TLC Exnegociadores asesoran en Ecuador y Bolivia

Las noticias causaron revuelo en medios gubernamentales y periodísticos. El exministro de Comercio Exterior (COMEX), Alberto Trejos, la exjefa Negociadora del Tratado de Libre

Las noticias causaron revuelo en medios gubernamentales y periodísticos. El exministro de Comercio Exterior (COMEX), Alberto Trejos, la exjefa Negociadora del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Anabel González, y su cónyuge y actual socio de un bufete de abogados, el exviceministro del COMEX, Francisco Chacón, están asesorando, a partir de su experiencia aquí, a otros países latinoamericanos en proceso de firmar tratados similares.

Primero, una nota publicada en La Nación, el 24 de enero pasado, informó que «el exviceministro de Comercio Exterior de Costa Rica Francisco Chacón expondrá en Ecuador la experiencia de su país en el proceso de negociación comercial con los Estados Unidos, país con el que esta nación andina pretende suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).»

Agregaba que ese día Chacón se reuniría con la ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el jefe negociador del TLC, Cristian Espinosa, «para intercambiar ideas sobre el tratado comercial con los Estados Unidos y conocer la experiencia costarricense en el proceso.» Dos días después, «Chacón impartirá una conferencia ante representantes de los sectores productivos de Quito.»

 

 

Posteriormente, el 28 de enero, el diario Al Día dio a conocer que Anabel González «junto al ex ministro Alberto Trejos, asesora en materia de tratados de libre comercio a varios países latinoamericanos, entre ellos, Bolivia y Ecuador.»

Como es sabido, tanto González como Trejos renunciaron a sus cargos en setiembre del año pasado, a raíz de diferencias con el rumbo que el presidente Abel Pacheco decidió imprimir a distintos aspectos políticos y económicos.

Posteriormente, en enero pasado ocurrieron roces entre personal del COMEX y el nuevo ministro, Manuel González, en los que estuvo involucrada también la

exjefa negociadora del TLC, a quien el propio presidente Pacheco instó a «dejar de intervenir» en ese Ministerio. La crisis culminó con la salida de una funcionaria y la renuncia de otro.

Francisco Chacón, por su parte, dejó de ser funcionario del COMEX en 1997 y no participó oficialmente en las negociaciones del TLC.

Ahora, UNIVERSIDAD supo que tanto en el Poder Ejecutivo, como en la Asamblea Legislativa, existe enojo y preocupación por la participación de exintegrantes del equipo negociador en asesorías privadas a otros gobiernos y grupos empresariales en América Latina, aprovechando la experiencia lograda en el proceso local. En estos círculos inclusive se está estudiando si estas asesorías están prohibidas por el Código Penal.

El artículo 347 de este código, «Negociaciones incompatibles», regula la conducta que deben seguir las personas que participen en negociaciones públicas, inclusive después de dejar esta función y desarrollar actividades en el ámbito privado. (Ver: «¿Qué dice el Código Penal?»).

Sin embargo, consultado por UNIVERSIDAD Alfredo Chirino, director de la Escuela Judicial y profesor de la UCR consideró que «si se trata de brindar su conocimiento para asesorar a otros gobiernos o empresas, no estarían cubiertos.»

«La voluntad expresa del legislador es que si ellos fueron negociadores del TLC, durante tres años no podrían involucrarse con empresas directamente interesadas. Distinto es si trabajaran, por ejemplo, con los textileros, en estos tres años, y que éstos hayan obtenido medidas de protección, etc.», agregó.

En opinión de Chirino, si bien el exviceministro Chacón es cónyuge de la exjefa  negociadora del TLC con EE.UU, y socio de un bufete de abogados, tampoco se vería afectado por la legislación tica, pues «las incompatibilidades son personales. En este caso, ambos son idóneos, don Francisco no estaría cubierto.»

UNIVERSIDAD intentó, infructuosamente, recoger las impresiones de Trejos, González y Chacón sobre el tema.

Por otro lado, una persona integrante de la delegación nacional que participó en la cumbre bananera latinoamericana realizada en Ecuador, para definir una posición conjunta frente al anuncio de la Unión Europea en cuanto a que incrementará el arancel para las importaciones de banano, delegación que encabezó el presidente Pacheco, confirmó a UNIVERSIDAD que Chacón buscó reunirse con la ministra de Comercio Exterior de ese país, Ivonne Baki, pero que esta cita no se concretó, al menos en ese lapso.

CONSEJOS INTERESANTES

Una nota del boliviano»El Diario de la Paz», publicada en su sección «Economía», el 12 de noviembre de 2004, informa que, durante su exposición en la Conferencia Internacional «La Negociación del TLC entre América y los Estados Unidos: Enseñanzas para Bolivia», un evento que fue organizado por la Cámara Boliviana de Exportación (IBCE) y la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX), el ex ministro Trejos aconsejó que «Bolivia debe firmar el TLC que quiera, no el que le impongan».

El ex titular del COMEX, recomendó a ese país implementar «una organización seria y dedicada a analizar y negociar un TLC con Estados Unidos con una estrategia definida desde la sociedad civil, empresarial y del Estado.»

