Triatlón busca oxígeno

Quienes practican el triatlón esperan que los conflictos de sus dirigentes estén próximos a finalizar. Los mejores exponentes de la triatlón costarricense, se preparan

Quienes practican el triatlón esperan que los conflictos de sus dirigentes estén próximos a finalizar.

Los mejores exponentes de la triatlón costarricense, se preparan para asistir a los Panamericanos y Olímpicos, en medio de viejas rencillas de la dirigencia.

Durante muchos meses, la disciplina del triatlón y lógicamente sus practicantes, entrenaron y compitieron bajo la zozobra de ver a su dirigencia partida en dos.

Funcionaba la Federación Costarricense de Triatlón (FCT), presidida por Guillermo Sáenz y la Asociación Nueva de Triatlón, que estaba enfrentada a la Federación, pero que había agrupado a las asociaciones de San Carlos, Cartago, Heredia y Alajuela y otros grupos con los que constituyeron la Federación Unida de Triatlón (FUT), según manifestó a UNIVERSIDAD, Silvia González, una de sus máximas dirigentes.

Los dos grupos pugnaron por el aval del Consejo Nacional de Deportes; sin este respaldo del ente que regula el deporte costarricense, los atletas que competían bajo la tutela de la FCT, como los que lo hacían supervisados por la FUT, no podían representar oficialmente a Costa Rica en competencias internacionales.

Fue a finales de abril de este año cuando el Consejo Nacional de Deportes quitó a la FCT, presidida por Sáenz la representación nacional y le abrió el camino a la Federación Unida para solicitar esa representación, si cumple con lo establecido por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Antes de lograr ese aval, la hoy jerarca de la FUT, señora González, expresó a este Semanario que, «quieren demostrar con hechos que merecen ese respaldo y que, como son una organización relativamente nueva, van a probar que están unidos, que están dispuestos a reorganizar este deporte para ganarse el apoyo y la confianza de otros grupos y eso solo lo pueden mostrar en la organización de las próximas competencias».

El Comité Olímpico Nacional (CON) a través de uno de sus directivos, Roberto Chavez, vio con beneplácito la decisión del Consejo de Deportes y manifestó a UNIVERSIDAD que «era una decisión que estábamos esperando, pues la Federación Costarricense estaba fuera de toda regla y el CON había presentado al Consejo toda la documentación legal para que le quitara esa representación».

Sobre este espinoso asunto, en su momento el asesor legal del Consejo, Sergio Rivera, explicó a los medios de comunicación que, «se había dado el debido proceso, se realizaron audiencias, se recibieron testimonios y pesó mucho en la decisión final el hecho de que la FCT tuvo una nula participación en el plano internacional, lo que va contra uno de los deberes de las agrupaciones de representación nacional, como procurar una debida preparación para los atletas de alto rendimiento».

¿Qué puede hacer Sáenz?, se le preguntó a Rivera y respondió:

-«El presidente de la Federación Costarricense de Triatlón tiene dos meses para presentar un recurso de reposición y agotamiento de la vía administrativa, mientras tanto, no tiene la representación nacional».

INTENSA ACTIVIDAD

Antes del conflicto entre las agrupaciones que mueven este hermoso deporte del triatlón, que consiste en competir en tres disciplinas en cada prueba: ciclismo, natación y atletismo, el grupo de Sáenz organizaba el campeonato nacional. El certamen se realizaba en 14 fechas y tuvo a sus primeros campeones en la jornada celebrada en Puntarenas.

Allí se lució uno de los máximos exponentes del triatlón en la categoría elite, Milton Esquivel, bicampeón en las ediciones 2001, 2002 de la popular y consolidada prueba, la Triatlón del Coco.

Esquivel busca los tiempos para estar entre los primeros 50 del ránkin mundial y con ello tener opción de representar a Costa Rica en las Olimpiadas de Atenas de 2004.

También destacó la triatlonista Adilia Jiménez, quien ha ganado varias competencias en representación del Comité de Deportes de San José.

