Uso de varilla que no pasó prueba de calidad: Ingenieros afirman que no hay riesgo en el nuevo Estadio Nacional

Varilla de construcción de 11 octavos de diámetro que no cumplió las especificaciones exigidas en el Código Sísmico se usó en el nuevo Estadio

Obra lleva avance de 80% y se espera inaugurar en marzo-abril próximos. 

Varilla de construcción de 11 octavos de diámetro que no cumplió las especificaciones exigidas en el Código Sísmico se usó en el nuevo Estadio Nacional que  una empresa china construye en La Sabana, confirmaron encargados de las inspección técnica de la obra consultados por UNIVERSIDAD.

Sin embargo, estos mismos especialistas descartaron que haya riesgo de seguridad en la obra, al considerar la “exagerada” cantidad de acero que esta lleva y que es aceptable el porcentaje del material que resultó de menor calidad, en relación con el resto, que dio calidad óptima.

“Esa varilla pudo haber sido usada para cimentación”, dijo Carlos Echandi, ingeniero encargado de la inspección técnica que colabora con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), contraparte oficial de la empresa constructora Chinafecc, subsidiaria de la empresa china Antui Foreing Economic Construcction Group (Afecc).

Es tal la cantidad de varilla que se colocó, que pudo haber sido usada en ligas de amarre de cimentación, dijo Echandi cuando UNIVERSIDAD le preguntó dónde fue usada la varilla que no cumplió los requerimientos y qué medidas se tomaron para subsanar la menor resistencia del material. “Lo que se solicita generalmente es que le meta más varilla de menor diámetro que venga a resolver el problema”, manifestó.

“Digo que fue en cimentación porque fue al puro principio (de la construcción) que se detectó (el problema), luego ya no, porque entraron otras partidas que sí salieron bien”, puntualizó.

En marzo del 2009, cuando los chinos iniciaban las obras del nuevo estadio, muestras aleatorias de varilla de 3, 4, 5, 8 y 11 octavos de diámetro fueron tomadas de los depósitos y sometidas a pruebas físicas y químicas en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago, siguiendo la normativa del Instituto ASTM de Estados Unidos. Todas las varillas dieron resultados óptimos conforme a las especificaciones, excepto la de 11 octavos.

Según el Código Sísmico, los aceros estructurales utilizados deben satisfacer la norma ASTM A 36, la cual establece que la resistencia a la tracción (esfuerzo máximo, ?máx) mínima requerida debe ser de 400 MPa.
 
Sin embargo, al hacer la prueba de tracción en una máquina de ensayo del TEC, una de las dos muestras tomadas de varilla 11 dio solo 305 MPa y la otra 307, por lo que días después se repitió la prueba con otras dos muestras, que dieron 304 y 312 MPa, respectivamente, es decir, menos de lo especificado, según el informe del estudio.

El estudio formó parte de un trabajo de graduación del ingeniero en materiales Luis Diego Bolaños, durante una práctica hecha en el ICODER en el primer semestre del año pasado.

Se observó que las varillas de 11 octavos de pulgada no cumplieron con el valor de carga requerida, según la norma ASTM A36, mientras que las varillas con un diámetro inferior obtuvieron índices óptimos en todas las variables, por lo que un control de calidad sobre los materiales de construcción es necesario, consignó Bolaños en su informe final, que fue presentado al ICODER y al Consejo Nacional de Deportes.

El control de calidad en obras de ingeniería debe cubrir todas las etapas que constituyan un proyecto u obra, desde el diseño y planificación, pasando por la ejecución y fiscalización hasta la etapa de mantenimiento y evaluación.

El éxito de los procesos de control de calidad depende de muchas personas: consultores, constructores, fiscalizadores, supervisores, técnicos, obreros  y operadores de maquinaria, entre otros, de ahí la importancia de que cuente con el apoyo de personal calificado, añadió.

Por ello recomendó que se creara un equipo interdisciplinario, tomando en cuenta a profesionales o practicantes en las áreas de materiales, mantenimiento industrial y construcción, para poder llevar a cabo un control de calidad adecuado en una obra de tal magnitud.

Una de las recomendaciones del trabajo era que debían analizarse también los tubos de la estructura del techo, así como llevar un control de calidad de la soldadura, por parte de los ingenieros de materiales.

Bolaños dijo desconocer qué seguimiento le dieron a sus conclusiones y recomendaciones en el ICODER y en la construcción para remediar el problema. Sí supo que la empresa constructora instaló un laboratorio de pruebas de materiales.
Por parte del Estado tuvo que haber un control cruzado, y el ICODER tuvo que haber tenido un grupo de profesionales en dedicación exclusiva para eso, comentó.

RECURSOS

El arquitecto Carlomagno Chacón, del Departamento de Obras del ICODER, lamentó la falta de recursos para realizar un control cruzado de una obra de tal magnitud como el estadio que se está construyendo.

 “Lamentablemente no hemos tenido suficientes recursos, son instalaciones sumamente caras, como para estar nosotros repitiendo las pruebas y llevar un control cruzado de los materiales de toda la obra.”

Lo óptimo hubiera sido contratar un laboratorio a tiempo completo que llevara a cabo pruebas de los materiales, un control de rayos x, de soldaduras y de todo lo que tiene que ver con una obra de esa envergadura, señaló.

