Víctimas del fumado piden a diputados regular “diabólico” negocio del tabaco

El ahogo y el llanto impidió a Bernardo Coronado, un vecino de Curridabat  de 74 años de edad, enfermo de cáncer de pulmón y

El ahogo y el llanto impidió a Bernardo Coronado, un vecino de Curridabat  de 74 años de edad, enfermo de cáncer de pulmón y víctima del consumo de cigarrillos, concluir su pensamiento.  Tomó fuerzas, y prosiguió: “lo peor de todo, es que mis dos hijos siguen fumando pese al espejo que tienen en su padre”. De seguido,  y ante la dificultad para seguir hablando, tomó una servilleta y escribió: “he estado en algunos colegios, donde los alumnos preguntan y lloran porque su papás fuman. Ellos piensan que sus padres van a morir por el consumo de tabaco”.

Coronado dice que empezó a fumar a los 11 años de edad hasta que abandonó el cigarro a los 69 años, después de que la prolongada exposición al cigarrillo comenzó a hacer efectos y a quebrantar su salud.

“La venta de tabaco y cigarros es un negocio diabólico; llamo a los diputados a que no dilaten más la tramitación de una ley, porque el tabaco está matando y  envenenando a nuestra juventud, a nuestros niños, hombres y mujeres”, espetó.

A su lado, Eduardo Vargas, con 69 años de edad, y quien empezó a fumar a los 13 años, secundó a Coronado, al exigir a la Comisión de Asuntos Sociales que dé trámite al proyecto de ley antitabaco. “El interés comercial y politiquero no puede estar por encima de la salud de los costarricenses. Eso sería criminal”, dijo Vargas a UNIVERSIDAD, quien sólo puede emitir su voz ayudado de un aparato especial.

Vargas contrajo un cáncer de garganta hace un año,  y debido a los tratamientos, perdió la capacidad de hablar. “Esto es lo que me dejaron tantos años de fumar”, dijo Vargas, quien señaló que en el pasado se caracterizaba por dar charlas en reuniones y grupos sociales.

Coronado es el fundador de un grupo de apoyo denominado “Aprendamos a hablar”,  que funciona en San Francisco de Dos Ríos, con el respaldo de la Asociación de Desarrollo Comunal. El grupo, compuesto por 14 personas, tres de ellas mujeres, se reúne todos los  sábados dos horas en el polideportivo del lugar, donde realizan terapia de grupo.

“No es posible que el interés económico se imponga sobre la salud de los costarricenses, es claro que se ha impuesto, en la Comisión de Sociales, la mano peluda de las tabacaleras”, dijo el diputado del Frente Amplio José María Villalta a UNIVERSIDAD. (Ver nota aparte 1: En Uruguay la ley antitabaco ha sido una experiencia fabulosa, dicen diputados).

El proyecto sustitutivo que enterró al de consenso en la Comisión de Sociales, y que contempla normativas más suaves con una tendencia más regulatoria que prohibitiva, fue presentado de improviso el martes 23 de agosto por el médico Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional.

Los tres diputados de esa agrupación en la comisión, más dos libertarios, lograron rechazar el texto sustitutivo que durante dos meses diseñaron asesores de la instancia a través de un grupo de trabajo promovido por la presidenta Rita Chávez, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

“Es una gran irresponsabilidad, han enterrado el texto consensuado y demorado el proceso para que el proyecto de ley entrara al plenario en sesiones extraordinarias”, dijo Chávez a UNIVERSIDAD.

El cambio de timón dado por el PLN y el ML se produjo varios días después de que ejecutivos de las tabacaleras visitaran a diputados, como parte de una intensa acción de cabildeo, que incluyó a algunos medios de comunicación, para expresar sus preocupaciones por el debate en torno a una ley antitabaco, necesaria para que Costa Rica cumpla con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de Salud, y del cual el país es parte desde el 2008. (Ver nota aparte 2: La posición de la British American Tobacco).

Aiza negó a UNIVERSIDAD que haya sido influenciado por las firmas tabacaleras y dijo que una de las preocupaciones de la fracción del PLN es que la aplicación de un impuesto muy alto a los cigarrillos y restricciones demasiado fuertes al consumo, propicie el contrabando. Esta tesis es seguida por otros legisladores, como Víctor Hugo Víquez, también del PLN y Damaris Quintana, del ML.

