UNIVERSIDAD y otros medios víctimas de ataques informáticos

Portadas electrónicas del Semanario UNIVERSIDAD y El País.cr.Ataque informáticos han generado largas horas de bloqueo en el acceso a la edición electrónica del Semanario

Portadas electrónicas del Semanario UNIVERSIDAD y El País.cr.

Ataque informáticos han generado largas horas de bloqueo en el acceso a la edición electrónica del Semanario UNIVERSIDAD el pasado miércoles 22 de enero y lunes 27, situación que han sufrido otros medios nacionales, sin que se haya podido establecer el origen preciso, aunque las sospechas conducen al territorio nacional.

Carlos Salazar, director del diario digital El País.cr, dijo que ese medio ha sido víctima de varios ataques de “hackers”, lo que los obligó a invertir miles de dólares en un rediseño y equipo, y su traslado a “la nube” en Internet, para blindarse de las agresiones sufridas en los servidores físicos que les daban soporte.

En diciembre del 2012 les destruyeron todo el diseño y el motor de la página en Internet, en momentos en que la empresa que daba el soporte trataba también de reparar la web de un noticiero de televisión que había sido blanco de los hackers, relató Salazar.

El diario recibió asistencia de un grupo de hackers anónimos, defensores de la libertad en la red, que aconsejaron medidas para elevar la seguridad y luego les simularon ataques para asegurarse de que no quedaran flancos abiertos.

Los ataques contra El País.cr provenían de computadoras “espejo” en China y la India, pero no se logró conocer el origen, salvo un caso en que el rastro llegó hasta Panamá.

Los incidentes coincidieron con amenazas de muerte anónimas recibidas en ese periódico, en momentos que publicaba denuncias relativas al proyecto minero en Las Crucitas, así como sobre una organización vinculada a desarrolladores que impulsaban la construcción del acueducto de Sardinal, Guanacaste, y también sobre vínculos de familiares del presidente panameño Ricardo Martinelli con el narcotráfico, confirmadas luego en las filtraciones de WikiLeaks, puntualizó Salazar.

ATAQUE PROGRAMADO

En el caso de UNIVERSIDAD, la página web quedó bloqueada durante al menos ocho horas el pasado 22  de enero, día en que salía publicada la edición semanal, con los resultados de la última encuesta electoral del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).

Una investigación del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica determinó que lo ocurrido fue un “ataque de denegación de servicios”. Se trató de una red de equipos programada para realizar consultas múltiples, que generaron hasta cuatro millones de peticiones por minuto, que saturaron y sacaron de servicio los servidores que dan soporte a la página del Semanario. Las solicitudes de acceso provinieron de computadoras ubicadas en Rusia, pero el origen no ha sido determinado.

El mismo día César Monge, un bloguero que milita con el Movimiento Libertario, denunció que los perfiles en Facebook de los dos foros políticos que administra, “Cesarmonge.com” y “Don Burro diputado”, habían sido bloqueados, lo que calificó como la aplicación de una “ley mordaza cibernética” y un atropello a la libertad de expresión.

Por su parte, el Semanario UNIVERSIDAD condenó el ataque a su página web como un grave acto de censura, que afecta a todos los costarricenses, al impedirles el acceso a información de alto interés público.

Se trata de una amenaza para la democracia condenable en cualquier circunstancia, pero el hecho tiene mayor gravedad al ocurrir cuando el país se encuentra inmerso en un debate público para escoger al próximo presidente de Costa Rica, señaló el periódico en un comunicado de prensa.

El Semanario está preparando una denuncia ante el Ministerio Público, con base en la Ley de Delitos Informáticos, y pondrá todo su empeño para lograr que los responsables del ataque sean identificados, dijo el director de UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera.

Herrera mencionó que simultáneamente circuló en Internet una encuesta atribuida a la UCR, con los logotipos de campaña del Partido Liberación Nacional y con datos totalmente falsos. “Ambos hechos nos preocupan mucho”, dijo.

El pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, ofrecerá dos recitales en Estados Unidos y varias clases

Los ciudadanos con discapacidad, adultos mayores, indígenas y privados de libertad, tienen el derecho humano y constitucional de elegir. Por ello mediante esfuerzos conjuntos,

“Comunista”, “neoliberal”, “cavernícola”, “actor”. Los debates presidenciales se han centrado en simples etiquetas, ataques a los contrincantes y el querido populismo, mejor amigo del

Rolando Camacho Calderón, ingeniero de sistemas graduado en la Universidad Costa Rica, voló el domingo tempranito, dos horas desde Tailandia, donde trabaja, para votar