Análisis del IICE:

UCR pronostica desaceleración económica para el tercer trimestre

Empresarios se muestran optimistas para la generación de nuevos empleos, según la encuesta realizada por el IICE.

La economía costarricense difícilmente logre crecer más de un 3% de su Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre del año, según estimó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

El análisis del IICE espera que para el periodo comprendido entre julio y septiembre la economía tenga un crecimiento en un rango de entre 2% y 3%, una expectativa menor a lo observado en los dos primeros trimestres del año.

Durante el primer trimestre, el IICE estimó un crecimiento de entre 3% y 4% que al final resultó en un 3,2%; mientras que para el periodo entre abril y junio se esperaba que la economía creciera entre 2,5% y 3,5%.

La encuesta trimestral sobre la opinión de empresarios se aplicó entre el 5 y 23 de marzo de este año, con una muestra efectiva de 438 establecimientos consultados y reveló una tendencia de empleo positivo del 9,13%.

Crecimiento más lento

El investigador responsable de este pronóstico, Rudolf Lucke, comentó que una de las razones para esta desaceleración es la baja en la expectativa de inversiones por parte de los empresarios, quienes están menos dispuestos a acumular inventarios.

Sobre este punto, Lucke mostró los datos sobre el consumo privado y consumo público que mantienen cierta estabilidad con una tasa de crecimiento superior al 3,5%, pero la formación bruta de capital viene decreciendo de un 2,8% a un 2,4% entre el primer trimestre del 2014 y el mismo periodo de este año.

“Las empresas acumulan capital cuando tienen expectativas de venta para el futuro. Si se observa la disminución de capital, que es por el lado de inventarios, podríamos decir desde mediados del 2014 a mediados de este año, la expectativa de ventas fue menor y eso generó una reducción en los inventarios entre 3,5 y 4%”, comentó Lucke.

En lo que respecta al sector externo (exportaciones) que siguen mostrando cifras negativas tras el cese de parte de la operación de manufactura de Intel y la apreciación del colón con respecto al dólar, lo que pone a los exportadores en una situación de desventaja con respecto a los países que han presentado devaluaciones en su moneda, mejorando su competitividad.

Sin embargo, Lucke explicó que si bien las exportaciones no crecen (-10%), tampoco lo están haciendo las importaciones (-12%), por lo que se mantiene una estabilidad en la balanza de pagos en la que el país no está requiriendo más dólares de los que recibe para sus compras en el exterior.

Respecto al crecimiento medido por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), Lucke comentó que casi todos los principales sectores de la economía vienen creciendo a un ritmo menor desde el año pasado, con excepción de la actividad de transporte, que se ha beneficiado de la coyuntura de la baja en los precios de los combustibles.

En este sentido, el sector agrícola pasó de crecer un 11,4% para abril del año anterior, a registrar un decrecimiento del 5,8% para el mismo mes de este año. El sector financiero reporta una desaceleración de su crecimiento al pasar de 6,3% a 5,5%, mientras que la actividad de hoteles y restaurantes redujo su crecimiento de 7,3% a 2,4% en ese mismo periodo.

El investigador explicó además que con el retiro de la producción de Intel se nota una reducción en la brecha que existía entre el ritmo de la actividad de las empresas que operan bajo el régimen de Zona Franca y las que lo hacen fuera de este sistema, por lo que es de esperar que en los próximos meses sus indicadores sean casi iguales.

Baja inflación

En lo que respecta al comportamiento del tipo de cambio del dólar estadounidense con respecto al colón, el IICE estima que se mantendrá con un comportamiento estable en los próximos meses.

Las tasas de interés se ubicarían en un rango de entre 6,3% y 6,8% con una tendencia a la baja, que es consecuencia de una menor presión en la demanda de dinero por parte del gobierno en el mercado interno, pues el Banco Central cuenta con los $1.000 millones de los Eurobonos, que se prevé sean utilizados para canjear deuda “cara” por otra de menor costo y así bajar el pago de intereses.

Este panorama favorecería una baja en el interés de los créditos en colones y un aumento en la demanda de crédito en la moneda local.

