Suman un 70% del padrón electoral: Mujeres y jóvenes inclinarán balanza electoral

El hecho de que las personas jóvenes más las mujeres de todas las edades sumen el 70% del padrón electoral, sin duda pesará en

Ambos grupos podrían también tender al abstencionismo, según analistas.

El hecho de que las personas jóvenes más las mujeres de todas las edades sumen el 70% del padrón electoral, sin duda pesará en el desarrollo de la campaña electoral y en el resultado del las elecciones en febrero próximo.

Las mujeres son una leve mayoría en la población electora, con el 50,03% del padrón, lo cual cobra importancia ante el hecho de que el Partido Liberación Nacional (PLN) puede apelar a ese grupo, en vista de que para la presidencia de la república postuló a Laura Chinchilla. Sin embargo analistas consultados por UNIVERSIDAD manifestaron que no se puede esperar que la candidata logre un apoyo automático masivo de parte del sector.
Mientras tanto, la población menor de 35 años de edad constituye un  41,92% del padrón.
El politólogo Alberto Cortés, de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, llamó la atención sobre el hecho de que la abstención suele ser más alta entre las mujeres. “Al menos así fue en el 2006 y no se puede realizar un análisis mecánico de que más mujeres significan más votos para Laura Chinchilla, habrá que ver cómo se comportan en relación con la abstención”.
Sin embargo, el analista reconoció que “en principio”, hay un sector de mujeres de “tamaño indefinido” que de entrada verá con simpatía el hecho de que haya una mujer con posibilidades reales de acceder a la presidencia, aunque eso “dependerá de la campaña como tal que las mujeres entiendan que esta mujer tiene políticas que las benefician o  las perjudican, y esto consiste el reto de los partidos de oposición”.
Cortés, quien es miembro del Consejo Universitario de la UCR, recordó el pronunciamiento de varias personalidades y organizaciones de mujeres (Ver nota Feministas refutan candidatura de Laura Chinchilla). “El hecho de que Chinchilla sea mujer, no implica de manera automática que vaya a impulsar políticas que les favorezcan, el ejemplo más claro de esto es la gestión de Margaret Thatcher en Inglaterra”.

MUJERES HETEROGÉNEAS

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a junio de este año el total del padrón electoral es de 2.790.244 personas y la población menor de 35 años alcanza la cifra de 1.169.848 personas, que constituyen el mencionado 41,92%.
Mientras tanto las mujeres representan una leve mayoría sobre los hombres, pues ellas suman 1.395.745 y con ello constituyen ese 50,03% del electorado. Se debe tomar en cuenta que esa cifra incluye las 587.550 menores de 35 años, es decir el 21% del padrón.
De tal manera que si al total de mujeres de todas las edades se le suma la población masculina menor de 35 años, que con 608.905 representa el 21,82% del padrón, alcanzan alrededor de un 70% del padrón electoral. 
La psicóloga social Carmen Caamaño, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR (IIS), llamó la atención sobre el hecho de que se requiere un mayor estudio sobre la composición de esa población femenina. “Sólo el corte de género no es un indicador suficiente, el análisis también depende de la zona geográfica y las clases sociales, además de la edad”.
Ejemplificó esto con la inquietud de cómo se sienten las mujeres de sectores medios con Laura Chinchilla, pues ese estrato incluye tanto a sectores académicos como empresariales. “Chinchilla no se ha caracterizado por tener una posición feminista, si se junta el tema clase y una carencia de visión sobre las necesidades de mujeres, los sectores académicos no se le acercarán. Por otro lado, la mujer profesional que ha ocupado puestos de importancia en la empresa privada, sí se pueden sentir identificada”.
Desde la óptica de Caamaño, las mujeres de sectores más empobrecidos, encuentran en la actual campaña “el mismo discurso que no hace diferencia de género, por ello pesarán más las prácticas clientelistas históricas del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)”.
En su criterio, la reacción frente a Laura Chinchilla de las mujeres no será homogénea, sino que se dividirá por nivel educativo y clase social, además de la afiliación a partidos tradicionales.
Por su parte, la politóloga Gina Sibaja consideró que existe la posibilidad de que “con las mujeres y los hombres con alguna sensibilidad juegue la variable de una preferencia por la idea de mujeres candidatas, que en este caso son dos, Mayra González por el Partido Renovación Costarricense, y Laura Chinchilla por el PLN, como también es destacable que los partidos encabecen sus listas de candidaturas a la Asamblea Legislativa con mujeres, como lo hizo el Partido Acción Ciudadana (PAC) en San José”.
La especialista calificó esos gestos como “señales” que emiten los partidos. “Son actos simbólicos, el hecho de que las mujeres tengan mayor participación en las papeletas no significa que las que componen ese 50% del padrón se identifiquen automáticamente con ellas”.
Lo anterior dependerá de que “lleven agendas verdaderas sobre el tema mujer, pues bien pueden ser otras asociadas al ejercicio de poder masculino y en ese caso serían simplemente una novedad electoral, lo cual es muy diferente a votar por una mujer consciente, cuya agenda atienda verdaderamente los problemas de ese segmento”, señaló.
Finalmente, Cortés recordó que para los partidos “el desafío consiste en enfatizar la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo seguido durante los últimos 20 años; hay que destacar que la pobreza afecta sobre todo a las mujeres, pues en los hogares en condiciones de pobreza, ellas son jefas de hogar, y es precisamente la política del bipartidismo que Laura Chinchilla reivindica, la que ha provocado que la pobreza no se reduzca”.