La diputada libertaria Patricia Pérez admitió haberse reunido con representantes de las tabacaleras, pese a que el convenio marco hace referencias a la inconveniencia de que las firmas interesadas y técnicos involucrados en el debate sostengan encuentros relacionados con leyes dirigidas a regular el consumo de tabaco.

“Sí, no lo voy a negar, yo los recibí. Yo soy diputada”, dijo la legisladora a UNIVERSIDAD, luego de recordársele las prevenciones del acuerdo marco.

La legisladora Quintana dijo que el ML apoyará el proyecto del diputado Aiza, dando por un hecho que la alianza PLN-ML dará luz verde al texto impulsado por el legislador guanacasteco.

Y como si la situación no estuviera complicada, la diputada Quintana presentó el pasado lunes dos mociones de audiencia en la Comisión de Sociales destinadas a convocar al ministro de Hacienda Fernando Herrero y a la dirección de la policía fiscal, para que se refieran a los efectos de gravar con ¢20 cada cigarrillo, como parte de las regulaciones de la ley antitabaco.

Eso implicará que el debate y aprobación de un anteproyecto se demore al menos por otras dos semanas, dijo una asesora legislativa a UNIVERSIDAD.

El Movimiento Libertario pretende rebajar el impuesto de ¢20 a ¢10, lo que implicaría una reducción del 50% de la propuesta original de Aiza.

“Por favor, aprueben una ley que prohíba el consumo del cigarrillo, están envenenando a todos”, clamó, en declaraciones a este semanario, Félix Montero,  vecino de Mata de Plátano de Guadalupe, quien perdió sus dos piernas y respira auxiliado con un tanque de oxígeno, como consecuencia de 45 años de  fumado.

“Este vicio es peor que el pisuicas”, narró por su parte Walter Muñoz, vecino de Desamparados de Alajuela, quien dijo haber llegado a consumir hasta diez paquetes diarios de cigarrillos. Ahora convalece de una operación de un tumor en el cuello, que le hizo perder el paladar y mantiene en serio deterioro su salud. “El interés económico no puede estar por encima de la salud”, espetó.

Teresita Arrieta, representante de IAFA ante la Red Nacional Antitabaco (RENATA), dijo que en Costa Rica mueren 10 personas al día por enfermedades asociadas al tabaco. En sólo una semana de atraso en la aprobación de un texto, fallecieron casi 800 personas. Desde que se inició la discusión hace tres años, murieron unas 8.400 personas, incluido mi padre, por culpa del tabaco”, denunció el coordinador de RENATA, Roberto Castro, quien calificó de “vergonzosa” la posición de Aiza y del Movimiento Libertario.

Arrieta dijo que según el último dato en poder de RENATA, la Caja del Seguro Social invirtió entre el 2010 y el 2011  un total de ¢72.000 millones para atender a personas afectadas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco. Sólo en el 2009, la institución registró 55.000 incapacidades por tal razón, añadió.

Según datos en poder de la Red, en Costa Rica hay unos 518.000 fumadores, un 14,8% de la población, y el consumo de cigarrillos alcanza unos ¢270 millones diarios.

“Las presiones de las transnacionales en contra de las leyes antitabaco son enormes, además del uso indiscriminado de la publicidad, que permea a todos los segmentos de la población, incluidos los jóvenes”, denunció Arrieta.

“En Costa Rica mueren 3.565 personas al año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. ¿Cómo puede ser que los diputados dilaten y retrasen el debate y no apuran la aprobación de una ley  rigurosa”?, preguntó.

Por su parte, Muñoz lanzó un mensaje a los diputados: “Apuren por favor la aprobación de una ley antitabaco; el país se los va a agradecer”.

Dijo sentirse arrepentido de haber dedicado la mayor parte de su vida a consumir tabaco, y sentirse culpable “porque también enfermé a mi madre”. Pero ella diría después que el mejor regalo que  recibió,  fue hace un año, “cuando le anuncié que había abandonado el cigarrillo”, relató Muñoz.

“En las manos de ellos (los diputados) está el combatir este mal asesino”, concluyó esta víctima del tabaquismo.

Por su parte, el cirujano de tórax y activista en contra del tabaco, Rodrigo Cabezas, dijo sentirse apenado por lo que ha sucedido con el debate en torno al proyecto de ley y las posiciones de las fracciones del PLN y el ML.