Además, dijo que «uno de los pasos más importantes en una negociación de la magnitud del TLC entre los países andinos y EEUU, era tener una estrategia integral, manejar la información de la discusión con transparencia hacia la población y llevar una adecuada visión de país.» (Ver: «¿Barbas en remojo?»)

Por su parte, el exviceministro Chacón, en una entrevista con el quiteño Dinero, Diario de Negocios, publicada el 28 de Enero de 2005, bajo el título «TLC tumbó monopolio en Costa Rica», afirmó que lo más difícil en la negociación tica del TLC con EE.UU, fue «el rompimiento de los monopolios en telecomunicaciones y seguros. Y, obviamente, el sector agrícola.»

Además, reconoció que inicialmente la apertura tendrá «efectos negativos», aunque se atenuarán gradualmente. (Ver: «Una negociación positiva»)

Por otra parte, aunque Chacón no participó oficialmente en las negociaciones del TLC con EE.UU, una noticia publicada el 5 de febrero, por el Diario La Hora, también de Quito, informa que «el experto costarricense hablará sobre varios aspectos básicos de la negociación con Estados Unidos y de la experiencia y los resultados del tratado que suscribió Costa Rica con este país.»

Según el periódico, Chacón «agregó que si se asume con seriedad el proceso, se podrán obtener resultados satisfactorios para los productores, la sociedad civil, los consumidores y el país en general, tal como ha ocurrido en Costa Rica.»

(Ver: «Un experto»)


Al cierre

Semanario es declarado «non grato»

Al cierre de esta edición, la consulta realizada por UNIVERSIDAD a Francisco Chacón, sobre estos temas, fue rechazada. Tanto por correo electrónico, como tras nuestro pedido de confirmación telefónica, su secretaria, Dilany Calvo Garita, nos confirmó que recibió instrucciones de informarnos que nuestro mensaje fue «agregado a la lista de correos no deseados» y que «este y cualquier mensaje posterior será remitido automáticamente al basurero.»

En un cambio de actitud que resulta una lástima -porque en ocasiones anteriores sí atendió a nuestras preguntas-, el Sr. Chacón avisa ahora a las lectoras y lectores del Semanario que él no está disponible para consultas periodísticas que se refieran a su persona y que lo incomoden. Nosotras seguiremos haciendo nuestro trabajo, y cumpliendo con nuestro deber de atender los temas de interés público, por incómodo que resulte.


¿Barbas en remojo?

La siguiente información fue publicada en la sección «Economía» de El Diario de La Paz, Bolivia, el 12 de noviembre de 2004:

«Alberto Trejos:

Bolivia debe firmar el TLC que quiera, no el que le impongan

Bolivia debe firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se apegue a una estrategia nacional consensuada con todos los sectores y rechazar cualquier acuerdo que le sea impuesto o contrario a sus objetivos nacionales.

El ex ministro de Comercio Exterior de Costa Rica y negociador principal de lo que fue el TLC entre los países centroamericanos y Estados Unidos (CAFTA), Alberto Trejos aconsejó a Bolivia que implemente una organización seria y dedicada a analizar y negociar un TLC con Estados Unidos con una estrategia definida desde la sociedad civil, empresarial y del estado.

Trejos expuso la Conferencia Internacional «La Negociación del TLC entre América y Los Estados Unidos: Enseñanzas para Bolivia», en un evento que fue organizado por la Cámara Boliviana de Exportación (Ibce) y la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex).

En el evento, Trejos apuntó que uno de los pasos más importantes en una negociación de la magnitud del TLC entre los países andinos y EEUU, era tener una estrategia integral, manejar la información de la discusión con transparencia hacia la población y llevar una adecuada visión de país. Costa Rica firmó, junto a otros países centroamericanos un TLC con Estados Unidos que le han ayudado a incrementar sus exportaciones.»


«Una negociación positiva»

La siguiente entrevista fue publicada en Dinero, Diario de Negocios, de la ciudad de Quito, Ecuador, el 28 de enero de 2005:

TLC tumbó monopolio en Costa Rica

Ex miembro de la comisión negociadora del país centroamericano habla del Cafta.

¿Cuál es el primer impacto del TLC?

– Una mayor dinámica en el comercio exterior, pero la apertura no tiene un impacto de un solo tiro sino que es gradual, por lo que los efectos negativos se atenúan en el tiempo. No habrá grandes dislocaciones.

¿A quién beneficia?

– A empresarios y exportadores y a los consumidores.

¿Cuáles fueron los temas complejos de la negociación del TLC de Centroamérica?

– El rompimiento de los monopolios en telecomunicaciones y seguros. Y, obviamente, el sector agrícola, pero el resultado de los centroamericanos fue positivo porque los contingentes arancelarios y las salvaguardias se utilizarán para evitar un daño innecesario en el sector productivo.

¿Y propiedad intelectual?

– Sí, pero esa mesa se cerró una sesión antes de la última ronda.

¿Qué pasó con los datos de prueba?

