TLC con EE.UU Más miedo que esperanza

Una reciente encuesta revela que la población teme los efectos de un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y  reclama conocer lo

Una reciente encuesta revela que la población teme los efectos de un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y  reclama conocer lo que se está negociando.

El 70% de la población entrevistada cree que el TLC con EE.UU. traer´a la quiebra de la pequeña y mediana empresa.

La ciudadanía costarricense sabe muy poco sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno busca firmar con Estados Unidos, pero sí está segura de algo: el acuerdo favorecerá a ese país y a los grandes empresarios, y causará la quiebra de la pequeña y mediana empresa, así como manifestaciones sociales de protesta.

Estos son los principales hallazgos de la más reciente encuesta del Proyecto Pulso Nacional, que lleva a cabo el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional, en el marco del XXX aniversario de ese centro de estudios.

La encuesta «Costarricenses y el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos de América» se realizó entre el 13 y el 23 de febrero pasado, a partir de una muestra aleatoria nacional de 800 personas con teléfono (48.9% hombres y 51.1% mujeres), y fue presentada el pasado 26 de marzo.

NO PRIVATIZAR

 

Un primer bloque de preguntas de la encuesta estuvo dirigido a conocer la percepción de la ciudadanía sobre los problemas del país, sus soluciones y el papel que el comercio exterior tiene en el desarrollo nacional.

El 44% opinó que el costo de la vida, el desempleo, la pobreza y los altos impuestos son el principal problema nacional. El segundo lugar se atribuyó a la delincuencia, inseguridad, drogas y alcoholismo (27%), y el tercero a la mala administración y la corrupción del Gobierno (12.1%).

En cuanto a las soluciones a los problemas, un 27.5% consideró que se relacionan con mejorar, coordinar y corregir las acciones de gobierno, un 16.5% con generar fuentes de empleo y un 14.6% con la seguridad y la vigilancia.

Un alto porcentaje de costarricenses estuvo de acuerdo en promover la inversión extranjera en sectores como salud (53.9%), telecomunicaciones (56%), seguros (50%), educación (54.9%), hidrocarburos (52.1), banca (49.9%) y energía (49.4%), pero se oponen a que esta inversión implique abrir a la competencia o privatizar los servicios públicos.

Así, el 67% se opuso a que esto sucediera con la energía, el 62% con la salud, el 61% con las telecomunicaciones, el 58.5% con el saneamiento y el agua potable, el 65% con la banca, el 54.4% con los seguros y el 52.7% con los hidrocarburos.

Un 75.2% estuvo «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con la afirmación: «Los Tratados de Libre Comercio son una vía para el desarrollo del siglo XXI», y el 63.7% con la afirmación: «La única vía para el desarrollo de nuestro país es vender en mercados más grandes y ricos».

Pero, cuando se trata de abrir el país a las importaciones foráneas, la población prácticamente se divide en dos.  El 54% se pronunció a favor de una apertura comercial y el 45% por la búsqueda de un mercado interno fuerte e integrado.

No obstante, las diferencias disminuyeron al evaluar si el país está en condiciones de hacer frente a una mayor apertura. La creencia de que existe «poca» madurez en las empresas ticas para competir internacionalmente osciló entre el 64% y el 49% cuando se evaluaron aspectos como producción, administración, estándares de calidad, mejoramiento continuo y preservación del medio ambiente.

 

NO PINTA BIEN

 

El segundo  bloque de preguntas se refirió expresamente al TLC con Estados Unidos y Centroamérica, y puso en evidencia que la población tiene una mala percepción sobre este posible acuerdo.

Un 28% de la población entrevistada dijo no haber oído «nada» sobre este TLC, un 20% que «solo traerá desventajas para Costa Rica», un 11% que está «en negociaciones o estudio», un 9% que hay «mucha gente en desacuerdo» y un 8% que será «ventajoso».

La población se dividió en cuanto a si sería mejor para Costa Rica negociar comercialmente con EE.UU de manera individual (51%) o con el resto de Centroamérica (49%).

Pero, de un modo u otro, la mayoría (59%) dijo que Estados Unidos se beneficiará más con las negociaciones de este TLC, el 32% opinó que «ambos» y solo un 9% que «Centroamérica».