No obstante, dijo que se realizan controles cruzados gracias a convenios de colaboración que se han hecho con instituciones, como el que en su momento se tuvo con el TEC. “También la gente de Cemex (que provee cemento) ha llevado el control de calidad en cuanto a lo que son concretos, agregados y arena, y nosotros hemos hecho las pruebas de resistencia que ha alcanzado el concreto por medio del martillo suizo, y los ingenieros dicen que las resistencias son mayores que las esperadas.”

Añadió que la empresa constructora china montó un laboratorio bastante moderno para probar los materiales que van entrando.

Dijo que un equipo de ingenieros y otras personas realizan una inspección ocular cotidiana y están pendientes de que la obra avance conforme con los diseños y las especificaciones.

En cuanto al problema con el lote de varilla, dijo que lo que pasó fue que en la prueba dio un poco menos de resistencia de la que se esperaba, pero dentro del total representa un porcentaje pequeño lo que da una tolerancia aceptable.
“No sentimos que haya un riesgo, sobre todo por la cantidad de acero que lleva esa construcción, que está diseñada para soportar un sismo de 8.5 grados” Richter, afirmó.

En términos similares se expresó Echandi, quien dijo que aunque esa varilla tenía un poco menos de resistencia “cumple perfectamente porque está dentro de los factores de seguridad.” Hay que tener en cuenta que los diseños tienen aproximadamente un factor de seguridad de 250%, añadió.

Admitió que no hay presupuesto para realizar pruebas de laboratorio y lo que se ha hecho es hacer convenios con distintas instituciones “que nos han ayudado casi de que regalado, como el Tecnológico, la empresa Cemex que aportó lo que fueron resistencias que se dieron inicialmente, los mismos chinos que tienen un laboratorio y nos están aportando constantemente los resultados de sus pruebas.”

“Habemos dos ingenieros ahí metidos que lo que hacemos es revisar, revisamos la armadura, que la varilla tal esté, que los aros estén como tienen que estar, y tengo toda la confianza que así como las obras se han venido haciendo bien desde nuestro punto de vista, la cosa siga haciéndose bien”, indicó.

Dijo que ellos conforman un “grupo externo” que asumió la dirección técnica del proyecto ad honorem, como una contribución con el país. “Somos los responsables del proyecto, porque hemos sido los que firmamos los planos, los que estamos viendo el proyecto y hemos asumido la responsabilidad ante el país, ante el Colegio (Federado) de Ingenieros y Arquitectos y ante todos”, expresó Echandi.

El diseño y la construcción son una donación del gobierno chino ofrecido a la pasada administración de Óscar Arias, y que será entregado al gobierno de Laura Chinchilla “llave en mano” en febrero próximo, según prevé el ICODER.


Para inaugurar en menos de nueve meses

La construcción del nuevo Estadio Nacional lleva un avance de 80% y se planea inaugurarlo con un festival artístico, cultural y deportivo de una semana, entre el último domingo de marzo y el primer domingo de abril del 2011. Entre las actividades se prevé una triangular de fútbol entre Costa Rica, China y otro país, probablemente europeo.
El llamado “Estadio chino” tendrá un costo de $83 millones y capacidad para 35.062 asientos, incluidos 350 campos para personas en silla de ruedas.

Está diseñado para soportar un sismo de una magnitud de 8,5 grados Richter, y para ser evacuado en 4 minutos, conforme a un plan operativo.


Fuente: Arquitecto Carlomagno Chacón, Departamento de Obras del ICODER.

 


Varilla de refuerzo

La varilla de 11 octavos (35 mm) la emplean los constructores para reforzar secciones de concreto “muy exigidas” en cuanto a rendimiento como vigas y anclajes (amarres firmes de los cimientos), y mucho depende del diseño estructural. En el ICE, por ejemplo, la han usado en las cabinas de máquinas.

Cualquier estructura soporta dos esfuerzos básicos que son la compresión y la tracción. El  concreto tiene muy alta capacidad de compresión pero muy mala resistencia a la tracción y por eso se le pone varilla. Con el movimiento oscilatorio de un sismo las partes sufren compresión y tracción, cuando hay compresión es el concreto el que resiste y cuando está en tracción es la varilla.

Fuente: Ingeniero Ricardo Segura y Luis Diego Bolaños


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pero, no debía ser así, por lo menos no por tanto tiempo, de pronto, en efecto, se presentó aquel señor de gruñona sonrisa, que

Un grupo de profesionales en medicina criticó la falta de posicionamiento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre las dudas surgidas

Con dos muertos y más de un centenar de heridos se saldaron las jornadas de protesta en Panamá, la semana pasada, contra las medidas

En dos volúmenes amplios y excelentemente preparados por académicos y conocedores de la obra de Pablo Neruda y Gabriel Mistral, la Asociación de Academias

El acceso a los expedientes que tramita el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) -sobre eventuales daños al ambiente- seguirá impedido al público y “únicamente, las

En tal caso, no es el pensamiento de un individuo, es el pensamiento del grupo oligárquico en alianza con el capital transnacional y coincide

A mi viejo y querido amigo Roberto Fragomeno Director Escuela de Filosofía UCRExistir es simplemente vivificar los significados de ser con los que  nuestra

El trágico suceso que ha ocurrido en un colegio en Heredia, donde un estudiante de 17 años disparó a su directora en la cabeza,
Semanario Universidad