Tramo Zurquí-río Sucio: Cosevi niega que nueva demarcación de ruta 32 aumente riesgo de accidentes

Con la demarcación de un nuevo carril para adelantamientos en ambos sentidos de la vía, el Cosevi busca descongestionar el tránsito en el trayecto

Con la demarcación de un nuevo carril para adelantamientos en ambos sentidos de la vía, el Cosevi busca descongestionar el tránsito en el trayecto Zuquí – río Sucio en la ruta 32 (Foto: Katya Alvarado).

Autoridades esperan descongestionamiento de tráfico con la creación de un nuevo carril para adelantar en ambos sentidos de la vía a Limón.

¿Puede ser causa de más accidentes de los que ya se dan  –como temen algunos– la solución que decidió el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para descongestionar el tránsito en el trayecto Zurquí – río Sucio de la ruta 32 a Limón, la cual consiste en demarcar en la carretera un carril que permita adelantar en ambos sentidos donde hoy solo existe carril en un sentido?

El director general de Cosevi, German Valverde, niega rotundamente que sea peligrosa la demarcación de carriles que se va a hacer dentro de pocas semanas en ese sector, según el  modelo conocido como “carretera 2 + 1”. Afirma que esta modalidad ha sido probada con éxito en numerosos países donde no solo se ha logrado descongestionar el tránsito con esa medida, sino que también se ha elevado la seguridad, con una significativa reducción de los accidentes. Este es uno de los principales objetivos de la nueva demarcación en la ruta 32, una de las vías del país con mayor incidencia de accidentes de tránsito y muertes en carretera por choques y colisiones originados en su mayoría por adelantamiento indebido e invasión del carril contrario.

El proyecto del Cosevi consiste en una nueva demarcación y señalización de carriles en la actual carretera, cuyo pavimento fue reparado recientemente por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en el  trayecto de aproximadamente 35 kilómetros que hay desde el sector de Santa Elena, por la estación de peaje en las inmediaciones del túnel Zurquí, hasta el puente sobre el río Sucio.

La novedad va a ser que en ese sector habrá un doble carril que permita adelantar en ambos sentidos, y no como ahora que solo hay doble carril en algunos tramos durante el ascenso en el sentido Limón – San José. Dentro de lo novedoso también estará el uso en todo ese trayecto de unos postes flexibles que refractan la luz, que ayudarán al conductor a distinguir la separación de los carriles (ver recuadro y gráfico).

Actualmente, al haber solo un carril en el sentido San José – Limón, se congestiona el tráfico por el lento movimiento de camiones con carga de camino a Limón, y la desesperación tienta a los conductores a adelantar sobre doble raya amarilla, lo que es causa de colisiones por invasión indebida de carril. En cambio, con la nueva solución los conductores tendrán señales que les indican que tendrán oportunidad de adelantar cada cierto trecho, sin tener que esperar kilómetros y kilómetros, señaló el director de Cosevi.

El trabajo de demarcación ya está adjudicado a una empresa, con un costo de ¢200 millones, y la orden de inicio probablemente se dé en la tercera semana de febrero, dijo Valverde.

El Cosevi quiere medir el comportamiento del uso de la vía antes y después de implementarse la nueva demarcación, para ver si el resultado es tan efectivo como se espera, o si habría que hacer modificaciones, ya que es la primera vez que se emplea en el país la modalidad de “carretera 2 + 1” y la idea es emplearla también en otras carreteras.

Con ese propósito se van a hacer mediciones operativas durante la segunda semana de febrero, cuando ya han entrado las clases y haya un tránsito más regular en la ruta 32, a fin de comparar con las mediciones que se hagan luego que esté la nueva demarcación.

Otto Fernández,  ingeniero que participó en la construcción de la ruta 32 hace 40 años, en declaraciones a UNIVERSIDAD manifestó preocupación por un posible aumento de accidentes en esa ruta, pues consideró que es muy peligroso coger partes del carril de ascenso para hacer un carril de descenso en sentido contrario. Por los problemas de visibilidad en esa parte, la velocidad con que se circula y las malas costumbres de los conductores que irrespetan la señalización al final de los carriles, van a aumentar los accidentes, teme el profesional.

El director de Cosevi dijo que puede ser que la gente no ha entendido el funcionamiento del proyecto y eso genere inquietudes.

En ese sentido, han realizado una campaña de información con conductores de autobuses,  personal de tránsito, Cruz Roja y otros que utilizan esa vía y a las personas les ha gustado el sistema, aseguró.

