Uriel Juárez, exsecretario general de la Setena: “Se nos dijo que el tajo no iba a afectar proyectos del AyA”

Hace dos meses que Uriel Juárez dejó su oficina en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; sin embargo, un permiso otorgado en su gestión ahora está en jaque con las nuevas autoridades, que anularían el permiso ambiental otorgado a la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio S.A, para la explotación de un tajo en el distrito Matama de Limón.

Trasciende que la Setena anularía la viabilidad ambiental que en su gestión se otorgó a la empresa que explota el tajo Asunción en Limón.

−Tengo dos meses fuera de Setena; de ahí a acá han sucedido muchas cosas. Le recomiendo que hable con las nuevas autoridades, que ellos podrían brindarle mayor información de las últimas acciones.

¿Hubo certeza cuando se entregaron los permisos?

−La Comisión Plenaria de la Setena dio una viabilidad; recuerde que no solo era decisión del secretario general, sino de la comisión que está constituida por 7 personas que dictaminamos los permisos. En ese momento se dictaminaron técnica y legalmente las condiciones presentadas en el estudio de impacto ambiental que se solicitó a la empresa.

¿Qué se tomó en cuenta para dar la viabilidad?

−Se hicieron visitas de campo y se le preguntó al Área de Conservación de la Zona Atlántica y al AyA, si tenían planeado algún proyecto en esa zona que fuera a interferir con este tajo; se le mandó por escrito y nos contestaron que no, que todo estaba bien. Se nos dijo que en un futuro este proyecto del tajo no iba a afectarles, considerando que la explotación está a más de dos kilómetros del río.

Las cifras del tajo

11

Meses desde que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental emitió la viabilidad al proyecto.

141

Hectáreas concesionadas a la empresa Eco proyecciones del Nuevo Milenio S.A.

37

Por ciento del área total de la finca que sería explotada.

30

Por ciento del área del terreno que se encuentra dentro de la zona protectora del río Banano.

39

Millones de dólares como ingreso anual por venta que percibiría la empresa.

La propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de modificar la forma en la cual se cobra el servicio de Internet móvil a los

Pensemos en una clase de primaria de una escuela unidocente de Guanacaste o en una pequeña empresa que está tratando de satisfacer las necesidades

La Unidad de Servicios de Salud de la UCR es la primera entidad pública del país en ofrecer servicios de homeopatía. Las consultas son

Las esferas precolombinas de piedra de Diquís, reconocidas por su perfección y autenticidad, hoy son Patrimonio de la Humanidad. (Foto: cortesía MCJ)La reciente declaratoria

La policía reforzó su presencia en el camino hacia Salitre para impedir nuevos incidentes violentos. El paso al territorio indígena de Salitre fue finalmente habilitado

Mario Devandas, nuevo representante de los trabajadores en la junta directiva de la CCSS.  (Foto: Katya Alvarado)Los problemas de la Caja Costarricense de Seguro

Analizando la propuesta de cobrar el uso de Internet móvil por descarga y no por velocidad, claramente uno se da cuenta de varias cosas.

Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga