UCR ayudará a empleados del programa PAIS a encontrar opciones laborales

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado

ebais

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado 28 de noviembre. (Foto: Katya Alvarado)

Con la promesa de que la Universidad de Costa Rica (UCR) les ayudará a conseguir trabajo en otras instituciones, o bien les ayudará a desarrollar una nueva alternativa laboral, el personal del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) le puso fin a la huelga que se extendió por 18 días y que afectó a decenas de Ebáis .

Durante la madrugada del 28 de noviembre, las autoridades de la UCR alcanzaron un acuerdo con el Sindicato de Empleados (Sindeu) de esta casa de estudios, el cual fue ratificado y aceptado por los trabajadores horas más tarde.

Algunas de las 450 personas que trabajan en el PAIS serán contratadas por la UCR, mientras que las demás buscarán ser colocadas en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

También surgió la idea entre estos trabajadores de crear una clínica de atención de bajo costo, basada en la economía social, que sería implementada con el apoyo técnico de la Universidad, pero sin que la institución esté directamente involucrada en el proyecto.

SIN SANCIONES

Con la finalización del programa PAIS, que administra 45 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (Ebáis) en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión, a partir del 14 de febrero próximo cerca de 400 personas deben buscar un nuevo trabajo.

El rector de la UCR, Henning Jensen, comentó que como parte de los acuerdos, la Universidad dispondrá de 13 tiempos completos para la contratación de 14 de estas personas, según algunos perfiles profesionales que la institución necesita.

Desde semanas anteriores, la UCR ya había concretado la contratación de al menos un 10% de los trabajadores del PAIS, gracias a una iniciativa de la Oficina de Recursos Humanos, según confirmó la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez.

Para quienes no sean colocados en la UCR, la institución conformará una comisión bipartita para que en conjunto con la administración y el sindicato trabajen para que los trabajadores encuentren un lugar en otras instituciones.

El rector Jensen aclaró que estas serán solo recomendaciones, por lo cual los aspirantes deberán someterse a los procesos de contratación definidos por las instituciones que están dispuestas a colaborar   con estas personas.

Por su parte, la dirigente del Sindeu informó que la comisión se reunirá semanalmente para analizar cada caso y ayudarles a que sean colocados en un nuevo puesto de trabajo.

Otro de los principales puntos de este acuerdo tiene que ver con el compromiso de la UCR de no aplicar sanciones a los huelguistas, a pesar de que la Rectoría había solicitado ante dos juzgados la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

Al respecto, el rector Jensen explicó que la UCR podrá cumplir con el compromiso de no aplicar rebajos salariales a las personas que estuvieron en huelga, siempre que se logre que la CCSS no tome ninguna represalia contra la Universidad por el incumplimiento en el contrato entre ambas por los días de paro.

“Sabemos que hay toda la disposición y voluntad de las instituciones para que no se aplique ninguna sanción tras esta huelga”, comentó Rosemary Gómez.

El personal de estos Ebáis externó su compromiso para organizarse y tratar de recuperar la gran cantidad de citas que se perdieron durante su movimiento de lucha, que se inició el 11 de noviembre.

LA LUCHA CONTINÚA

Pese a que con esta negociación se logró levantar la huelga, la secretaria del Sindeu aseguró que continuará la lucha por evitar la privatización de los Ebáis en manos de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

Los distintos grupos sindicales que se sumaron a este movimiento mantienen su solicitud a la Caja, para que el contrato que permitirá a la Unibe administrar los Ebáis sea anulado antes de que empiece a operar el próximo 17 de febrero.

También se mantiene la posición de que no se deben cerrar 9 de los 45 actuales Ebáis, pues el contrato entre la CCSS y la Unibe establece la operación de solo 36 centros de salud, lo que consideran un perjuicio para las comunidades.

Marcela Zamora, integrante de la Junta de Salud de Montes de Oca, dijo a UNIVERSIDAD que se mantiene en pie la demanda presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para solicitar la anulación del mencionado contrato.

Los demandantes consideran que existen vicios en el proceso de contratación directa con la Unibe que permitirían anular el contrato, pese a que este cuenta con el aval de la Contraloría General de la República.