Como contraparte a los campeonatos nacionales, la entonces Nueva Asociación de Triatlón, promovía competencias e igual inauguró la temporada con una triatlón en Cartago, que fue dedicada a una de las máximas exponentes de este deporte en el país, la laureada Laura Mata.

Esta deportista se encuentra hoy en Canadá, preparándose para competir en las exigentes pruebas del certamen mundial Iroman, donde en su momento se lucieron dos triatlonistas criollos, la colega Gina Polini y Franklin Chavarría

En Cartago se lucieron otros atletas que mandan hoy en el triatlón nacional, entre ellos en categoría elite, Viviana Chavarría y Roberto Machado, los relevistas Fernando Salazar y Willian Valverde; en categorías menores, María Paulina Alfaro, Rodrigo Miranda, Daniela Martínez, Julián Bonilla,  Alia Cardinales y Miguel Angel Carmona, así como los monarcas esa fecha en categorías especial y másters, Carlos Valerio y Rafael Villalobos.

Kassandra Rodríguez,  Luis Fernando Campos, Rebeca González, Jonathan Rodríguez, Marcela Castillo, David Garnider y María Vargas en categoría elite, Roxana Monge y Roy Rosales, han sido ganadores en sus categorías, igual que el veterano Eladio Alonso, uno de los reyes de la másters.

El grupo que lidera Silvia González, busca la internacionalización de la actividad; recientemente, los ganadores de la categoría elite, Machado y Chavarría, compitieron en la triatlón de Roatán, Honduras, junto a otros dos grandes atletas, Leonardo Chacón y Fabio Campos, todos preparándose para los Juegos Panamericanos de agosto en República Dominicana.

También participaron en la Copa América celebrada en Guatemala, con más de 300 triatlonistas de todo el continente, gracias al apoyo del Comité Olímpico.

En esta prueba, Machado fue sétimo, Chacón 14, con registros que los impulsan a los Panamericanos y se ubicaron muy bien Milton Esquivel, Viviana Chavarría y María Vargas.

A ESPERAR

Así las cosas, mientras las fechas del campeonato nacional de triatlón están en reserva, la nueva Federación Unida trabaja fuerte con el apoyo del Comité Olímpico y ahora con el fallo favorable del Consejo de Deportes.

Sin embargo, el dirigente Guillermo Sáenz no se ha quedado quieto, todo lo contrario, viajó hasta Lausana, Suiza para llevar en apelación a la máxima instancia olímpica el acuerdo del Consejo y tiene en apelación a nivel interno, ante el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos, adscrito al Instituto Costarricense del Deporte, ese acuerdo que le quitó a la Federación que preside, la representación nacional.

Se acercan los Juegos Panamericanos y los Olímpicos; los triatlonistas, ajenos a los conflictos de la dirigencia, pedalean, nadan y corren con entusiasmo en busca de los mejores tiempos para asistir a esas justas.

La Federación Unida (FUT), trabaja así, unida pero, la Federación Costarricense de Triatlón, no ha dicho la última palabra.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En su informe anual, Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de haber complicado el panorama de las relaciones internacionales con su intervención militar en

>La UCR definió políticas para sus medios de comunicación.Un conjunto de políticas generales que tiene como propósito orientar el quehacer de los medios de

Esta es una de las esferas precolombinas que será enviada a Francia. El gobierno de Francia solicitó a la Embajada de Costa Rica en

"Tengo 80 años. Nací en Estrasburgo y estudié Arte Dramático en el teatro de Sarah Bernhardt. Me he casado tres veces con mujeres mucho

Usan ropa XXL, camisas con dibujos japoneses, argollas en las orejas y cadenas gruesas de oro o plata , tenis de marca y, por

Dejar de fumar es una de las mejores inversiones que las personas adictas al consumo del tabaco pueden hacer con el fin de prolongar

El mundo no sale de su asombro. Las advertencias han surgido en todos los tonos, desde el discurso del senador Robert Byrd, demócrata por

Argumentando presuntas sorpresas en los balances financieros presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la administración Pacheco y las cámaras empresariales intentan una
Semanario Universidad