Triunfo electoral del PAC cierra un ciclo de la historia política del país: 1948-2014

Elizabeth Fonseca “El PAC es el heredero del descontento de un sector muy importante de la población”. (Foto: Katya Alvarado)El triunfo del Partido Acción

Elizabeth Fonseca “El PAC es el heredero del descontento de un sector muy importante de la población”. (Foto: Katya Alvarado)

El triunfo del Partido Acción Ciudadana en las elecciones del 6 de abril con el apoyo del 77 % de los electores que eligieron presidente a Luis Guillermo Solís, un hombre que nació una década después de la declaración de la Segunda República, cierra un ciclo de la historia política costarricense y coloca al país de lleno en el siglo XXI, afirma la historiadora Elizabeth Fonseca.

“Ni el Partido Acción Ciudadana ni Luis Guillermo Solís son herederos del conflicto armado de 1948, por eso, el triunfo electoral del PAC marca la ruptura de un ciclo de la histórica política del país que duró sesenta y seis años y que se caracterizó por la alternancia en el gobierno de los dos grupos que surgieron en ese momento: los socialdemócratas y los socialcristianos”.

Sentada en un cómodo sillón de mimbre cubierto con almohadones azules y flanqueada por un jarrón de calas veteadas en amarillo y rojo, Elizabeth Fonseca, se toma unos segundos para ordenar los datos históricos que se fueron concatenando para el surgimiento del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el escenario político costarricense y del liderazgo de Solís, que creció al ritmo y con las claves que él supo crear y que hicieron que hoy sea el Presidente de la República electo con el mayor porcentaje de sufragios, de la historia.

La historiadora y académica de la Universidad de Costa Rica y una de las fundadoras del PAC, necesitó un momento más para describir la intensidad con que vivió la jornada electoral del domingo, sobre la que dijo: “es tan fuerte que aún no he podido terminar de analizarlo… es que, lograr ese triunfo”, hace una pausa y se ríe con ganas.

¿En qué circunstancias surgió el Partido Acción Ciudadana y en qué fecha?

El Partido Acción Ciudadana nace en diciembre del 2000, queda inscrito en un registro notarial el día 3 y lo dimos a conocer el 5 de diciembre. Lo teníamos muy calladito y muy guardado porque los que tenían en ese momento más experiencia política decían que era costumbre del Partido Liberación Nacional evitar que otros partidos pudieran inscribirse fácilmente, para impedir que quedaran inscritos quienes los pudieran adversar en el futuro.

Visto así, después de tantos años y con visión de historiadora, el surgimiento del PAC es el resultado del proceso de descomposición del Partido Liberación Nacional, que se aleja de sus principios. Ese alejamiento lo atribuyo, principalmente, a que el PLN cedió a la presión internacional. Presión internacional que se manifestó a través de las relaciones del país con procesos como el Consenso de Washington, los Programas de Ajuste Estructural (PAE), los intentos de privatización que se venían dando y que eran de larga data.

El país entero recordará la intentona de abrir las telecomunicaciones en el primer gobierno de Óscar Arias con el sonado caso de Millicom, posteriormente, la intentona de apertura eléctrica que dio lugar al llamado Combo del ICE, en 1998, que generó un rechazo nacional muy fuerte.

El movimiento del Combo del ICE, y lo resalto, fue un movimiento muy fuerte que mantuvo al país paralizado durante dos meses, que obligó al gobierno de Miguel Ángel Rodríguez a ceder porque brotaban movimientos adversos por todo el país. El testimonio que yo tengo de ese momento, es que fue el ministro de Seguridad el que le dijo al presidente Rodríguez que la situación era incontenible y que había que ceder. El mismo testigo me dijo que en ese momento Miguel Ángel montó en cólera y pateó el escritorio, pero cedió. Esto no lo vi yo pero me lo contaron fuentes muy fehacientes. Ahí se cayó ese intento de privatizar la electricidad.

