Tortuoso camino espera en Asamblea Legislativa a proyecto de reforma tributaria

Aunque los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC) dicen estar decididos a votar afirmativamente el proyecto de reforma

Aunque los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC) dicen estar decididos a votar afirmativamente el proyecto de reforma fiscal que diseña una comisión técnica del Ministerio de Hacienda, las primeras señales de que las cosas no serán nada fáciles ya se observan, aún antes de que el tema salte a discusión en el primer poder de la República.

“Hay señales de que la situación es muy difícil, hay división dentro del PLN, fuertes presiones por debajo de la mesa de las cámaras empresariales, incluso quizá ni siquiera llegue a prosperar el proyecto, como ocurrió durante el gobierno de Abel Pacheco, que consumió cuatro años peleando por un paquete fiscal”, dijo a UNIVERSIDAD una fuente legislativa que pidió no ser identificada.

En teoría, el PLN y el PAC suman 35 votos, tres menos de los necesarios para aprobar la reforma.

 

De antemano, el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Socialcristiana anunciaron que librarán una guerra sin cuartel contra la nueva versión que surja en los próximos días, según dijeron los diputados Danilo Cubero y Patricia Pérez, así como Gloria Bejarano.

Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, adelantó a UNIVERSIDAD que no votará ningún paquete de impuestos, mientras otros diputados minoritarios dijeron que analizarán “con lupa” la propuesta.

A  juicio del diputado del PAC, Claudio Monge, la “pelota” quedará en manos de la fracción del PLN, que considera totalmente fragmentada, y que será la que tendrá el peso de llevar adelante la propuesta, un proyecto controversial y sensible que afectará fuertes intereses económicos al incorporar conceptos como renta global y  mundial e incluir un gravamen a las zonas francas.

El primer salto en torno a este último punto lo dio la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, en  Nueva York la semana pasada, quien estando al lado de la presidenta Chinchilla hizo público su malestar por la posibilidad de aplicar impuestos a estos regímenes.

La ministra dijo que además de la estabilidad económica de Costa Rica, el gobierno debe velar también por la de las empresas extranjeras radicadas en el país, que generan unos 60.000 empleos.

“Esa diferencia para nada afectará la posición de nuestra fracción”, dijo  a UNIVERSIDAD, en forma bastante esquiva, el diputado Francisco Chacón, esposo de González.

Chacón tampoco ocultó su malestar porque la negociación entre Chinchilla y el PAC incluyera el tema de las zonas francas. “Muchos creemos que regular la ley de zonas francas  en estos momentos es contraproducente para el país. Es un condicionamiento que nos ha puesto el PAC para apoyar el plan fiscal, no es algo que nosotros hayamos promovido”, espetó.

El aspirante a la candidatura presidencial del PLN, Rodrigo Arias, evitó referirse al tema cuando UNIVERSIDAD trató de conseguir su opinión. (Ver nota aparte: Johnny Araya pide aprobar plan fiscal)

Por su parte, la diputada Alicia Fournier aseguró también a UNIVERSIDAD que habría consenso entre los diputados del PLN para votar el proyecto. “Hay un acuerdo de votar en bloque”, indicó.

El líder y excandidato presidencial del PAC, impulsor de la negociación con Chinchilla, Ottón Solís, dijo confiar en que el partido Liberación Nacional haga causa común con el acuerdo alcanzado con el gobierno en torno a la reforma fiscal.

“El esfuerzo que hemos hecho es que los que tienen más que paguen más y quitarle así cargas a la clase baja y media. Espero que Liberación se sostenga”, dijo Solís a UNIVERSIDAD. (Ver recuadro 1: En la Asamblea es cuando saltan los diablillos, dice Juan Manuel Villasuso.)

Por su parte, el diputado Monge advirtió a UNIVERSIDAD que el proyecto debe contener en forma íntegra las propuestas presentadas por su partido al gobierno a mediados de septiembre, tras lo cual afloró el acuerdo, de lo contrario no lo votará.

El diputado Víctor Emilio Granados del Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE), y su compañera de fracción Rita Chávez, dijeron que ven con buenos ojos la iniciativa, pero advirtieron que el proyecto debe incluir lo que denominaron “conquistas” de su agrupación, incluida una canasta de 234 artículos. Pondremos mucho ojo, dijo Granados.

Monge opinó que el tema de la vía rápida (incluido en la negociación) será uno de los “pretextos” que se utilicen para torpedear el proyecto.

