Uriel Juárez, exsecretario general de la Setena: “Se nos dijo que el tajo no iba a afectar proyectos del AyA”

Hace dos meses que Uriel Juárez dejó su oficina en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; sin embargo, un permiso otorgado en su gestión ahora está en jaque con las nuevas autoridades, que anularían el permiso ambiental otorgado a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A, para la explotación de un tajo en el distrito Matama de Limón.

Trasciende que la Setena anularía la viabilidad ambiental que en su gestión se otorgó a la empresa que explota el tajo Asunción en Limón.

−Tengo dos meses fuera de Setena; de ahí a acá han sucedido muchas cosas. Le recomiendo que hable con las nuevas autoridades, que ellos podrían brindarle mayor información de las últimas acciones.

¿Hubo certeza cuando se entregaron los permisos?

−La Comisión Plenaria de la Setena dio una viabilidad; recuerde que no solo era decisión del secretario general, sino de la comisión que está constituida por 7 personas que dictaminamos los permisos. En ese momento se dictaminaron técnica y legalmente las condiciones presentadas en el estudio de impacto ambiental que se solicitó a la empresa.

¿Qué se tomó en cuenta para dar la viabilidad?

−Se hicieron visitas de campo y se le preguntó al Área de Conservación de la Zona Atlántica y al AyA, si tenían planeado algún proyecto en esa zona que fuera a interferir con este tajo; se le mandó por escrito y nos contestaron que no, que todo estaba bien. Se nos dijo que en un futuro este proyecto del tajo no iba a afectarles, considerando que la explotación está a más de dos kilómetros del río.

Las cifras del tajo

11

Meses desde que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental emitió la viabilidad al proyecto.

141

Hectáreas concesionadas a la empresa Eco proyecciones del Nuevo Milenio S.A.

37

Por ciento del área total de la finca que sería explotada.

30

Por ciento del área del terreno que se encuentra dentro de la zona protectora del río Banano.

39

Millones de dólares como ingreso anual por venta que percibiría la empresa.

El inmueble, construido en concreto expuesto con grandes ventanales y estructuras de metal, tuvo un costo de ¢1900 millones.Los 140 proyectos de educación continua

Las esferas precolombinas de piedra de Diquís, reconocidas por su perfección y autenticidad, hoy son Patrimonio de la Humanidad. (Foto: cortesía MCJ)La reciente declaratoria

Estuvimos tan cerca como esa ruleta rusa de los penales nos lo permitió soñar. La selección de Costa Rica fue todo garra, todo entrega,

La Municipalidad de Montes de Oca prohibió para este sábado 5 de julio la venta de productos en botellas de vidrio en el distrito

Que siga la fiesta en paz. Fiesta política o “siesta política”, no importa. Desde el salvacionismo y la siesta política tradicionales, las grandes

Yamileth Astorga, presidenta de AyA: “Vamos a identificar cómo se dieron esos permisos”. (Foto: archivo)Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, visitó la

El pueblo de Salitre amanece cansado y tenso. Durante el fin de semana la violencia y los enfrentamientos fueron protagonistas en esta comunidad ubicada

El avance del Ejército Islámico de Irak y el Levante (ISIS) avanza rápidamente por las regiones donde los sunitas son mayoría en el país.