Tras solicitud de moratoria en Upala: ICE y cooperativa defienden generación hidroeléctrica en la Zona Norte

La cooperativa Coopeguanacaste asegura que ha cumplido con toda la normativa ambiental en el desarrollo de sus proyectos hidroeléctricos en Upala, donde organizaciones y

altLa cooperativa Coopeguanacaste asegura que ha cumplido con toda la normativa ambiental en el desarrollo de sus proyectos hidroeléctricos en Upala, donde organizaciones y comunidades han pedido una moratoria. (Foto: Katya Alvarado)

Desarrolladores apelan a cumplir normativa ambiental y a menor impacto de hidroeléctricas, sobre combustibles fósiles.

Mientras la Municipalidad de Upala analiza la solicitud que hace un mes le plantearon organizaciones ambientalistas y comunitarias para declarar una moratoria a la instalación de nuevas centrales de generación hidroeléctrica, empresas de generación y distribución eléctrica consideran que una decisión de ese tipo traería más perjuicios que beneficios al país y al medio ambiente.

Eduardo Cabalceta, Gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste .

Tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como la cooperativa Coopeguanacaste R.L consideran que, si bien existe un impacto a  la naturaleza con la construcción de hidroeléctricas, este es mucho menor al que se produce cuando se genera y compra energía que proviene de la quema de combustibles.

Las empresas de servicio público reconocen que se requiere de un diálogo amplio sobre la utilización de las cuencas en la Zona Norte, para seguir utilizando el potencial de los ríos mientras se desarrollan otras alternativas limpias con el fin de generar la energía que el país necesita.

ALTA CONTAMINACIÓN

El pasado 22 de marzo, la Coordinadora Norte Tierra y Libertad organizó una concurrida manifestación para solicitarle a la Municipalidad de Upala que se declare una moratoria a la instalación de nuevos proyectos hidroeléctricos en ese cantón al norte del país.

La petición se basó en un estudio realizado por esta misma organización, en el cual se señala que la Zona Norte sufre de una “saturación” en sus cuencas por más de 10 proyectos hidroeléctricos instalados, o en proceso de concretarse.

Junto a las comunidades, los ambientalistas reclamaron que tantos proyectos hidroeléctricos en una misma zona afectan el acceso al agua, la vida en los ríos y su uso para actividades como el turismo de aventura.

El Concejo Municipal de Upala acordó ese día estudiar los alcances legales de una posible moratoria, tras diversas expresiones de sus miembros a favor de proteger los ríos de su comunidad.

El gerente de Generación y Proyectos de Coopeguanacaste, Eduardo Cabalceta, asegura que la cooperativa comprende la preocupación de las comunidades en relación con el cuidado de su medio ambiente, pero considera que es más negativo el tener que recurrir a combustibles para generar energía.

Coopeguanacaste tiene instalado en Upala el proyecto hidroeléctrico Canalete, que aprovecha la fuerza del río del mismo nombre; y dos kilómetros más arriba trabaja en las obras del proyecto Bijagua que generará electricidad con esas mismas aguas.
Si bien esta cooperativa no tiene más proyectos en la zona, Cabalceta asegura que no se debe “satanizar” la generación hidroeléctrica, pues con sus impactos y defectos sigue siendo más limpia que la producción con combustibles que hoy tiene en problemas al país.

Según Cabalceta, con datos del Centro Nacional de Energía del ICE, durante los diez primeros días de este mes de abril, se utilizaron para generación 28 millones de litros de combustibles, lo que representó un 26% del total generado y equivale al contenido que cargan 1.400 camiones cisterna de 20.000 litros.

La falta de agua en los ríos del país hace que la generación térmica haya ganado terreno con el paso de los meses, al representar un 13% de lo generado en enero, en febrero un 21% y en marzo un 25%.

“Esto lo que hace es que se liberaron 78 millones de kilogramos de gases de efecto invernadero solamente en abril, en marzo se liberaron 145 millones. Eso equivale a quemar 540 hectáreas de bosque primario y para compensarlo habría que tener ya sembradas 42 mil hectáreas de bosque secundario”, afirmó Cabalceta.

El representante cooperativo indicó que no toda la energía térmica se está generando en el país, sino que se compra a otras naciones de Centroamérica donde es más barata por la ausencia de impuestos.