 


 

Juan Manuel Villasuso: En la Asamblea Legislativa es donde saltan los diablillos

El economista Juan Manuel Villasuso presagió una discusión muy compleja y difícil en torno al nuevo proyecto de reforma tributaria, tras recordar que tal como está concebida, afecta grandes intereses económicos.

Aunque los diputados del PAC y PLN dicen estar “comprometidos”  con la iniciativa, esas promesas están por verse, según dijo.

“En la Asamblea Legislativa es donde saltan los diablillos”, dijo Villasuso a UNIVERSIDAD. El economista consideró “conceptualmente correcto” el acuerdo PAC-Gobierno, pero dijo que ahora falta finiquitar los “detalles” para que no queden portillos abiertos.


 

Araya pide aprobar plan fiscal; Arias no se refirió

El Alcalde de San José, Johnny Araya, quien podría ser uno de los precandidatos del PLN, se mostró convencido de que la fracción de esta agrupación política debe votar, de manera monolítica, el proyecto de reforma tributaria y fiscal negociado entre el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla y el Partido Acción Ciudadana.

A continuación, UNIVERSIDAD ofrece un resumen de las respuestas de Araya a un cuestionario que se le dirigió vía correcto electrónico.

Se ha negociado un acuerdo entre el gobierno y el PAC en torno a un paquete de reforma o plan fiscal: ¿Cuál es su criterio acerca de esta negociación?

– Debemos celebrar el esfuerzo que hace nuestra Presidenta para alcanzar acuerdos con partidos de la oposición que hagan posibles reformas y leyes urgentes para el país.

Vemos con esperanza algunas señales de responsabilidad política, y nos satisface la respuesta positiva de algunos líderes de la oposición para tender puentes con el Gobierno de la República.

Esta nueva versión de plan fiscal traería conceptos nuevos, y muchas veces sensibles, como renta mundial y renta global. ¿Cuál es su posición?

-Estos conceptos deben incorporarse ya que permite una mejor equidad en el plan fiscal, o sea que los que más tienen deberán aportar más al fisco, que es lo justo.

¿Cuál considera debe ser la posición del PLN sobre este paquete?
-Respeto el criterio que los señores diputados puedan desarrollar sobre este particular.  Sin embargo, me parece que esta es una situación que desafortunadamente no es muy común, en las que el partido de gobierno y el principal partido de oposición  están alcanzando un acuerdo nacional para impulsar si no una reforma tributaria al menos un plan fiscal muy bien equilibrado desde el punto de vista de la redistribución del ingreso, con interesantes aspectos innovadores y capaz de proveer gobernabilidad.   Por esta razón considero   importante que la fracción apruebe en forma unánime el plan fiscal porque Costa Rica necesita dirigirse hacia una reforma tributaria.

UNIVERSIDAD también consultó la opinión el aspirante a la candidatura por el PLN, Rodrigo Arias, por medio de su asesor de prensa, Pablo Guerén. Sin embargo, nos manifestó que el precandidato ahora no se referiría a estos temas, pues estaba abocado al caso sobre el juicio relacionado con las asesorías del Banco Centroamericano de Integración Económica.

También le consultamos al exdiputado Guillermo Zúñiga, figura muy allegada a Arias y quien presidía la Comisión legislativa de Control del Gasto Público, sobre el tema y respondió que había decidido desde hace tiempo abstenerse de hablar sobre política económica.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hoy 14 de septiembre de 2011 a tan solo seis horas de conmemorar los ciento noventa años de la independencia de las cinco Repúblicas

El reciente ranking elaborado por el Foro Económico Mundial es un buen insumo para debatir si nuestros objetivos futuros estarán concentrados en vernos mejor

El aumento salarial aprobado en la Universidad de Costa Rica (UCR) para el segundo semestre del 2011 será de un 0,5% retroactivo a octubre

Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos que reflejan distintas visiones de la cultura japonesa se exponen actualmente en el Museo de Arte y Diseño

Del 23 de setiembre al 6 de octubre, los cinéfilos disfrutarán de los filmes del “XV Tour de Cine Francés”, que inició su recorrido

La palabra crisis hace referencia a un estado de salud en el cual el afectado se halla en una fase crítica, donde la algidez

El mundo sufre cada vez con más fuerza los efectos del cambio climático que ha provocado el modelo de excesivo consumo y explotación industrial

¿Quién manda realmente en Zapote? ¿Quién le pone rumbo al país? ¿Es la presidenta quien toma las decisiones trascendentes o hay alguien que mueve
Semanario Universidad