UCR contra criminalización de la protesta pacífica

El Consejo Universitario de la UCR se pronunció en contra de la criminalización de la protesta pacífica.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció en contra de todo tipo de criminalización de la protesta pacífica, luego de que un juez diera lugar a un proceso penal en contra de dos estudiantes y dos profesores de la universidad.

A través de un comunicado de prensa revelado en la mañana del día de este martes, el Consejo además instó a las autoridades correspondientes a prohibir este tipo de criminalización.

Los estudiantes y los funcionarios que enfrentan el proceso legal se manifestaron en noviembre del 2012 en favor de la Caja Costarricense del Seguro Social y, desde entonces, han sido parte de un proceso judicial.

El caso de los funcionarios y los estudiantes de la UCR se encuentra en la etapa de audiencia preliminar y se sustenta en  los cargos de “alteración del orden público”.

Ante ello, la universidad señaló que se amparan en una sentencia de la Sala Constitucional que, desde el 14 de abril del año 2000, no sólo hace prevalecer al derecho a la libertad de expresión por sobre de la libertad de tránsito sino que, además, prohíbe a la policía dispersar a los manifestantes mediante maltrato físico y detenciones ilegítimas.

En su comunicado, la UCR “condenó todo tipo de criminalización de la protesta pacífica”  y, además, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había advertido, en 2011, sobre la creciente tendencia en algunos países de iniciar procesos legales en contra de participantes en manifestaciones sociales pacíficas.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El artículo 35 del Código de Familia establece: “El marido es principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada

La música no solo es “entretenimiento y ocio”, la música es una vía de pensamiento, una posibilidad de ser y estar en el mundo.

El instituto de las vacaciones, dentro de una relación laboral, ha sido entendido, como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal

Esta era la imagen que presentaba el sábado a las 10:15 el proyecto Reventazón del ICE, según una imágen tomada de Waze Costa Rica

Semanario Universidad