Tarifas de interconexión telefónica generan déficit al ICE

Sindicatos afirman que analizan con cuidado las medidas de recorte que se pretenden implementar en el ICE para generar ahorros por ¢80.000 millones.El bajo

Sindicatos afirman que analizan con cuidado las medidas de recorte que se pretenden implementar en el ICE para generar ahorros por ¢80.000 millones.

El bajo costo que pagan los nuevos operadores (Claro y Movistar) para conectarse con las redes de telefonía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), son responsables de gran parte del déficit que sufre en sus finanzas esta institución.

Así lo afirma la Asociación Sindical de Empleados Industriales de Comunicaciones y la Energía (ASDEICE), al señalar que las tarifas de interconexión fijadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) no cubre el costo de operación del ICE.

Además, tanto el grupo sindical como el funcionario del ICE e integrante de la Comisión Nacional de Enlace, Ricardo Segura, ven con recelo las medidas anunciadas por la entidad para recortar gastos por un monto cercano a los ¢80 mil millones.

PERJUICIO CON TARIFAS

El presidente de ASDEICE, Fabio Chaves, comentó a UNIVERSIDAD que el problema con las tarifas de interconexión no es nuevo, pues hace dos años la administración del ICE presentó una demanda en un tribunal contencioso administrativo, para que la SUTEL reconozca los valores reales de la interconexión, dado que aún se cobran precios del año 2003.

Por completar una llamada desde otras redes a la red del ICE, la SUTEL fijó una tarifa de ¢3,63 colones por minuto, pero este proceso le cuesta a la entidad estatal cerca de ¢8,5 colones por minuto, lo que según Chaves ha estado provocando pérdidas que superan los ¢30.000 millones.

Chaves explicó que el juicio contencioso administrativo tuvo paralizada la asignación de frecuencias para los nuevos operadores en el mercado de telecomunicaciones, por lo que el gobierno y la SUTEL firmaron un acuerdo en el que no se podían subir las tarifas de interconexión a su costo real, pero se compensaría con un aumento en las tarifas de mensajería y de  minuto celular.

“Esto es trasladarle al pueblo costarricense el costo de subvencionar a los nuevos operadores, por lo que nos opusimos a ese planteamiento. Al final, ni subieron la interconexión, ni tampoco las otras tarifas, por lo que se ha creado un grave perjuicio al ICE y hemos vuelto a presentar el mismo contencioso administrativo, con los mismos argumentos de la vez anterior”, detalló el dirigente sindical.

Para Chaves y ASDEICE, esta es la causa más directa del déficit de ¢20.000 millones que trascendió recientemente en un informe del Ministerio de Hacienda, y que ha encendido la alarma sobre la situación del ICE.

“Lo más preocupante es que no tengamos ganancias ni posibilidades para poder reinvertir. El ICE ha tenido que usar la plata destinada a inversión para cubrir los gastos de operación, y por eso decimos que la SUTEL es un enemigo que quiere dañar al ICE”, afirmó.

Chaves también criticó la intensión anunciada por la SUTEL para implementar la portabilidad de los números en el mercado celular costarricense (que usted pueda cambiar de operador, pero manteniendo su número de teléfono), ya que esto solo facilitaría el traslado de usuarios del ICE a las otras empresas.

“Esta medida obviamente no es para que los que están en la competencia se pasen al ICE, sino todo lo contrario. En este momento nosotros tenemos más de 5 millones usuarios y las otras dos empresas juntas no llegan a 500.000. La portabilidad se implementa años después de la apertura, cuando el mercado está más maduro. En Panamá se hizo hasta 12 años después”, comentó.

Respecto a las medidas de recorte anunciadas por el ICE (ver recuadro), Chaves aseguró que se encuentran en un proceso de diálogo con las autoridades de la entidad, y anunció que no aceptarán ninguna acción que atente contra los derechos de los trabajadores.

CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

Para Ricardo Segura, funcionario del ICE e integrante de la Comisión Nacional de Enlace, se quiere llevar al ICE por el mismo camino de debilitamiento que ha sufrido la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de allanarles el camino a los competidores, tanto en el sector eléctrico como en telecomunicaciones.

Segura criticó que frente a un déficit de ¢23.000 millones, en el ICE se anuncien para este año recortes por ¢80.000 millones, por lo que es de esperar que la reducción de gasto sea aún mayor en los años siguientes.

El funcionario llamó la atención sobre algunas de las medidas que se pretende implementar, como lo es un “nuevo modelo de contratación y nuevo modelo salarial”, que en su criterio es el inicio de la implementación del “salario único”, en el que se eliminan los pluses salariales que hoy tienen los funcionarios públicos.

También señaló que los recortes pretenden la “tercerización” o contratación externa de algunos servicios que necesita el ICE, con el propósito de que la institución se ahorre esos salarios, atentando así contra la estabilidad laboral en la institución.

“Se quiere promover una movilidad laboral, reducción de salarios, eliminar sobresueldos. Algunas de estas cosas podrían ser lógicas, pero esto entra en el marco de reducir las capacidades del ICE”, comentó.

Consideró que uno de los rubros en el que la administración del ICE tiene “el ojo puesto”, es en la Unidad de Desarrollo Estratégico de Negocios, Proyectos y Servicios Asociados (UEN Pysa).

“Esta unidad, encargada de  planificar y desarrollar los grandes proyectos de ICE, le estorba a muchos. Si el ICE estorba, la UEN Pysa estorba más y es con recortes como pueden frenar la inversión”, advirtió.

En criterio de Segura, esto tiene que ver con la capacidad de endeudamiento del ICE y con la insistencia de algunos sectores, de que la institución tenga que buscar “aliados” en el sector privado para desarrollar sus proyectos.

También citó el desarrollo de otros programas “fallidos” del ICE, como el proyecto Wimax (internet inalámbrico), que por malas decisiones gerenciales le han costado muchos millones a la institución, además del ya mencionado problema con la SUTEL.

UNIVERSIDAD intentó conocer la versión de la SUTEL sobre el tema de la interconexión, pero al cierre de esta edición no se recibió una respuesta a la gestión planteada ante la oficina de prensa.

 


 

Medidas de recorte

Estas son algunas de las medidas que pretende implementar el ICE para recortar gastos por ¢80.000 millones y reducir así el déficit institucional.

-Suspender temporalmente la creación de nuevas plazas.

-Recorte de horas extra.

-Revisar la asignación de sobresueldos.

-Reducir el salario en los casos en que se realizan actividades inferiores al salario actual.

-Renegociar con proveedores.

-Modificar voluntariamente la jornada laboral.

-Movilidad laboral horizontal.

-Venta de activos que no generan ingresos.

-Nuevo modelo de contratación y de salario.

-Estudio del costo de los centros de servicio para definir su optimización o tercerización.

-Optimizar uso del espacio físico.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de Costa Rica se incrementaron en un 10,9% con respecto al mismo periodo del 2011,

A propósito de lo que está ocurriendo en el país y la discusión que se tornó alrededor de la ley de sociedades de convivencia

No es su amor a los hombres, sino la impotencia de su amor lo que a los cristianos de hoy les impide… quemarnos a

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

El jueves pasado se celebró en el Country Club una actividad de caridad anual de un grupo que se llaman ROMAR, o algo parecido

Un estudiante de secundaria era terriblemente malo en redacción. No importa cuánto practicaba ni cuántas horas pasaba con la ayuda de un tutor, no

La Universidad Técnica Nacional, UTN, fue creada por Ley Orgánica No. 8638 de 14 de mayo del 2008, con el propósito de “dar atención

La mayoría de los productores de arroz de las regiones Chorotega y Pacífico central de Costa Rica tienen un bajo nivel de conocimiento sobre
Semanario Universidad