Telecomunicaciones con mora de ₡57.000 millones para el ICE

Por fallas en los sistemas de cobro y facturación, el ICE dejó de percibir en 2012 más de ₡57 mil millones ($107 millones), por el rubro de Telecomunicaciones, según una auditoría de la firma KPMG, presentada en abril pasado.

En dicho documento incluido en los estados financieros de la institución, se indica que por cobro administrativo y judicial, el ICE presenta un faltante de más de ₡32 mil millones en sus arcas; estas cifras entran en la categoría de morosidad, y será mediante la vía administrativa o judicial que se recuperen, mientras que los restantes ₡25 mil millones son dineros que podrían ser cobrados, ya que son cuentas pendientes de clientes activos.

Sobre este último rubro, la directora de facturación del ICE, Paola Jiménez, advirtió: “No podemos interpretar todo eso como mora, ya que hay un ciclo de recuperación, hay clientes con atrasos pero al final cancelan”.

El acumulado de mora del sector telecomunicaciones además es interpretado por Jiménez como efecto de la normativa que lo regula: “son deudas de más de diez años”, señaló la directora de facturación del ICE.

“Por tratarse de fondos públicos tenemos que mantener procesos de deudas de hasta diez años, a diferencia del sector privado que puede mantener esos números con cuatro años de antigüedad”, agregó la funcionaria del ICE.

La empresa contratada por el ICE hizo un reclamo en su informe, al señalar que la institución no proporcionó “un análisis o reporte de la antigüedad de los saldos de esas cuentas por cobrar”.

Pero el gerente de clientes del ICE, Jaime Palermo, aclara que la auditoría hecha por la consultora muestra parte de la morosidad de todas las aéreas que componen telecomunicaciones; Palermo explica: “KPMG habla de todo el mundo de las telecomunicaciones, y no todo eso está en los nuevos sistemas, ahí las cifras son mucho menores, en la transición, se dieron cambios de ciclos pero no a todos los clientes, tampoco generó problemas al cliente”.

Palermo sí reconoció que al momento de la migración clientes que pagaron sus recibos aparecían morosos, mientras que otros que no pagaban no registraban deudas, “ya la mayoría se ha normalizado”.

La auditoría externa del ICE detalla que con relación al año 2011, el ICE logró reducir la morosidad acumulada en ₡10 mil millones. En dicho documento se indica que “las averiguaciones hechas con la administración” dan fe que esas partidas inusuales son originadas por los sistemas de información de cuentas por cobrar del Sector Telecomunicaciones, asociados a la no actualización del número de cédula y detalle del nombre del cliente en los registros auxiliares de las cuentas de mayor indicadas.

Los jugadores festejaron el triunfo en el campeonato de la Liga de Ascenso de la Segunda División.El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, presentó su informe anual en medio de las protestas de estudiantes que le reclamaron

En Perú las protestas sociales tienen una directa relación con la industria extractiva de los recursos naturales, detalló Mirtha Vásquez. (Foto: Laura Rodríguez, ODI)La

El conflicto de interés producido por los vínculos entre la empresa china que hizo el estudio de factibilidad de la nueva refinería de petróleo