Vienen desagradables sorpresas con apertura en telecomunicaciones, alerta expertos

“Las operadoras privadas Claro (de México) y Telefónica (España) vienen a descremar el mercado, sólo interesadas en la parte más atractiva del negocio”, aseguró

“Las operadoras privadas Claro (de México) y Telefónica (España) vienen a descremar el mercado, sólo interesadas en la parte más atractiva del negocio”, aseguró el exregulador general Leonel Fonseca.

Fonseca, así como dirigentes sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) coincidieron que en el nuevo escenario que se presenta con la apertura, las tarifas telefónicas serán más caras, porque incluso las del mismo ICE tendrán que revisarse.

“Claro y Telefónica vendrán por un mercado selecto, como el sector industrial y comercial de más poderío económico”;  esto será un “duopolio” y “la famosa apertura que promueve la competencia no se dará”, advirtió Fonseca.

“En Argentina, por ejemplo, se repartió el enorme mercado de Buenos Aires entre dos operadores y las condiciones de servicio en la mayoría de países donde impera la privatización han sido bastante malas, no ha sido el cielo que nos han pintado”, dijo el exregulador.

Fonseca dijo que en Costa Rica algunas personas se quejan del servicio del ICE, “que se encuentra amarrado y con un futuro tenebroso y en riesgo hasta de desaparecer”. Sin embargo, se mostró convencido de que la oferta de la empresa estatal costarricense “no es de primera pero ha sido un servicio bueno”.

“La gente cree que con la telefonía celular privada tendrá cobertura en todas partes, pero existen problemas técnicos que impiden eso”. (Ver recuadro 1: Ningún  país ha logrado 100% de cobertura).

“De manera que en cuanto a calidad, acceso a llamadas  mensajes siempre surgirán problemas. Vamos a saltar del ICE a un monopolio privado y todos sabemos de lo que son capaces estas empresas para brincarse las leyes o impedir regulaciones. Claro ha tenido dificultades con  prácticas monopolísticas, lo mismo que Telefónica”, dijo Fonseca (ver recuadro 2: Telefónica fue evaluada en España en el 2010 como la “peor empresa del año).

En cuanto al ICE,  Fonseca dijo que enfrenta un futuro lleno de incertidumbre porque estará frente a una lucha de “tigre suelto contra burro amarrado”.

“Si el ICE crece podría mantener el mercado actual, y si no lo logra por las condiciones de amarre legal que tiene y que le impusieron los últimos seis gobiernos, podría debilitarse y hasta desaparecer”, advirtió el exregulador.  (Ver recuadro 3:  Costarricenses han sido víctimas de una gran mentira)

 


Ningún país ha logrado 100% de cobertura celular

El Secretario de Organización del Sindicato de Ingenieros del ICE, Gerardo Fumero, dijo a UNIVERSIDAD que ningún país,  aún desarrollado, ha logrado ofrecer cobertura al 100% en telefonía celular.

“Esa es una sorpresa que se llevarán los costarricenses con la presencia de Claro y Telefónica. Hay razones técnicas, como la topografía del país, que en Costa Rica es muy compleja, pero además se impondrán las condiciones de mercado. Ninguno de esos operadores instalará radiobases en sitios que no sean rentables”, indicó.

Fumero aseguró que pese a las obstáculos que tiene el ICE para invertir, la calidad del servicio se coloca “entre los mejores de América Latina”.

“Hace cuatro años Costa Rica tenía los mejores registros de la región en ‘completación’ de llamadas”,  lo que demuestra la “calidad” que venía garantizando el Instituto, “colocó torres y radiobases en lugares no rentables y esta es la gran diferencia entre un operador privado y uno público, y eso lo notarán los costarricenses”, dijo Fumero.

 


 

Telefónica Movistar fue evaluada en España como la “peor empresa del año”.

“La compañía de telecomunicaciones española, líder del sector, no es el mejor ejemplo de imitar para sus competidores, por sus elevadas tarifas, prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios.

Telefónica Movistar ha sido votada por el 35% de los consumidores que han participado en los premios a la peor empresa del año”. (Fuente: FACUA.org) (https://www.facua.org/es/cam.php?) FACUA es una asociación de defensa de los consumidores más grandes de España.

