Solo 5 países latinoamericanos sumaron 1.476 “femicidios” en un año

Carmen Moreno.Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente

Carmen Moreno.

Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente americano alzaron la voz durante un foro realizado en Costa Rica los días 29 y 30 de octubre.

“Se han logrado muchos avances, pero quedan muchos desafíos por enfrentar”, dijo la presidenta Laura Chinchilla, durante la 36 Asamblea de delegados de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Asamblea General de Estados Americanos realizada en San José.

“La violencia contra las mujeres es un mal endémico en la región y hay que seguir luchando por la adopción de legislaciones más severas para combatir este flagelo”, dijo la mandataria.

Según datos dados a conocer durante el encuentro, entre el 2011 y 2012, en cinco países de América Latina, Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala y El Salvador, ocurrieron al menos 1.476 femicidios. (Ver nota aparte: Las mujeres en América Latina siguen siendo discriminadas, denuncia secretaria ejecutiva de la CIM).

Acoso sexual en centros laborales, violencia en los hogares, en las calles y casi en todas partes, fueron algunas de las denuncias expuestas por las representantes de las mujeres en la Asamblea de la CIM, en cuya presidencia fue designada la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Maureen Clarke. (Ver recuadro: Femicidios en América Latina).

Las mujeres, además, son afectadas por otros flagelos, como el narcotráfico, la prostitución, la trata, y la falta de oportunidades e igualdad política, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno.

La presidenta Chinchilla dijo que un 70% de las mujeres que sufren prisión en América Latina enfrentan condenas por delitos relacionados con  el narcotráfico, ya que debido a su condición social, marcada por la pobreza en la gran mayoría de los casos, son utilizadas por los narcotraficantes para su negocio.

La Asamblea de la CIM aprobó la Declaración de San José, un documento propuesto  por Costa Rica, en torno al Empoderamiento Económico y Político de las Mujeres de las Américas, centrado en tres ejes temáticos: Violencia y Seguridad Ciudadana, Participación Política y Ámbito de Infraestructura de Cuidados y Autonomía Económica de las Mujeres.

La expresidenta de Chile, y actual Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), Michelle Bachelet, envió un mensaje al foro, en el que alertó sobre el incremento de la violencia de género en el continente y abogó por la adopción de políticas que fortalezcan los derechos de las mujeres en la región.

La ministra Clarke dijo a UNIVERSIDAD que en algunos países de América Central, como en Honduras y Guatemala, la situación que viven las mujeres es “muy grave y dramática”.

“En materia de legislación hay avances, pero existen problemas estructurales muy serios”, indicó.

Citando cifras de instituciones oficiales vinculadas  a la defensa de la mujer y de los sistemas judiciales, Rocío Villanueva, Defensora de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso casos dramáticos de muerte de mujeres a causa de violencia de género, como en su país, donde se reportaron 120 femicidios en el 2011, y 60 en el presente año, en Guatemala, con 535 víctimas de femicidios entre enero y septiembre del 2011, y El Salvador, con 523 casos de enero a octubre del año pasado y 158 reportados de enero al 14 de marzo.

Uno de los problemas mayores que existen es la invisibilización de las cifras de los crímenes contra mujeres, debido a que en muchos países estos son incluidos en los registros de homicidios, sin que se haga una segregación.

En Colombia, por ejemplo, organizaciones no gubernamentales calculan que se registran unos 1.250 femicidios al año, dijo Villanueva.

Durante la Asamblea, los asistentes hicieron énfasis en la necesidad de que algunos programas sociales, como las redes de cuido, sean declaradas como “bien público” a fin de facilitar la inserción de las mujeres en el mercado laboral y garantizarles mayor independencia y acceso a la educación.

 


 

Secretaria Ejecutiva de la CIM:

Las mujeres en América Latina siguen siendo discriminadas

La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, denunció que las mujeres siguen siendo discriminadas en América Latina, pese a algunos progresos en la defensa de sus derechos y la lucha por la igualdad.

A continuación, ofrecemos un extracto de una entrevista concedida a UNIVERSIDAD.