En la demanda se argumenta que la Contraloría dio a la CCSS un permiso para realizar una contratación directa, ante la inminente salida de la UCR de los Ebáis en marzo pasado, pero al extenderse el plazo un año más ese permiso no es válido y debía realizarse una licitación normal.

También estiman que es inconstitucional que la CCSS entregue a privados los recursos del seguro de salud, ya que como la propia presidenta de la Caja –Ileana Balmaceda− ha reconocido, estas empresas tienen fines de lucro, y por lo tanto estarían lucrando con un dinero que debería destinarse por entero a la atención de la población asegurada.

ebais

Una de las alternativas para el personal que será cesado del programa PAIS, será la instalación de una clínica de bajo costo, que podría ubicarse en San Pedro bajo la administración de la Fundevi. (Foto: Katya Alvarado)

PERSONAL DEL PAIS-UCR PROPONE CLÍNICA DE BAJO COSTO 

Las personas que laborarán hasta el próximo 14 de febrero en el programa PAIS-UCR, no solo se quedarán esperando que la Universidad les ayude a encontrar trabajo en otras instituciones, sino que también propondrán su propio proyecto para crear una clínica de bajo costo.

El médico Ricardo Peralta explicó a UNIVERSIDAD que se trata de establecer una clínica de atención basada en el modelo de “economía solidaria”, donde se brindan los servicios médicos a personas de ingresos bajos y medios, a un costo muy bajo.

“Básicamente es una figura europea, en la que se establece la venta de servicios profesionales a bajo costo, donde se cobra solo un rubro de administración que cubre el costo de los materiales y de la atención, pero sin fines de lucro”, detalló.

La propuesta de proyecto se valorará el próximo 12 de diciembre, en una primera reunión con personeros de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi) y de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimientos (AUGE).

“La idea es establecer una clínica de especialidades, con emergencias médico-quirúrgicas, en la que docentes y especialistas de la Universidad podamos dar atención en diferentes áreas”, añadió Peralta.

La clínica planteada sería administrada por la Fundevi y su operación debe cubrir los costos del servicio que se brinde, por lo que funcionaría como un proyecto de la fundación y no como un programa universitario con cargo al presupuesto.

Peralta indicó que si bien la idea recién será planteada tras la huelga de PAIS, en su criterio el lugar ideal para instalar esta clínica sería el actual Ebáis de San Pedro, que cuenta con espacio físico y las condiciones necesarias.

“Probablemente habría que valorar la compra de terreno, porque en este momento se alquila; son costos que tenemos que analizar con los expertos. De todas maneras, el Rector nos ha sugerido iniciar con poco, para luego ir creciendo”, explicó.

Para Peralta, este proyecto podría ser la antesala para concretar el sueño del hospital universitario de la UCR, y asegura que trabajarán fuerte para que la idea se concrete pronto, pues es necesario responder a las necesidades de empleo de varios de sus compañeros del PAIS, que se quedarán sin trabajo a partir del próximo 14 de febrero.

  

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Fuente: Programa Estado de la Nación, con datos del BCCR, INEC, Ministerio de Hacienda.En los tres años que lleva el gobierno de la presidenta

Yoselin Agüero (19 años), estudiante de quinto grado del Liceo de Hatillo, valora la sala de lactancia como un apoyo para que jóvenes madres

Estudiantes y comunidad universitaria en general de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste lamentamos profundamente las reflexiones del señor Erich Picado Argüello,

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) concretó este jueves la compra del 100% de las acciones de la empresa de televisión por cable Cable

Dos de las estrategias características del discurso político son: la deslegitimación del adversario político y la (auto)legitimación de una posición o persona. Estas estrategias

Costa do Sauípe (Brasil)- El sorteo del Mundial de fútbol de Brasil 2014 realizado hoy en Costa do Sauípe dejó a Uruguay, Inglaterra e

El candidato socialcristiano Rodolfo Piza apuesta por devolver a las instituciones públicas la función de servir a la gente y no solo a sus

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado
Semanario Universidad