También dijo sentir “pena” por el diputado Aiza, por ser un “médico”, a quien advirtió que denunciaría ante el Colegio de Médicos, por “violar” el código de ética de la institución.

 


Uruguay enfrenta una demanda de una tabacalera por ley modelo

El presidente del Parlamento uruguayo, Luis Lacalle, quien el viernes 26 de mayo visitó Costa Rica, dijo a UNIVERSIDAD que la ley antitabaco en vigencia en  su país, pese a las presiones de las tabacaleras, ha sido un éxito total y un ejemplo para imitar por otras naciones del continente.

A continuación, UNIVERSIDAD ofrece declaraciones de Lacalle y de otro parlamentario, del Frente Amplio, José Carlos Mahía, quienes respondieron a nuestras consultas en la Asamblea Legislativa.

LUIS LACALLE:

En Costa Rica hay un fuerte debate acerca de una ley antitabaco.

¿Cuál es la experiencia de Uruguay?

– Le voy a decir que fui crítico de estos mecanismos. Pero sin duda que han tenido éxito. En Uruguay se fuma menos, hay un respeto más grande por el no fumador. Uno iba a cualquier lugar y salía como fumador pasivo, con olor a tabaco. Hoy puede ir tranquilo a cualquier lugar y la gente respeta esa normativa. Creo que ha sido un avance. Lo considero importante, que es proteger al que quiere fumar, advertirlo que le va a causar daño, al Estado le causa daño por la gente que enferma, hay que tratar de hacer campañas en contra del consumo masivo del cigarrillo y establecer algunos lugares donde se pueda fumar, pero que no se pueda hacerlo en lugares públicos. Esto  me parece es una medida correcta.

¿Hubo fuertes presiones de las empresas tabacaleras?

– Hay una demanda contra el Estado, pero toda medida soberana que tome un Estado tiene que ser respetada. Después si eso le atrae aparejado como consecuencia algún tipo de juicio, se responderá en las vías correspondientes.

¿Uruguay es el primer país en América Latina en adoptar una ley de este tipo?

– Uruguay ha sido el pionero, y quizá en las normas más estrictas.

 


JOSÉ CARLOS MAHÍA:

 

¿Cuál ha sido la experiencia en su país con la ley antitabaco?

– En Uruguay fue fantástico, fue una ley espectacular, un modelo para América Latina, es un orgullo. Ha mejorado la calidad de vida de la gente, mejorado las posibilidades de vida, con grandes resultados en salud y estamos orgullosos, sabemos que la transnacional Phillip Morris apuesta a un castigo “ejemplar” contra nuestro país.

¿Además de la demanda, qué otro tipo de presiones hubo o hay?

–  Presiones económicas y políticas. La demanda la enfrentaremos en los estrados judiciales.

Si pudiera hacerlo, ¿qué le recomendaría a Costa Rica en este tema?

– No puedo recomendar, sí decir que en mi país la ley ha sido muy buena y se podía seguir en otros países.

 


 

British American Tobacco:

Aumento de impuestos es excesivo

UNIVERSIDAD contactó vía correo electrónico al Gerente de Asuntos Corporativos de la British American Tobacco, Gerardo Lizano, sobre la polémica en torno al proyecto de la ley antitabaco.

A continuación,  sus respuestas:

¿Cuál es la posición su empresa en torno al debate sobre la ley antitabaco?

– Con respecto al proyecto de Ley de Control del Tabaco y efectos nocivos para la salud, consideramos que el debate debe darse en un marco de objetividad y apertura, de modo que las posiciones de los interesados sean conocidas y que el resultado corresponda a una regulación de la industria de tabaco. De esta manera, se debe asegurar una discusión que aborde integralmente aspectos relacionados con la salud pública, la generación de empleo, los controles de contrabando, los efectos sociales y criminales del contrabando y el pago de obligaciones tributarias en el marco del estado de derecho de nuestro país.

Había un proyecto consensuado, que fracasó el pasado martes, luego de que el diputado Aiza presentó una cuarta propuesta. ¿Qué opina su empresa sobre esta nueva alternativa?

– Los cuatro textos que se consideraron el martes, incluyendo el presentado por el diputado Aiza, son muy similares entre sí. Todos nos dejan con las mismas preocupaciones.