¿Cuál es la radiografía de la situación de la mujer a nivel de América Latina?

– Hay avances importantes. Tenemos cinco mujeres que han ejercido la presidencia en la región en los últimos años: Violeta Barrios en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet, en Chile y Laura Chinchilla en Costa Rica.  Hay parlamentos donde un 30% o 40% de sus legisladores está integrado por mujeres.

Pero tenemos problemas a nivel local y municipal donde hay lugares en donde apenas 3% de puestos es ocupado por mujeres. Está muy dispar la situación.

Esto en lo que se refiere a participación política.

¿Se está muy lejos de alcanzar una paridad real?

– Se hicieron  avances importantes, pero aún se está muy lejos de alcanzar esa equidad en lo que se refiere a la participación política. Todavía hay muchos desafíos. El tema que más nos preocupa en la Comisión es el problema de la violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es el mayor desafío que tiene la región. Preocupa mucho porque se está incrementando, sobre todo en niñas y adolescentes, la trata de personas está creciendo y los niveles de violencia en sus ambientes cercanos no disminuyen.

¿La violencia contra las mujeres en América Latina es un problema generalizado?

– Se da en todos lados. En el trabajo, en la escuela, en la calle, en los hogares, etc.

¿Tiene alguna cifra que refleje la gravedad del problema?

– No hay una cifra porque no hay datos exactos. Una de nuestras luchas es cómo lograr indicadores comunes. No hay manera de medir de la misma forma en todos los países. No tenemos números que se puedan comparar. Hay países que tienen una cifra donde siete de cada diez mujeres está sometida a problemas de violencia, otros que tienen cuatro de cada diez, pero no es lo mejor en cuanto a cifras.

¿Hay invisibilización del problema?

– Totalmente. Y los femicidios son los más invisibilizados porque el tema de violencia es complejo.

¿Hay países con situaciones muy serias, incluido México?

– Sí, y en Guatemala. En ese país hay más muertes de mujeres incluso que en México. En Honduras, en muchos países. El problema del femicidio es que en algunos países no está contemplado como si fuera un delito, sino que está incluido dentro de los homicidios, entonces no se sabe si se trata de violencia o no.

¿Cómo incide la presencia del narcotráfico en el caso de Centroamérica y México, por ejemplo?

– El narcotráfico incrementa la violencia y además se incrementa la disponibilidad de armas. Y mientras más armas haya en una sociedad, más mujeres son asesinadas. El narcotráfico hace que también se use a mujeres como lo que llaman “mulas”. La presidenta (Chinchilla) habló de una cifra que es muy representativa de América Latina. Entre 70 y 80% de las mujeres (en prisión) están siendo víctimas de la presencia del narcotráfico. Y muchas van a la cárcel y son mujeres pobres, sin educación.

¿Golpea entonces a los sectores de mujeres más vulnerables?

– Se van a todos los sectores. Esto es un problema de toda la sociedad. La violencia de género la tenemos que resolver todos juntos. Hay avances pero falta muchísimo para lograr una equidad real.

 


 

Femicidios en cinco países de América Latina

Costa Rica:   (2011-2012)                    55

Chile:            (2011)                             40

Perú:             (2012)                              60

Guatemala    (2011)                            535

El Salvador   (2011)                            523

(enero-marzo 2012)      158

Fuente: Exposición de experta Rocío Villanueva


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) otorgó el pasado viernes 26 de octubre la certificación a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de

La influencia de la agricultura y de las políticas de seguridad alimentaria en el cambio climático están vinculadas a diferentes variables, pero lo cierto

En momentos en que las aguas electorales empiezan a moverse y los partidos políticos se alistan de cara a los comicios de febrero del

El hambre del saber y el acercamiento a un Dios que pueda mejorar nuestra forma de vida, son dos elementos que se han perdido

La facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), jubilosa y engalanada, cumple con gran orgullo 70 años de su fundación.Es una

Carmen Moreno.Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente

El día 6 de octubre del 2012, en Río Segundo de Alajuela se lanzó una Proclama a favor de una perentoria revolución ética en

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer
Semanario Universidad