¿JUVENTUD HACIA EL ABSTENCIONISMO?

Sobre el posible comportamiento electoral de la juventud, la politóloga Sibaja destacó la importancia de los nuevos votantes, pues es diferente a los de los mayores. “Por ejemplo, el votante de 35 años apuntará por lo laboral, mientras que el menor de 18 años a oportunidades educativas y laborales distintas, ya que una persona mayor de 30 y una de 18 tienen necesidades y recorridos existenciales muy distintos”.
Sibaja en su tesis doctoral analizó el tema del imaginario político de los jóvenes adolescentes de colegios públicos del área central de país. Según dijo, la conclusión del estudio es que esa población se siente excluida de la política, que no tiene espacios en la toma de decisiones y que sólo se les convoca a participar a través del voto cuando tienen la mayoría de edad.
“Con discreción, pues no se trató de un estudio cuantitativo, se puede decir que los jóvenes nuevos votantes tendrán un comportamiento similar al de elecciones pasadas, o sea, se distancian engrosando el abstencionismo, pues los partidos políticos no tienen estructuras para escuchar la voz de este sector”.
Por su parte Caamaño coincidió con ese criterio pues dijo observar que la juventud “cada vez más se distancia de la política”. Además destacó que en el caso de Chinchilla “su discurso es muy adultocéntrico y no considera la flexibilidad política de los sectores más jóvenes”.
“Si algún aprendizaje dejó  el proceso del referendo, es que la participación de mujeres y jóvenes fue alta precisamente porque generaron redes que trascendieron las estructuras partidarias y formalidades electorales, valiéndose de recursos tecnológicos”, señaló.
“Se trata de poblaciones que requieren, demandan y gustan de una participación directa en la toma de decisiones y definición de políticas públicas, lo cual no está presente ni siquiera en el PAC”.


Desde los partidos

Francisco Molina, jefe de campaña del PAC

Manifestó que “el tema mujer es natural para nuestro partido”, pues desde la fundación se conformó la asamblea nacional en mitad hombres y mitad mujeres, “así como todas nuestras papeletas”. Criticó al PLN porque “a pesar de que presentan una mujer candidata, todas sus papeletas son encabezadas por hombres”.
Sobre la juventud, dijo que los temas que más le afectan son educación y trabajo, por ello trabajan en  propuestas como “mejorar las condiciones de educación pública sobre el 10% de los centros educativos que están en peor estado, así como lograr otro porcentaje importante de escuelas y colegios bilingües”.

René Castro, jefe de campaña del PLN

Señaló que el liderazgo de Chinchilla “ha roto muchas barreras, hemos obligado a algunos cantones a repetir la elección por no cumplir cuota de mujeres”. Añadió que se ha dado “un empoderamiento de la mujer como dirigente” en su partido.
Castro recordó que el PLN “le dio voto a la mujer y logró colocar a la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa”.
Sobre el tema de la juventud, informó que en la convención del PLN votaron 162.000 personas entre los 18 y 35 años, al tiempo que destacó el uso de medios alternativos para lograr una comunicación directa, como las redes sociales en Internet como Twitter y Facebook.
“Laura mantiene una actitud de escucha y consulta permanente del electorado, en particular de los jóvenes y sabemos que uno de los temas relevantes es el empleo”, destacó.


Voces de la población

Alejandro Jiménez
22 años.

No tengo ninguna credibilidad en ningún partido político.
Me gustaría que escucharan más a todos los sectores y que hubiera algo de transparencia política, sería una sociedad más democrática contraria a este totalitarismo.

Tatiana Monge
20 años.

No me identifico con ningún candidato a la presidencia, pues me parece que ninguno merece serlo.
El hecho de ser mujer no necesariamente me identifica con Laura Chinchilla, pues en primer lugar la relaciono con su partido y con Óscar Arias.

Katya Alvarado
37 años.

Como ciudadana no estoy interesada en ningún discurso político.
Uno siempre espera algún discurso alternativo, vamos a ver si llega. No se trata de desencanto, es que ningún político deja de sonar demagógico.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

San Salvador. El domingo pasado, cuando el más poderoso partido de derecha de El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cerraba filas para ratificar

“Hacer un cine que denuncie la injusticia” fue uno de los pilares de la producción audiovisual que destacó el productor y director de fotografía

La importancia del tema ambiental es cada vez mayor, ya no solo para grupos denominados “verdes” o “ecologistas”, sino para todos los sectores de

A la instancia parlamentaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Consejo Universitario (CU) acaban de llegar cuatro nuevos integrantes. Se trata de

El hecho de que las personas jóvenes más las mujeres de todas las edades sumen el 70% del padrón electoral, sin duda pesará en

Para diversos sectores políticos y analistas, la intervención que tuvo el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias el pasado 8 de octubre, al intentar

Debido al modelo de país que ella representa y por ser una extensión del gobierno de Óscar Arias, un grupo de mujeres de tendencia

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) elaboró un Atlas Electoral Digital que recopila información histórica sobre la tendencia
Semanario Universidad