Viceministra del MOPT no podrá ejercer durante 10 años el notariado

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes. (Foto: www.MOPT.go.cr)La viceministra de transportes, Silvia Bolaños, no podrá ejercer como notaria pública durante los próximos 10 años, ya

viceministra-silviab

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes. (Foto: www.MOPT.go.cr)

La viceministra de transportes, Silvia Bolaños, no podrá ejercer como notaria pública durante los próximos 10 años, ya que fue sancionada 112 meses por la Dirección Nacional de Notariado, mediante una resolución emitida el pasado 14 de octubre.

La mencionada instancia notarial inició en mayo pasado un proceso disciplinario en contra de la actual funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, debido al incumplimiento del artículo 26 del Código Notarial, que establece el deber de presentar cada 15 días los índices en donde se lleva el control de sus servicios.

La Viceministra incumplió dicho procedimiento en seis ocasiones en el año 2000, cuatro veces en el 2008 y desde el 2009 incumple totalmente  esa disposición, lo cual representa 24 índices sin declarar por cada uno de los últimos cuatro años.

La viceministra alega que desde el 2006 dejó de ejercer la actividad notarial. “Aunque en este momento no tengo prohibición alguna porque no soy funcionaria del servicio civil, no cartulo. Mi protocolo está cerrado desde hace 7 años. No ejerzo la actividad. Lo que  no se hizo fue omitir la presentación de índices”, aseguró Bolaños.

Sostiene que se pondrá al día por si en algún momento regresa a ejercer como notaria. “Ya estoy enviando todos los atrasados, no con la intención de que me vuelvan a activar −cuando quiera esto haré la gestión−, sino para hacer respetar el debido proceso”, indicó.

MOROSA

Según la página en Internet: consulta.dnn.go.cr −de la dirección Nacional de Notariado, oficina adscrita al Ministerio de Justicia y Paz−, Silvia Bolaños adeuda 43 cuotas mensuales del canon establecido para los afiliados como notarios.

Bolaños, abogada inscrita en el colegio profesional respectivo, se especializó en la función notarial, que por potestades legales tienen la capacidad de dar fe pública sobre los actos y documentos que conozca en el ejercicio de su función.

Labora en el MOPT desde el 2006, en donde se ha desempañado en áreas como la policía de tránsito, Consejo de Transporte Público, Consejo de Seguridad Vial. En abril pasado fue asignada por el ministro Pedro Castro como viceministra de Transporte, tras la renuncia de Rodrigo Rivera.

El señalamiento de la Dirección Nacional de Notariado no afecta las labores ministeriales de Bolaños, dado que dicho nombramiento es de confianza y según resoluciones de la Procuraduría General de la República, los servidores de confianza son aquellos excluidos del Régimen de Servicio Civil.

Este criterio lo reforzó la Dirección Jurídica del MOPT, que tras una consulta de Noticias Universidad adujo que la sanción de la Dirección Notarial no afecta las funciones de Bolaños en el Ministerio, aunque el ministro Pedro Castro no desestimó que dicha Dirección valore el caso, para emitir un pronunciamiento con mayor sustento.

Bolaños, mientras tanto, comentó que presentará un recurso de amparo en contra de la referida resolución, pues si bien la sanción está contemplada en el Código Notarial, en su caso no se siguió el debido proceso.

“Ellos tienen que iniciar un proceso, en el cual me permitan defenderme y no hacerlo al revés, en donde primero hacen la publicación de mi sanción”, reclamó.

La sanción de Bolaños quedó en firme el pasado 7 de noviembre, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta y se estableció que la suspensión como notaria se mantendrá hasta que desaparezca la causa que dio origen al castigo.

La Viceministra es del criterio que no ha sido la única afectada por dicha oficina. “Si revisa en la Sala Constitucional la cantidad de amparos que se presentan por la  violación al debido procedimiento en la suspensión de notarios por índices y cuotas, son muchos”, criticó.

UNIVERSIDAD revisó en la Dirección Nacional de Notariado el expediente de la sanción interpuesta contra Bolaños. Se solicitó además una entrevista con el director de la oficina, Carlos Rodríguez Jiménez, pero se negó a brindar alguna declaración al respecto.

Según los opositores a la modificación, la ampliación de la vigencia de la viabilidad ambiental de 2 a  5 años “debilita la eficiencia del

Luego de más de tres horas de haber obligado a estudiantes y profesores a salir de las aulas y de cerrar con cadenas las

La ejecución de esta rutina le valió al equipo de porrismo de la Universidad de Costa Rica el triunfo en el Campeonato Nacional de

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica