Víctor Granados preside tres firmas que nunca pagaron impuesto a sociedades

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde

El presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, está relacionado con 9  sociedades anónimas que nunca pagaron el impuesto a personas jurídicas desde su creación.

En 3 de esas firmas, Granados, quien es diputado por el Partido Accesibilidad sin Exclusión  (PASE), registra el cargo de presidente de la junta directiva.

Así lo revela una investigación del Semanario UNIVERSIDAD, que indagó en el Registro Nacional el pago del impuesto a las personas jurídicas, por parte de las sociedades anónimas vinculadas a los jefes de las ocho fracciones legislativas.

 

De los ocho jefes de fracción, 6 de ellos (75 %) están relacionados  como presidente, secretario, tesorero o fiscal, a firmas que habían incumplido el pago del impuesto a personas jurídicas, al pasado 18 de febrero, según documentos del Registro Nacional.

Únicamente las sociedades anónimas ligadas a los jefes de las fracciones del Frente Amplio, José María Villalta, y de Renovación Costarricense, Carlos Avendaño, cumplieron a tiempo el pago del impuesto.

El presidente de la Asamblea Legislativa alegó que seis de esas sociedades las heredó de la época en que laboró como asistente legal y no tiene forma de solicitar a los dueños que paguen el impuesto.

“Las otras tres son sociedades en las que soy dueño y no poseen bienes. En un caso voy a cancelar el impuesto y a mantenerla; en las otras dos voy a pagar el impuesto y a disolverlas. Hasta ahora no pagué porque vivo de mi salario y voy sacando las responsabilidades poco a poco, pero las saco”, dijo Granados.

 

De todos los colores

 

El jefe de la fracción verdiblanca, Fabio Molina Rojas, está relacionado con 12 sociedades anónimas, de las cuales 9 (75 %), están morosas en el mencionado pago.

Molina  explicó que se trata de 6 sociedades, todas  relacionadas con un fallido proyecto inmobiliario que él, junto a otros socios, emprendió hace algunos años “en esa empresa en la que vendí mi participación y aún hay una deuda pendiente, por lo que si bien registralmente aparezco,  comercialmente, no tengo la obligación de cancelar por haber vendido mi parte”.

El jefe de la bancada  rojiazul, Rodolfo Sotomayor, aparece relacionado con dos sociedades anónimas y las dos estaban morosas al 18 de febrero pasado.

De acuerdo con el socialcristiano, una de esas firmas −en la que funge en el cargo de fiscal− no le pertenece y ya no tiene  vinculación comercial con ella, por lo que alega no tener responsabilidad en el pago de impuestos de la empresa.

 

La otra firma, en la que ocupa el cargo de presidente, es una empresa familiar que está inactiva;  “voy  a revisar si se tiene algún pendiente y de ser así,  procederé a cancelar de inmediato”, aseguró Sotomayor.

El jefe de la fracción rojiblanca, Danilo Cubero, aparece con ligámenes en 8 sociedades, de las cuales 6 (75 %) estaban morosas.

El libertario alegó que se trata de sociedades en las que no tiene acciones y en las que solo participó en la constitución; “alguna de ellas es de un familiar mío. Todas las sociedades deben pagar y si puedo hacer que paguen lo voy a hacer”, expresó Cubero.

Mientras tanto, el jefe de la fracción de Renovación Costarricense, Justo Gerardo  Orozco, integra la junta directiva de 3 sociedades anónimas  y las 3 acumulan dos períodos de mora, es decir nunca pagaron el impuesto a sociedades.

Según el diputado Orozco, en una de ellas integró la junta directiva a pedido de un  amigo a quien luego le solicitó que lo removiera del cargo; otra de las firmas era la propietaria de un automóvil  que luego vendió junto con la sociedad, y la tercera empresa era una radioemisora que ya no funciona.

Por su parte, la jefa de los rojiamarillos, Yolanda Acuña, quien aparece como secretaria de una sociedad que nunca pagó el impuesto, argumentó  que se trata de una sociedad inactiva propiedad de uno de sus hermanos.

“Me va a enviar el registro de cuándo se pagó, apenas lo tengo se lo reenvío”, agregó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Para cerciorarse del estado de los huevos tibios, lo mejor es usar una cuchara. Con el desayuno comienza la desconfianza. Y con la desconfianza

La confianza de los consumidores se mantiene estancada desde hace nueve meses, y las expectativas hacia futuro se deterioran cada vez más, según el

2 de julio de 1967Compadre:Me ha dado una gran alegría lo que me dices del capítulo de Cien años de soledad. Por eso lo

El conflicto que sostienen los choferes de carga pesada internacional de Costa Rica y las autoridades migratorias de Panamá, ya provocó pérdidas por $280

La profesora de la Universidad de Costa Rica, Ana Guzmán, está fuera de peligro, luego de ser herida de bala el 28 de febrero

“La historia de Pi” se llevó las estatuillas por mejor dirección, fotografía, efectos especiales y música.Estos famosos galardones son los de la academia estadounidense,

La Fiscalía General presentó ayer acusación por supuestos delitos electorales en contra de tres diputados del Partido Liberación Nacional.La Fiscalía acusó a los diputados

Este fin de semana se presentará en el Teatro Montes de Oca la obra “CalcoManías”, creación colectiva de Danza Abierta con la que se
Semanario Universidad