En lo que respecta a los precios, el análisis del IICE estima que durante este trimestre se ubicará en un rango de entre 1,5% y 0,5%, mientras se mantiene la coyuntura de bajos precios del petróleo.

Al respecto el director del IICE, Max Soto, advirtió que esta coyuntura de precios bajos en las materias primas en el mercado mundial no es sostenible en el largo plazo, por lo que en la toma de decisiones no se puede contar una baja inflación por mucho tiempo.

 

Construcción y comercio con mejores expectativas de empleo para el tercer trimestre

Los sectores de construcción, manufactura y comercio presentan mayores posibilidades de contratación de nuevos empleados para el tercer trimestre, en contraste con las actividades agropecuarias que muestran una situación menos favorable para generar empleos.

El sector comercio es uno de los que podría contratar a más personal durante el tercer trimestre, según la encuesta del IICE-UCR.
Estos son los resultados de la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios, realizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con los datos de la encuesta, de julio a septiembre las expectativas de contratación de nuevos empleados es mayor para el sector de construcción (30%) y los de manufactura y comercio (20%).

Max Soto, director del IICE, explicó que la oportunidad de generar más empleos se debe a la adjudicación de contratos para la construcción de proyectos privados, el crecimiento de las empresas manufactureras y una mayor demanda de clientes en los comercios.

En contraste, sólo el 4% de los empresarios agropecuarios espera aumentar la planilla y un 13% de la misma actividad espera reducir el número de empleados, dada la competencia desleal, en el caso del cultivo de plantas ornamentales, y la disminución de importaciones para los que se dedican al cultivo de papaya.

El porcentaje de empresarios que anticipan recortes de personal oscila entre el 5% y el 7% en los sectores de manufactura, construcción, comercios y otros servicios.

Las razones de esto, según los empresarios, son los altos costos de energía, mano de obra e insumos de producción; así como las políticas restrictivas del gobierno en el sector manufacturero y las trabas en los trámites; la reducción de proyectos de interés social y el estancamiento de los proyectos de obra pública.

Sin embargo, la tendencia es la estabilidad en el número de empleados. Aproximadamente un 76% de los empresarios que respondieron la encuesta espera no realizar modificaciones en la planilla.

En términos generales, las oportunidades netas de contratación disminuyen en un 1,37% respecto al trimestre anterior, pues pasaron de un 10,5% a un 9,13%.

En cuanto las expectativas sobre las ventas o producción, aproximadamente la mitad de todos los empresarios cree que aumentarán, un 35% contestó que no mostrarían cambios y un 14% piensa que van a disminuir. La manufactura, la construcción y el comercio son los sectores que se muestran más optimistas, pues un  54%, 53% y 64% respectivamente cree que habrá un crecimiento.

En el sector agropecuario, 43% considera que la producción o ventas no cambiarán, un 30% de los empresarios se muestra a favor de un aumento y un 24% cree que disminuirá, esto se debe en parte por la reducción de exportaciones hacia Europa.

Respecto a las inversiones, cerca del 81,3% de los empresarios espera no realizar ninguna durante el tercer semestre, mientras que un 14,8% sí las hará.

Según los datos recogidos por el CIIE, 6 de cada 10 empresarios de los diferentes sectores económicos afirmaron que el tipo de cambio del dólar respecto al colón se mantendrá estable durante el período julio-septiembre, y más de la mitad considera que ese comportamiento no afectará su posición competitiva.

La Encuesta trimestral sobre la opinión de empresarios se aplicó entre el 5 y 23 de marzo de este año, con una muestra efectiva fue de 438 establecimientos consultados.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estableció una garantía constitucional que permite el matrimonio

La creciente pérdida de movilidad en vehículo automotor—en especial el de uso particular—es, sin mayor duda, uno de los desafíos más complejos

Después de tres días de capacitación, jóvenes costarricenses lanzaron los cohetes a escala en los que trabajaron en el primer Campamento Aeroespacial.

El tema de la democracia en el medio político costarricense no ha sido bien planteado nunca, al menos hasta donde llega nuestra memoria

Semanario Universidad