Este proyecto de “carretera 2 + 1” fue propuesto por el Cosevi. Pasó por el análisis y la aprobación de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito. Asimismo, fue analizado con el departamento de Ingeniería de Tránsito del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, explicó Valverde.

Desde el punto de vista del usuario no habrá mayor diferencia con lo que existe en otras vías del país, como la ruta 27 (San José – Caldera), donde hay transiciones de uno a dos carriles y viceversa. La novedad sería el uso de los postes flexibles, que técnicamente se conocen como delineadores flexibles tubulares,  explicó Valverde.

BENEFICIOS

El funcionario comentó que el uso de la demarcación de la carretera 2+ 1 ha sido una solución empleada en países como Colombia y Brasil, y sobre todo en Europa para evitar las colisiones frontales, que son frecuencia en la ruta 32.

En Alemania, por ejemplo, las “carreteras 2 + 1” tienen un 36% de menos accidentes que una carretera convencional; en Finlandia, el porcentaje es entre un 22% y 46%.

Otro beneficio es el mejoramiento del servicio, pues al haber un carril para adelantar se hace más fluida la circulación de vehículos.

Actualmente, lo que ocurre es que los conductores que van en el sentido San José–Limón se tienen que aguantar durante 30 km las filas de vehículos que se forman a paso lento, entonces por la desesperación adelantan invadiendo carril contrario y se producen colisiones que en el 24% de los casos son frontales y en su mayoría son mortales.

Cerca del 70% de la gente que muere en esa carretera se debe a accidentes de este tipo, que ocurren por invasión de carril en adelantamientos indebidos, según los datos de Cosevi.

El poste flexible lo que hace es separar físicamente los carriles en sentido contrario y desincentiva el adelantamiento. Visualmente achica el carril que existe y eso hace que los conductores reduzcan la velocidad para evitar golpear el poste.

Otro beneficio es que el reflejo de la luz ayuda al conductor a divisar la separación de carriles, en un sector donde hay  problemas de visibilidad por la neblina y el deterioro de demarcación por la humedad.


Carretera 2 + 1*

El proyecto consiste en la demarcación y señalización de un carril en el centro de la vía, de un carril que permite a los conductores adelantar en ambos sentidos. En un tramo de la carretera se marcará un carril en un sentido y dos en el otro sentido. Luego se hace una transición y donde había el carril en contrario se marcan dos carriles y donde había dos se reduce a uno. Después de un tramo de dos kilómetros aproximadamente se vuelve a cambiar a dos carriles en un sentido y uno en el otro.

La transición de uno a dos carriles se considera “no crítica” desde el punto de vista del riesgo de colisión entre vehículos, y será corta, de 50 metros, mientras que la transición de dos a un carril  es crítica y será larga, de 400 metros como mínimo lo que hace prácticamente imposible un choque de frente.

Los postes flexibles (llamados delineadores tubulares abatibles) que se colocarán entre carriles con sentido opuesto consisten en un dispositivo que va a atornillado al pavimento con unos pernos de acero para que quede fuertemente pegado. En caso de impacto se dobla, no daña al vehículo, y vuelve a su posición normal.

*Fuente: German Valverde, director de Cosevi


CITAS

-El 24% de los accidentes en la ruta 32 son choques frontales, en su mayoría con víctimas mortales.

-En los 35 km del tramo Zurquí – río Sucio habrá carril para adelantar en ambos sentidos de la vía.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con la demarcación de un nuevo carril para adelantamientos en ambos sentidos de la vía, el Cosevi busca descongestionar el tránsito en el trayecto

El “Encuentro social por la Patria Grande de movimientos sociales” en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y

El exviceministro Daniel Soley compareció ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. (Foto: Katya Alvarado).Tras las comparecencias legislativas,

En tiempos de importantes transformaciones nacionalesy luchas populares, el maestro Hugo Díaz iluminó la conciencia nacional con sus caricaturas siempre críticas y militantes en

“Ya otros países son solidarios. Hay inversiones y Estados Unidos está quedando fuera de las inversiones en Cuba. Le duele eso. Quiere tener presencia,

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo entrega de las cartas con el detalle de los equipos que se comprarán este año para

Cuando un líder político gana unas elecciones presidenciales gracias al aprovechamiento estratégico en su campaña política de un contexto sociopolítico favorable, creando grandes expectativas

Sólo un 30% de los cánceres son posibles de tratar eficazmente, o sea, una de cada tres personas. Sólo una de cada tres es
Semanario Universidad