Entre quienes consideraron que EE.UU se beneficiará más, el 51% dijo que esto ocurrirá porque «es un país grande y desarrollado», el 22% porque «es un país que busca su beneficio» y el 19% porque es un «país con más poder económico.»

El alto nivel de desconfianza hacia este eventual Tratado quedó en evidencia cuando el 65.5% de la población entrevistada se manifestó «muy de acuerdo» y «de acuerdo» con la afirmación: «Las negociaciones con Estados Unidos son de tigre suelto contra burro amarrado». Y un 61% estuvo de acuerdo con la  frase: «Con el TLC con Estados Unidos nos quieren meter gato por liebre.»

Para el 36%, la existencia de claridad y transparencia en el proceso de negociación significa «ausencia de engaños»; para el 27% que «no haya corrupción»; para el 14% que haya «información»; para el 8.4% que haya «seguridad de no perjuicio»; y para el 6% que esté «respaldado por leyes».

Para que exista claridad y transparencia, el 33% demandó una «comunicación clara» y el 17% «que se informe». A su vez, para garantizar la discusión del Tratado, se pidió «usar los medios de comunicación para educar e informar» (39.5%), «atender al pueblo y dialogar con los ciudadanos» (22.7%), que haya «propuestas claras y se hable claro» (12.4%).

Pero, simultáneamente, la población se mostró desconfiada hacia las capacidades de quienes negocian este TLC: entre el 42.2% y el 59% opinó que estas personas son «poco» «recelosas», «inteligentes», «informadas», «competitivas», «innovadoras» y «asertivas».

De cualquier manera, a quienes negocian se les pide «que piensen en el bienestar del pueblo de Costa Rica, busquen las mejores alternativas para la mayoría» (40%), «que tengan cuidado, sean cautelosas, que se pongan vivas al negociar» (19.8%), «que piensen en los pequeños y medianos empresarios» (14.1%) y «que hablen claro al pueblo» (9.9%).

Aún así, son más las personas que piensan que el TLC traerá más perjuicios que beneficios. El 44.3% opinó que «habrá quiebra, quiebra de pequeños empresarios»; que traerá «pobreza y desempleo» (34.5%); que «los beneficios son solo para Estados Unidos» (21.1%); temen al «impacto cultural, alteración cultural» (20.9%); que «Costa Rica es un país pequeño, no preparado para un TLC» (18.6%); y las que temen «al impacto ambiental, habrá contaminación» (10.2%).

Entre las ventajas que tendría el TLC estarían «más divisas, dinero, ganancias económicas» (31.1%), «apertura comercial» (28.9%), «mayor competitividad» (27.6%), «mayor empleo» (21.1%) y «mayor diversidad de productos» (19.3%).

Pero el 69% piensa que los sectores más favorecidos con este TLC serán los grandes empresarios, seguidos por los grandes productores (31%), los países centroamericanos (20%) y los pequeños y medianos productores (18%).

Además, en el balance global, la población cree mayoritariamente que este TLC provocará manifestaciones sociales (83%), quiebra de la pequeña y mediana empresa (70%), sanciones comerciales (70%) y aumento de la pobreza (52%).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Compañía de Danza de la UCR celebra este año su  XXV aniversario y por ella han desfilado los principales bailarines del país. "El

Con reformas que han mejorado los servicios que prestan, el Poder Judicial está abierto a las críticas y no se considera un ente

"Algún día se abrirán  las alamedas por donde transitarán  los hombres libres"...Salvador Allende....y las mujeres también, diría hoy el mismo autor. La oposición venezolana,

"Los ticos que viven en Estados Unidos no me perdonan que en tres ocasiones le gané a Costa Rica allá", dijo Steve Sampson, entrenador

El apoyo a la intervención militar en Iraq dejó al descubierto las debilidades de la política exterior costarricense. La política exterior costarricense está alineada

Una reciente encuesta revela que la población teme los efectos de un eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y  reclama conocer lo

A tres años de la lucha contra la ley que intentaba privatizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la entidad requiere flexibilidad en los

1735 profesionales en 22 carreras recibieron su título entre el 31 de marzo y el 4 de abril en la UCR.Claudette Beeche Lizano, a
Semanario Universidad