidad jurídica de requerir información a las agencias tributarias  de Francia y España para pedir información adicional sobre estos casos relacionados con las cuentas en el HSBC de Suiza», aseguró Vargas.

Con procedimientos similares a los que impulsará Tributación ahora, los gobiernos de España, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y Argentina obtuvieron la Lista Falciani y lograron recuperar cientos de millones de dólares en impuestos no pagados.


Carlos Vargas, director de Tributación:

«Es una deuda tributaria»

 

 

 

El director de Tributación, Carlos Vargas, confirmó que Costa Rica pedirá ayuda a Francia y España para obtener la Lista Falciani. (Foto: David Bolaños)

¿Verificarán que las personas nombradas en la lista Falciani hayan cancelado sus impuestos en Costa Rica?

 

Estudiamos la posibilidad jurídica de requerir información a las agencias tributarias española y francesa. Lo haríamos al amparo de convenios de intercambios de información.

¿Ustedes pedirán la lista Falciani a Francia?

 

Sí.

¿Qué convenios tiene Costa Rica?

 

Hay dos instrumentos: un convenio de intercambio de información suscrito con Francia y, en el caso de España, un convenio para evitar doble imposición, el cual incluye una cláusula para el intercambio de datos.

¿Qué busca establecer esa indagación?

 

Debemos determinar si los recursos localizados en el exterior fueron generados por actividad económica en Costa Rica. Debe establecerse si pagaron los impuestos adecuadamente.

El conjunto de sociedades vinculadas con Zamora adeudan ¢85,6 millones en Costa Rica por el Impuesto a Personas Jurídicas…

 

Ese impuesto lo administra el Registro Nacional.

¿Puede considerarse una deuda tributaria?

 

Es una deuda tributaria, pero la administra el Registro Nacional.

¿Además de la solicitud de información a Francia, tomarán otras acciones concretas?

 

Comenzamos a verificar lo que tenemos en nuestras bases de datos, aunque es importante tener la otra información, para tener un panorama más claro.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La página del Registro Público daba cuenta este lunes de las deudas fiscales que mantiene la sociedad Realco Management S.A. (Imagen tomada

Camiones transportan los materiales de la Escuela de Antropología, una de las primeras escuelas en trasladarse al nuevo edificio. (Foto: Fabián Hernández)Al comenzar a

Renuncia el gerente de un banco que ganaba más que el presidente de los Estados Unidos.Es cosa  normal y legal que en este país

Lorena Grillo y Óscar Uribe: se suponía que previamente tenía que haber estudios sobre las necesidades de especialistas y dónde efectivamente pueden ser productivos

El miedo como principal vehículo para controlar a los seres humanos es el tema que subyace en la obra Esta historia continuará…, del Colectivo

La nueva ala este de la Facultad de Medicina estará interconectada a las instalaciones actuales y tendrá tres niveles equipados con lo último

Probablemente, ni usted ni yo, sepamos cuáles fueron las buenas intenciones que motivaron a una quincena de diputados (algunos de ingrata memoria: Justo Orozco,

Carmen Romero, indígena ngöbe, durante la filmación de la película Defensores de la vida, que será estrenada el 26 de febrero en el cine
Semanario Universidad