La subducción de la placa Caribe debajo de la placa Panamá, hizo temblar al país a las 3:41 a.m. de esta madrugada cuando desató un sismo 5.7mw (magnitud momento) estremeció la tierra de todo el territorio nacional.
El sismo tuvo su epicentro 23 kilómetros al suroeste de Sixaola, en Talamanca Limón, se sintió en todo el país y afortunadamente no provocó daños materiales ni humanos.
El investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), Marino Protti, señaló se trató de un sismo producido por la colisión de ambas placas y que inicialmente se calculó de una magnitud de 6 mw, “pero tal vez cuando tengamos un cálculo más preciso podría ser ed 5,8mw”.
“Es el mismo movimiento originado en la misma zona que produjo el sismo de Limón en 1991”, explicó Protti.
Hasta las 10:15 a.m. el Ovsicori había contado hasta 30 réplicas del sismo en magnitudes de entre 2.5 mw y 4,4mw. Esta última se registró a las 9:22 a.m. en la misma zona y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.
El movimiento se sintió también en gran parte del territorio panameño y el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que no se han reportado heridos ni daños.