Tercera Cumbre de la Celac: Costa Rica enfatiza logro de consensos en su liderazgo de foro regional

Canciller Manuel González: La declaración política de la Cumbre es un proceso que tiene mucha dinámica y todavía está en formación (Foto: Katya Alvarado).

Canciller dice que tras entregar la presidencia pro témpore a Ecuador, Costa Rica mantendrá presencia activa en el foro regional.

La presidencia pro témpore de Costa  Rica en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del  Caribe (Celac)  culminará con una producción de consensos políticos importantes que afianza la presencia de la región en el ámbito internacional, destacó la cancillería costarricense en vísperas de celebrarse en este país la III Cumbre del foro regional.

La cita se realizará el 28 y el 29 de enero en el Centro de Convenciones Pedregal, en Belén de Heredia. Se trata del mayor evento diplomático organizado por el país en décadas.

Costa Rica asumió la presidencia de la Celac el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, y en esta cumbre la traspasará a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, es uno de los 12 jefes de Estado que al momento han confirmado su asistencia a la cita.

El canciller costarricense Manuel González dijo que la cumbre estará cifrada en el tema del combate de la pobreza, que ha sido  uno de los ejes principales de la administración del presidente Luis Guillermo Solís.

La cita será la culminación de la presidencia de Costa Rica, pero es solo un pequeño paso dentro de lo que es la Celac, un foro que constituye un mecanismo de concertación política bastante joven, que apenas está celebrando su tercera cumbre.

Destacó que la coordinación de la presidencia no es tarea sencilla, porque es negociar manifestaciones políticas de 33 países que se elaboran bajo la premisa del consenso; al final se habrán emitido unas 50 declaraciones sobre distintos temas  en foros regionales y subregionales, así como en materia de los socios extrarregionales y de Naciones Unidas.

“Es una producción de consensos importante, no solo desde el punto de vista numérico sino de contenido; aun desde el punto de vista cuantitativo es un número importante si tomamos en cuenta que en las presidencias anteriores se logró consensuar muchísimos menos documentos y declaraciones”, apuntó el canciller costarricense.

Promovida por los gobiernos de América del Sur con el liderazgo del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, la Celac se constituyó oficialmente en la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Caracas, en 2011.

La Celac se identifica como un foro de diálogo y concertación política que actúa sobre la base del consenso, con el objetivo de fortalecer la presencia de la región latinoamericana y Caribe en el mundo. Reúne a los 33 paí­ses de la región, con una población de 590 mi­llo­nes de habitantes.

DELEGACIONES

El gobierno espera la llegada de unos 1.800 miembros de delegaciones y la acreditación de más de 1.000 periodistas y personal de apoyo de medios de comunicación que cubrirán la cumbre, que ha cobrado mayor interés por la presencia de Cuba a pocos días de que el país caribeño y Estados Unidos anunciaran la reanudación de relaciones diplomáticas luego de medio siglo de congelamiento.

Además del presidente ecuatoriano, han confirmado su asistencia a la Cumbre los mandatarios de Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. La presidenta argentina Cristina Fernández se excusó, debido a que se restablece de la fractura de una pierna, explicó González.

El gobierno espera que también esté presente en la cita el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el único jefe de Estado centroamericano que no ha confirmado su asistencia.

La llegada del gobernante de Nicaragua es incierta dada la tensión diplomática originadas por la invasión nicaragüense a la fronteriza isla Calero en el 2010 y sendas demandas presentadas por los dos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Desde hace meses se le envió la invitación oficial a don Daniel Ortega, que como presidente de Nicaragua ha sido una de las personas que ha impulsado la Celac desde su inicio, así que creo que es una enorme responsabilidad que tiene el gobierno de Nicaragua de hacerse presente”, dijo la semana pasada el vicecanciller Eduardo Trejos, al informar sobre los preparativos de la Cumbre, que tendrá un costo de $4,3 millones (¢2.322 millones).

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el refrendo de la nueva adenda (N°6) al contrato de concesión de la ruta 27 San

Una historia cruenta: la tortura, la exclusión, la pobreza, las masacres que no cul-minan. Esa es la tradición en esta zona del mundo desde

A pesar de que se había indicado que los cortes de carrera serían publicados el viernes 16 de febrero, esta tarde los estudiantes que

Uno de los libros más esperados, desde que se anunció elhallazgo de estos manuscritos el año pasado, es este nuevo e inédito libro del