Cabalceta reconoce que en la generación hidroeléctrica también encuentran un beneficio directo para sus asociados, pues mientras la energía térmica cuesta 0.47 dólares el kilovatio-hora, en el proyecto hidroeléctrico cuesta solo 0.13 dólares.

ZONAS PROTEGIDAS

Coopeguanacaste asegura que si bien existen efectos sobre las zonas donde se construye una represa hidroeléctrica, el cumplimiento de las normas ambientales y las medidas de mitigación que exige la legislación costarricense traen beneficios, como el cuido real de las “zonas de protección” de los ríos.

“Nosotros somos los primeros interesados en que siempre haya agua. Pensamos que si no hubiésemos intervenido en la zona de Canalete, esta se habría perdido. Si usted vio el lugar, son terrenos dedicados al pastoreo y ganadería que ya habían sido deforestados. Solo el 0,5% de las 100 hectáreas del proyecto es bosque”, dijo Cabalceta.

El gerente reconoce que se requiere una planificación regional para evitar la saturación de las cuencas, pero pide para esto un diálogo abierto con todos los sectores y asegura que incluso se pueden mantener actividades de turismo de aventura en lugares donde se han colocado represas.

Sobre la actual construcción del proyecto Bijagua, reiteran que se trata de una intervención sobre el mismo río, que aprovechará las aguas dos veces con una distancia de solo dos kilómetros entre una central y otra.

Además, Coopeguanacaste asegura que trabaja en el desarrollo de dos proyectos de energía solar en Belén de Carrillo y Huacas de Santa Cruz, además de una central para generar electricidad con la incineración de desechos sólidos que inyectará a la red 8 megawatts de los 9 que producirá.


ICE: Moratoria limitaría el potencial de la Zona Norte


Si los cantones de la zona norte deciden aplicar moratoria al desarrollo de proyectos hidroeléctricos, el país estaría limitado para aprovechar el potencial de generación que aún existe en este punto del país, según dijo a UNIVERSIDAD, el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.

“Respetamos esa decisión, sin embargo hacemos ver que la  generación hidroeléctrica es la principal fuente de energía eléctrica autóctona del país.  La zona norte, como otras zonas del país, tiene un potencial de producción  hidroeléctrica que puede ser aprovechado respetando el medio ambiente y los otros usos del recurso hídrico”, aseguró Pacheco.

El jerarca asegura que la generación hidroeléctrica se realiza bajo el cumplimiento de la legislación ambiental del país, que obliga a dar usos prioritarios al agua en la zona, para evitar afectación a las comunidades y al ambiente.

“Estos procesos de autorización requieren la consulta pública para su aprobación, mediante la cual las comunidades pueden plantear sus objeciones y oposiciones, cuando haya afectaciones ambientales o competencia con otros usos del recurso”, añadió Pacheco.

Para el ICE es preocupante que la decisión de una moratoria se extienda luego a otras zonas del país, limitando la principal fuente de energía autóctona con que cuenta Costa Rica.
Pacheco afirma que a la hora de seleccionar proyectos hidroeléctricos que no son de su propiedad para comprar la energía, el ICE revisa el cumplimento de los proveedores de toda la normativa legal y ambiental del país.

“Para el desarrollo de los proyectos propios, el ICE hace una planificación en varias fases de estudio que incluyen  la identificación, la pre y la factibilidad bajo el enfoque de cuenca hidrográfica y ha sido un gestor de la sostenibilidad de las cuencas en donde tiene sus proyectos”, indicó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Silencio. Del electoral, desde luego. Panamá sigue bulliciosa. Pero desde ayer, viernes, rige el silencio electoral. La larga campaña ha terminado y mañana, domingo,

2

El lanzamiento del globo se realizó el 20 de abril desde el Museo de los Niños. Los responsables del proyecto calculan que el dispositivo

Lo primero que resulta de una corta e incipiente aproximación, primero descriptiva y luego explicativa, de un tema y de los contenidos por tratar,

No hay nada que a uno como estudiante le llene más de orgullo que tener la posibilidad de decirse a sí mismo una vez graduado: ...

Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a

El economista y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora Jiménez, resultó electo como presidente de la Asamblea Legislativa, esta mañana. En una elección

4
Semanario Universidad