En mi criterio, el PAC es el heredero directo de ese descontento y de ese movimiento social que venía creciendo. Cuando uno revisa la historia se da cuenta de que hay épocas en que se dan movimientos sociales fuertes y otras en que se disipan.

Paralelamente a esto, es muy curioso lo que siento, usted sabe que me está poniendo a hacer este análisis, estas primeras reflexiones en vivo y en directo después del triunfo del domingo. Después las tengo que revisar porque tengo que escribirlas. Es uno de mis pendientes.

Lo que yo observo es que el proceso de privatizaciones, el proceso de engancharse más fuerte a la globalización, vino acompañado en todos los países de una gran corrupción. En nuestro caso, la corrupción corroe tanto al PLN como a la Unidad Social Cristiana.

La apertura comercial, las privatizaciones y la corrupción cambian a Costa Rica. Esos son los factores que hacen que surja un partido alternativo como es el Partido Acción Ciudadana, que se propuso rescatar lo mejor de nuestras raíces y lo mejor del socialcristianismo y de la socialdemocracia para construir una propuesta de centro acorde con los nuevos tiempos y que mirara hacia el futuro.

Y para entender esto le voy a contar una anécdota, +dijo mientras se acomodaba y hundía el codo en un cojín. En aquella época yo era la directora del Centro de Investigaciones Histórica de América Central de la UCR y miembro del consejo científico del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible (CIDS). Un día llego al CIDS y el director me dice “arriba está Ottón Solís” y subí a saludarlo.

Ottón me dijo que iba a salirse de Liberación Nacional. Me sorprendió mucho porque lo que se veía es que él iba camino a convertirse en el candidato de ese partido. Yo le pregunté por qué lo hacía y me respondió que en el PLN había mucha corrupción y que cuando alguien habla de corrupción lo castigaban porque no se permitía la autocrítica.

También me dijo que no pensaba quedarse sin hacer nada: “voy a hacer un nuevo partido, ¿usted me acompaña?”. Mi primera reacción fue decirle que no porque lo mío era la academia. Entonces él me dijo: “porque la gente honesta no se mete en política, la política está como está”.

Esa frase fue como si me hubiera dado un chilillazo a la conciencia, reaccioné y le dije, tenés razón, está bien, yo te acompaño. Pero eso sí, le dije de una vez, dejame ayudarte en lo que yo sé hacer, en planes y programas. A él le pareció perfecto. Me fui a la reunión que tenía y les conté la idea de Ottón, les dije que lo apoyaba y recluté, ahí mismo para planes y programas, a Carlos Quesada y María Eugenia Bozzoli.

Así fue como empecé en el PAC y le cuento esto para que vea cómo el PAC es el heredero del descontento de un sector muy importante de la población.

¿En qué momento empiezan a considerar los principios del partido?

Los principios fue lo primero, primero que discutimos. Dijimos, si vamos a formar un nuevo partido político, con base en qué principios lo vamos a hacer. La primera propuesta la hizo Ottón y la discutimos en la casa de Marianela Aguilar, esa primera propuesta la fuimos afinando a lo largo de los años hasta llegar a los principios que hoy tenemos y estamos contentísimos de que así haya sido. Los principios son un proceso continuo sujeto a ajustes de acuerdo a las circunstancias y son el alma del PAC.

Le voy a pedir que nos adelantemos y que analice las razones del triunfo del PAC

El triunfo del PAC lo veo como el resultado de un proceso muy laborioso por parte de nosotros, que está relacionado con la descomposición de los partidos tradicionales, con una inserción del país en la globalización muy rápida, muy irreflexiva, sin planificación, sin analizar las implicaciones que la firma de los acuerdo comerciales iban a tener para el país.