– Fue lo último en cerrarse. Negociamos cinco años de protección para los fármacos y 10 para los agroquímicos porque los estudios que se hicieron en Costa Rica determinaron que en realidad podría haber un problema de tipo comercial, pero no de salud pública, pues la Caja Social iba a poder seguir adquiriendo y fabricando genéricos.

¿Y en patentes?

– Las patentes para animales no están cubiertas, en el caso de plantas se estableció que para 2007 Costa Rica tendrá que acceder a la obtención de patentes vegetales, esto implicará que las empresas que han invertido en mejorar la genética de determinadas especies vegetales van a disfrutar de una protección, no necesariamente de una patente.

¿Cuánto pesa un TLC en el ordenamiento jurídico?

– Con su aprobación se da un paso sustancial en el ordenamiento regulatorio del comercio exterior, y en el mejoramiento del Estado de derecho y la institucionalidad.

¿En qué porcentaje se incrementará la inversión extranjera  en Costa Rica con el TLC?

– Flujos de inversión crecerán bastante, yo esperaría que el empujón que da un TLC genere una diferencia grande. No puedo decir de cuánto en porcentajes, aunque sabemos que el aumento será sustancial. (CB)»



«Un experto»

La siguiente noticia fue publicada en la sección «Economía», del diario La Hora, de Quito, Ecuador, el 5 de febrero de 2005:

«Costarricense cuenta experiencia del TLC

Francisco Chacón, ex viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, dictará una serie de conferencias en el país para contar las experiencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con Estados Unidos.

Chacón estará este día en Cuenca, para reunirse con representante de los sectores productivos. La cita será a las 13h00 en el Hotel Santa Lucía, ubicado en las calles Borrero y Sucre.

En la cita, el experto costarricense hablará sobre varios aspectos básicos de la negociación con Estados Unidos y de la experiencia y los resultados del tratado que suscribió Costa Rica con este país.

Por la tarde, a las 18h30, ofrecerá la charla «TLC Ecuador-Estados Unidos: seguridad jurídica, propiedad Industrial e Institucionalidad», donde analizará aspectos importantes de la negociación.

La propiedad intelectual se ha constituido en un tema muy sensible para los países andinos en las negociaciones con los Estados Unidos, por lo que Chacón abordará el tema para ofrecer recomendaciones con base en la experiencia costarricense.

Hablará también de la importancia de tener seguridad jurídica para atraer el mayor número de inversiones.

La conferencia se realizará en la Cámara de Comercio de Cuenca y está dirigida a todos los sectores de la sociedad civil y el sector productivo de esta ciudad.

DIÁLOGO PERMANENTE

Francisco Chacón ya se reunió con el jefe negociador de Ecuador, Cristian Espinosa, para hablar sobre la experiencia costarricense y dar algunas recomendaciones sobre el proceso al país.

«Para cerrar con éxito las negociaciones es imprescindible mantener un diálogo permanente y consultivo con el sector productivo de cada país», dijo Chacón.

Agregó que si se asume con seriedad el proceso, se podrán obtener resultados satisfactorios para los productores, la sociedad civil, los consumidores y el país en general, tal como ha ocurrido en Costa Rica.

Destacó que es necesario desarrollar una agenda paralela al proceso de negociaciones en la que se contemple el apoyo a las Pymes y programas de promoción de exportaciones.


Un experto

Chacón es masterado en Leyes del Georgetown University Law Center, con especialización en Derecho de Comercio Exterior. Tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Fue Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica entre 1994 y 1997. Se desempeñó como asesor del Ministro de Comercio Exterior entre 1988 y 1994. Actualmente es parte del Bufete Odio & Raven, en donde ofrece asesorías pública y privada en las áreas de comercio exterior, inversión y contratación pública.»


¿Qué dice el Código Penal?

Negociaciones incompatibles

ARTÍCULO 347.- Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo.

Esta disposición es aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, albaceas, curadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales.»

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los universitarios Jorge Pérez y Jerry Badilla esperaban la indicación para cobrar un tiro libre en el partido contra Fusión Tibás. La gran cantidad

José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1988 y uno de los escritores contemporáneos más importantes, estará en Costa Rica el 24 de junio próximo,

Hace unos días, tuve la experiencia de realizar la lectura de uno de esos libros que uno sabe debe dejar de posponer en algún

Presentamos extractos de una entrevista con Mario Vargas Llosa, a raíz de la publicación de su obra más reciente, La tentación de lo imposible,

Con la valiente actuación del Fiscal General y sus colaboradores y el apresamiento de los señores expresidentes por recibir premios y altos honorarios en

Luego de varios años de negociación, el Museo Juan Santamaría ocupará la totalidad del inmueble.El edificio deberá enfrentar un extensivo proceso de restauración y

Un documental expone la situación de poetas jóvenes.El documental "Resistencia Viva, Nueva poesía" será transmitido en el programa de Canal 15 "Baúl de Girasoles".De

Las noticias causaron revuelo en medios gubernamentales y periodísticos. El exministro de Comercio Exterior (COMEX), Alberto Trejos, la exjefa Negociadora del Tratado de Libre
Semanario Universidad