Víctor Granados preside tres firmas que nunca pagaron impuesto a sociedades

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde su creación.

En 3 de esas firmas, Granados, quien es diputado por el Partido Accesibilidad sin Exclusión  (PASE), registra el cargo de presidente de la junta directiva.

Así lo revela una investigación del Semanario UNIVERSIDAD, que indagó en el Registro Nacional el pago del impuesto a las personas jurídicas, por parte de las sociedades anónimas vinculadas a los jefes de las ocho fracciones legislativas.

De los ocho jefes de fracción, 6 de ellos (75 %) están relacionados  como presidente, secretario, tesorero o fiscal, a firmas que habían incumplido el pago del impuesto a personas jurídicas, al pasado 18 de febrero, según documentos del Registro Nacional.

Únicamente las sociedades anónimas ligadas a los jefes de las fracciones del Frente Amplio, José María Villalta, y de Renovación Costarricense, Carlos Avendaño, cumplieron a tiempo el pago del impuesto.

El presidente de la Asamblea Legislativa alegó que seis de esas sociedades las heredó de la época en que laboró como asistente legal y no tiene forma de solicitar a los dueños que paguen el impuesto.

“Las otras tres son sociedades en las que soy dueño y no poseen bienes. En un caso voy a cancelar el impuesto y a mantenerla; en las otras dos voy a pagar el impuesto y a disolverlas. Hasta ahora no pagué porque vivo de mi salario y voy sacando las responsabilidades poco a poco, pero las saco”, dijo Granados.

De todos los colores

El jefe de la fracción verdiblanca, Fabio Molina Rojas, está relacionado con 12 sociedades anónimas, de las cuales 9 (75 %), están morosas en el mencionado pago.

Molina  explicó que se trata de 6 sociedades, todas  relacionadas con un fallido proyecto inmobiliario que él, junto a otros socios, emprendió hace algunos años “en esa empresa en la que vendí mi participación y aún hay una deuda pendiente, por lo que si bien registralmente aparezco,  comercialmente, no tengo la obligación de cancelar por haber vendido mi parte”.

El jefe de la bancada  rojiazul, Rodolfo Sotomayor, aparece relacionado con dos sociedades anónimas y las dos estaban morosas al 18 de febrero pasado.

De acuerdo con el socialcristiano, una de esas firmas −en la que funge en el cargo de fiscal− no le pertenece y ya no tiene  vinculación comercial con ella, por lo que alega no tener responsabilidad en el pago de impuestos de la empresa.

La otra firma, en la que ocupa el cargo de presidente, es una empresa familiar que está inactiva;  “voy  a revisar si se tiene algún pendiente y de ser así,  procederé a cancelar de inmediato”, aseguró Sotomayor.

El jefe de la fracción rojiblanca, Danilo Cubero, aparece con ligámenes en 8 sociedades, de las cuales 6 (75 %) estaban morosas.

El libertario alegó que se trata de sociedades en las que no tiene acciones y en las que solo participó en la constitución; “alguna de ellas es de un familiar mío. Todas las sociedades deben pagar y si puedo hacer que paguen lo voy a hacer”, expresó Cubero.

Mientras tanto, el jefe de la fracción de Renovación Costarricense, Justo Gerardo  Orozco, integra la junta directiva de 3 sociedades anónimas  y las 3 acumulan dos períodos de mora, es decir nunca pagaron el impuesto a sociedades.

Según el diputado Orozco, en una de ellas integró la junta directiva a pedido de un  amigo a quien luego le solicitó que lo removiera del cargo; otra de las firmas era la propietaria de un automóvil  que luego vendió junto con la sociedad, y la tercera empresa era una radioemisora que ya no funciona.

Por su parte, la jefa de los rojiamarillos, Yolanda Acuña, quien aparece como secretaria de una sociedad que nunca pagó el impuesto, argumentó  que se trata de una sociedad inactiva propiedad de uno de sus hermanos.

“Me va a enviar el registro de cuándo se pagó, apenas lo tengo se lo reenvío”, agregó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El biógrafo de Benedicto Spinoza, Cornelius (siglo XVII), dice sobre el filósofo:“Le gustaba observar, en las horas de descanso del trabajo científico,cómo se comportaba

Los magistrados de Corte Plena decidieron ayer inaugurar un nuevo procedimiento para elegir al próximo Presidente de la Corte Suprema de Justicia. La novedad

La mercantilización  de la educación universitaria, inspirada en las políticas educativas promovidas por los gobiernos y empresas privadas a escala mundial, se inició en

Prácticamente de nada le han servido a San Carlos, las tres victorias que suma en el Torneo de Verano, incluso, adobadas con dos empates,