Entonces, una conducción por parte de los distintos gobiernos, tan irreflexiva, irresponsable y sin planificación, sin hacer las tareas internas que había que hacer, nos han llevado al país que tenemos ahora, un país de desigualdad, de exclusión social, con una corrupción galopante que corroe todos los niveles, que ha permeado desde los más altos cargos, como presidentes de la República, hasta los más bajos cargos.

Pero para que haya este tipo de corrupción se requiere una contraparte. Desagraciadamente, la corrupción también ha corroído profundamente al sector privado.

¿Cómo surge la candidatura de don Luis Guillermo?

Cuando Ottón Solís se retira, después de la tercera derrota electoral en febrero de 2010, su decisión genera una situación realmente dura, porque era difícil pensar que el fundador del partido no se iba a lanzar más como candidato.

En ese momento la gente no se dio cuenta de que Ottón ahora era un símbolo, era el fundador del partido que había sido capaz de crear una propuesta país diferente, que proponía una visión de una Costa Rica que queremos más inclusiva, más solidaria, donde todos y todas tengamos oportunidades. En ese momento, hubo mucha gente que tuvo una visión muy corta y algunos hasta se fueron del PAC.

El vacío que se abrió, se prestó para varias cosas. Yo asumí la presidencia del PAC el 2 de mayo de 2010, un día después de dejar la Asamblea Legislativa. Entonces pensé en dedicarme a consolidar un partido sin su principal líder apoyada por Margarita Bolaños. Dos mujeres que nos dedicamos a sostener y afirmar la estructura de la organización durante varios años.

Este período me hizo pensar en que hay líderes que nunca ejercieron la presidencia de la República y fueron muy importantes e influyentes en la historia de Costa Rica, como Manuel Mora, un político con un peso decisivo en la historia del Siglo XX. Puede ser que a Ottón Solís le pase lo mismo.

A esas alturas, el PAC ya no era un movimiento, era un verdadero partido político pero no tenía un candidato. En un tiempo, Juan Carlos Mendoza, llenó varios vacíos y cuando alcanzó la presidencia de la Asamblea Legislativa le dio gran un aliento al partido.

Surgió otra persona, los que propusieron a Luis Guillermo Solís, fueron Alberto Salom y mis dos asesores, Harold Villegas y Leonardo Trejos. Los tres fueron a hablar con Luis y él les dijo que sí.

Luis Guillermo se vino del PLN, en el 2008, con un grupo que es muy importante para el PAC y que ellos llamaban la Instancia Socialdemócrata, al que también pertenecían Josette Altman, Olivier Castro, Feliza Cuevas, Juan Manuel Villasuso, verdaderos socialdemócratas, personas de una honestidad a toda prueba y que han sido muy valiosos para el PAC.
Los aportes de Luis Guillermo al PAC han sido tan importantes, a tal punto que en este momento es el Presidente de la República electo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Actualmente existe la intención de crear un aeropuerto internacional en la Zona Sur de Costa Rica, específicamente en Fincas 9 y Finca 10 de

Animado por un artículo en este Semanario del colega y amigo Dr. Javier Tapia me di a  la tarea de leer la publicación que

Como si el PAC compitiera contra la nada, durante el recorrido  de la ruta 243 que comunica playa Dominical con Pérez Zeledón fue normal

Las declaraciones del magistrado Carlos Chinchilla durante la actividad de rendición de cuentas de la Sala Tercera, el pasado jueves 6 de enero del

El ministro de la Presidencia designado, Melvin Jiménez,  ofreció ejercer su cargo de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa en diálogo

Las organizaciones actuales viven y se mantienen a lo largo del tiempo por el continuo esfuerzo y dedicación de los miembros que las conforman;

La fiesta del primer Mundial de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Costa Rica dejó varios logros deportivos y extradeportivos.

El Trío CAB (Martinica-Francia) interpreta jazz que fusiona los sonidos de Brasil, el Caribe y África. (Foto cortesía FIA)Hasta el 13 de abril, el
Semanario Universidad