Uriel Juárez, exsecretario general de la Setena: “Se nos dijo que el tajo no iba a afectar proyectos del AyA”

Hace dos meses que Uriel Juárez dejó su oficina en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; sin embargo, un permiso otorgado en su gestión ahora está en jaque con las nuevas autoridades, que anularían el permiso ambiental otorgado a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A, para la explotación de un tajo en el distrito Matama de Limón.

Trasciende que la Setena anularía la viabilidad ambiental que en su gestión se otorgó a la empresa que explota el tajo Asunción en Limón.

−Tengo dos meses fuera de Setena; de ahí a acá han sucedido muchas cosas. Le recomiendo que hable con las nuevas autoridades, que ellos podrían brindarle mayor información de las últimas acciones.

¿Hubo certeza cuando se entregaron los permisos?

−La Comisión Plenaria de la Setena dio una viabilidad; recuerde que no solo era decisión del secretario general, sino de la comisión que está constituida por 7 personas que dictaminamos los permisos. En ese momento se dictaminaron técnica y legalmente las condiciones presentadas en el estudio de impacto ambiental que se solicitó a la empresa.

¿Qué se tomó en cuenta para dar la viabilidad?

−Se hicieron visitas de campo y se le preguntó al Área de Conservación de la Zona Atlántica y al AyA, si tenían planeado algún proyecto en esa zona que fuera a interferir con este tajo; se le mandó por escrito y nos contestaron que no, que todo estaba bien. Se nos dijo que en un futuro este proyecto del tajo no iba a afectarles, considerando que la explotación está a más de dos kilómetros del río.

Las cifras del tajo

11

Meses desde que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental emitió la viabilidad al proyecto.

141

Hectáreas concesionadas a la empresa Eco proyecciones del Nuevo Milenio S.A.

37

Por ciento del área total de la finca que sería explotada.

30

Por ciento del área del terreno que se encuentra dentro de la zona protectora del río Banano.

39

Millones de dólares como ingreso anual por venta que percibiría la empresa.

Si bien la selección de Costa Rica que participó en la Copa del Mundo Brasil 2014 quedó fuera de esta competencia el sábado tras

El vertiginoso avance de la tecnología y la penetración del Internet móvil en la población nos imponen nuevos retos como país, uno de ellos

“Gatillo” es uno de los personajes principales de Amaurosis, ópera prima del cartago Wainer Méndez. (Foto: cortesía de Wainer Méndez)Manu está ciego, tan ciego

El sueño brasileño de ganar la Copa del Mundo en su propia casa, terminó en pesadilla este martes a manos de los alemanes, quienes

La Comunidad  Internacional y específicamente los líderes occidentales de Europa y Estados Unidos, tenían la esperanza de que el declive de Rusia estaba por

Un paso más. Así ven los brasileños su victoria de hoy por 2-1 sobre la selección de Colombia en los cuartos de final de

En el momento en que fue escrito este texto, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador estaba sacando a “subasta pública”

En junio del 2010, rectores y estudiantes de las universidades públicas salieron a reclamar un porcentaje mayor al 1,3% del PIB para el 2015.