En lo que respecta a impuestos, la propuesta de incremento de impuestos en el proyecto de ley es excesiva. Aunque algunos actores de la discusión insisten en lo contrario; este hecho facilitaría el ingreso de cigarrillos de contrabando por lo que alentaría el comercio ilícito. Eso es ya una realidad en muchos países. Una prueba constatable es lo que está ocurriendo en Panamá. Allí, un nuevo impuesto aprobado dos años atrás –similar al que se propone en Costa Rica- ha permitido que el contrabando se haya extendido hoy a un 70% del mercado, sin que la incidencia de fumado haya disminuido. Además, se debe considerar que el comercio ilícito está estrechamente relacionado con el crimen organizado y el aumento de inseguridad.

Es importante recalcar que la carga impositiva sobre los productos de tabaco ya es alta y de considerarse un nuevo gravamen, este debe obedecer a un estudio técnico liderado por el Ministerio de Hacienda y visto en el seno de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, tal y como corresponde a la materia en cuestión.

Por otro lado, apoyamos la regulación de los espacios de fumado. Sostenemos que debe impedirse hacerlo en lugares cerrados, dejando la posibilidad de que un producto que es legal pueda ser consumido en espacios abiertos con ventilación natural. También defendemos el criterio puntual de excepción para que existan áreas cerradas (como los aeropuertos) en los que se habiliten espacios físicamente aislados y ventilados.

Diputados del PASE, del PAC y del mismo Frente Amplio consideran que detrás del proyecto de Liberación Nacional presuntamente estarían las empresas tabacaleras. ¿Qué dicen ustedes?

– British American Tobacco no ha tenido injerencia sobre el proyecto presentado. Hemos hecho de conocimiento de la Comisión de Asuntos Sociales nuestra posición respecto al proyecto de ley, en dos consultas hechas por dicha Comisión y que son de carácter público. Por otra parte, se ha enviado una comunicación a diferentes públicos de interés (medios de comunicación,

cámaras  gremiales, diputados y colegios profesionales) en la que nos ponemos en la mejor disposición de compartir la visión de regulación que tenemos como miembros de la industria a la que pertenecemos.

Se mencionó en la prensa que la semana pasada ejecutivos de las empresas tabacaleras en Costa Rica hicieron lobby con diputados. ¿Con cuáles diputados hubo citas, y cuál fue el propósito de estas visitas?

– British American Tobacco no tuvo contacto con diputados; sin embargo, se debe recalcar que somos una empresa legalmente constituida en Costa Rica (BATCA Sucursal Costa Rica S.A.). Como parte de sus actividades de distribución de cigarrillos, un producto que es legal, la empresa da empleo directo a 400 personas e indirecto a cerca de 350 más. Pagamos los impuestos correspondientes a nuestra actividad y cumplimos con la cancelación de las cargas sociales. Adicionalmente, promovemos programas de responsabilidad en causas sociales y ambientales, desde un estricto código de conducta empresarial. Esto nos convierte en actor validado en la discusión, ya que tenemos el derecho y el deber de opinar respecto de los asuntos inherentes a la industria a la que pertenecemos y es por ello que compartimos con la opinión pública la que ha sido siempre nuestra posición con respecto a este proyecto de ley.

¿Han ejercicido las empresas tabacaleras presiones?

– Respecto a British American Tobacco, se contesta con la pregunta anterior.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al dejar Costa Rica atrás la era del argentino Ricardo La Volpe al frente de su seleccionado mayor de fútbol e iniciará, dentro de

Michel Borg es el dueño de la empresa que, a pesar de su deuda, se mantiene bien posicionada en el ranquin elaborado por la

En los últimos días nos han bombardeado con la alarmante situación de la CCSS; es una situación que le incumbe a la mayoría de

Mientras el Ministerio de Educación dejó de gastar ¢14.871 millones en el 2010, muchas escuelas siguen esperando reparaciones y mejores en su infraestructura. (Foto:

“Muerto el perro acabada la rabia”, parece ser la consigna de “mano dura”  que expresa la frialdad humana y la incapacidad de la clase

Es difícil “ponernos en los zapatos del otro”. Aún más lo es, cuando ese otro, se encuentra desprovisto la mayor parte del tiempo, de

Aunque algunos consideren al cuentista uruguayo Felisberto Hernández un escritor de élite, no porque sus escritos así lo dicten, sino por la escasa difusión

Al viejo zorro del periodismo no le gustan las grabadoras. Ni siquiera las antiguas, de pilas y casette. Más allá del folio y una
Semanario Universidad