“Somos los primeros interesados en la transparencia”

Roberto Dobles, jerarca del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), defendió la legalidad de las acciones sobre manejo de fondos en esa cartera y que recientemente fueron cuestionadas en la Asamblea Legislativa.

Se trata, en primer lugar, de una partida por ¢914.085.000 incluida en el proyecto de Presupuesto de la República, originalmente para pagar un convenio de cooperación reembolsable firmado en el 2007 entre el entonces Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) (Ver UNIVERSIDAD del 14 de enero).

Por otro lado, también se denunció la posible existencia de una estructura paralela dentro del Ministerio, generada por la falta de controles con que ingresan cuantiosas donaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), que en algunos casos incluso pagan el salario de funcionarios de alto nivel (Ver UNIVERSIDAD del 4 de febrero).

El Convenio de Cooperación Técnica para el Suministro de Bienes y Servicios Profesionales no se llegó a ejecutar pues no recibió el refrendo de la Contraloría General de la República. Sin embargo, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Alberto Salom manifestó a UNIVERSIDAD que la inclusión de ese pago en el proyecto de Presupuesto, sin haber recibido el refrendo de la Contraloría, era “un problema mayúsculo”.
Salom además acusó a Dobles de faltar a la verdad, por haber dicho en el plenario legislativo que el convenio había quedado sin efecto dos días antes de que así lo indicara por escrito al director por Costa Rica del BCIE, Alfredo Ortuño.

ORDEN Y CONTROL

UNIVERSIDAD consultó al ministro Dobles sobre este tema, luego de una conferencia de prensa celebrada en el ministerio.

Se ha dicho que usted manifestó ante la Asamblea Legislativa que el Convenio había quedado sin efecto y que sin embargo no fue sino hasta dos días después que por escrito le solicitó a Alfredo Ortuño, director por Costa Rica del BCIE, que suspendiera la ejecución.

– Lo que afirmé tanto ante el plenario legislativo como ante la Comisión de Hacendarios, es que la partida presupuestaria para pagar el convenio, casualmente como ya no se iba a implementar, se iba a incluir como parte del programa del Viceministerio de Telecomunicaciones. No mencioné la nota.

¿No es lo mismo decir que ya no se va a implementar?

– No, lo que consta en actas tanto de la Comisión como del plenario es que ya esos recursos se iban a utilizar de esta manera y que se iban a incorporar a un solo programa. No me referí a ninguna nota.

¿Es usual incluir en el proyecto de Presupuesto de la República pagos por convenios que no han sido refrendados por la Contraloría General de la República?

– Se trata de partidas presupuestarias, si finalmente no se cuenta con el refrendo no se pueden ejecutar. El problema es que se tienen que cumplir los tiempos, el Ministerio de Hacienda tiene una fecha límite para hacer la propuesta de presupuesto, como también la tiene la Asamblea Legislativa para aprobarla.  Si nos esperábamos a tener el refrendo de la Contraloría se nos pasaban esos tiempos, pero aún si hubiera estado en el Presupuesto, y no se cuenta con el refrendo, de todas maneras no se puede ejecutar.

En todo caso, ¿nunca se ejecutó nada del Convenio?

– No, nunca se ejecutó nada.

Ante la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público se denunció la existencia de una estructura paralela al MINAET. ¿Qué magnitud tiene ese problema, le preocupa la existencia de instancias paralelas de administración del ambiente?

– Históricamente la alta concentración de la biodiversidad de Costa Rica ha generado que muchos países y organizaciones apoyen nuestro esfuerzo por conservarla, obviamente que todo esto se debe hacer con orden y control.

Al respecto, el MINAET ha gestionado la creación de plazas que antes fueron pagadas con fondos foráneos. ¿Son suficientes? ¿Hasta qué punto se depende del aporte extranjero?

– El proceso de creación de plazas ha sido progresivo, ha sido un gran esfuerzo continuo. Casualmente de lo que se trata es de la garantía de la transparencia, por eso los funcionarios del MINAET acuden a la Asamblea a dar explicaciones y que efectivamente haya claridad. Nosotros somos los primeros interesados en la transparencia.

Conozco algunos de esos periodistas que dieron todo por la salud del patrono, a los otros los puedo conocer por esos algunos. Todos eran

Son muchas las personas que debido a su pensamiento crítico y pluma disidente han sospechado lo que el periodista Gilberto Lopes logró comprobar: la

La población venezolana acudirá a las urnas el próximo 15 de febrero, para decidir sobre la primera reforma a la Constitución Bolivariana, que propone

Quieren “las joyas de la abuela “.  El tesoro que encierra nuestro suelo patrio, su naturaleza entera y la riqueza que produce el trabajo