Los siguientes son otros comentarios aparecidos en redes sociales y medios digitales:

“La Comisión Europa multa en el 2007 a  Telefónica con 152 millones de euros por prácticas comerciales inadecuadas”: (Fuente: Gerardo Fumero, sindicato de Ingenieros del ICE).

“Reclamos contra telefónica de Argentina: Blog de usuarios y clientes cansados de Telefónica de Argentina. Ayudamos a hacer valer sus derechos, publicamos reclamos, denuncias y noticias” (Aparecido en versión  digital de El Cronista comercial, del 23 de diciembre 2010).

Intercambio en twitter Chile entre dos “micronautas”:

Micronauta: “Aburrido con servicio de Claro Chile crecientemente malo, creo pasaré mi núm. A prepago y contrataré con  otra, invito a hacer lo mismo y RT.” (Fuente:

Clarochile (clarochile) on Twitter  20 septiembre de 2010)

Micronauta: Si usas Claro Chile no puedes recuperar clave, autenticar cuentas o recibir notificaciones de servicios Google por SMS, RT para que atinen. (20 septiembre de 2010)


“Costarricenses víctimas de una gran mentira”

Fabio Chávez, presidente de ASDEICE y coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad, dijo a UNIVERSIDAD que los costarricenses son “víctimas de una gran mentira”  respecto de la apertura del negocio de las telecomunicaciones, al asegurarles que bajarán las tarifas y habrá una excelente cobertura en telefonía celular.

“Es una de las grandes mentiras que han divulgado. Costa Rica tiene una geografía compleja y los dos operarios privados no invertirán en torres ni en radiobases que no les rindan buena rentabilidad”, dijo el dirigente gremial.

“Ellos vienen por el área metropolitana, donde está el 80% de los clientes del ICE, y ese es el privilegio que les dio la SUTEL. La calidad la definirá el mercado, porque (Claro y Telefónica) no harán inversiones sin garantías de rentabilidad”, alertó.

Por su parte, Juan de Dios Cordero, directivo de ASDEICE explicó que las dos empresas privadas que operarán pronto en el país vendrán a hacer ofertas que a su juicio “son engañosas”, como descuentos, regalos de aparatos telefónicos y paquetes, porque no estarán en capacidad de competir con el ICE en reducción de tarifas”. “La política de tarifas subsidiadas como lo hace el ICE morirá, la misma ley las impide”, dijo Cordero.

“Generalmente no hay almuerzo gratis. Amarran al cliente a un plan de consumo, que muchas veces ni lo utiliza, con ofertas de llamadas de cinco mil minutos, con ofertas infladas porque nadie va a gastarla”, alertó.

“La empresa privada no es la pomada canaria como se ha querido hacer ver. El ICE tiene muy buenos servicios, a precios muy competitivos, ningún país de América Latina tiene sus tarifas”, dijo Cordero, quien denunció la existencia de una especie de campaña destinada a desfinanciar y debilitar al Instituto Costarricense de Electricidad.


 

“Venimos a competir con calidad”

“Nosotros venimos a competir con calidad”, dijo a UNIVERSIDAD Daniel Bernal, quien vino a Costa Rica a comienzos de febrero en representación de esa firma para asistir a un foro sobre la apertura de las telecomunicaciones organizada por el Colegio de Abogados.

“Es un tema integral lo de la calidad, se trata de inversiones, cobertura, tecnología, de servicio y atención al cliente, de teléfonos, de aplicaciones, de novedades. Es un  universo completo que implica ofrecer un mayor agregado a nuestros usuarios”, comentó.

Sobre los precios de los servicios, el representante de Claro dijo que “debe haber un equilibrio, es muy importante establecer topes o parámetros para decidir el precio de un servicio. Pero no se puede llegar al exceso de desincentivar  la inversión. Hay que crear un espacio que no afecte la inversión y los negocios”, explicó.

Sobre los problemas atribuidos a algunas empresas privadas de telecomunicaciones en América Latina, incluida Claro, Bernal dijo que “lo que habla por nosotros en que América Móvil es la tercera empresa telefónica del mundo, con más de 267 millones de usuarios en América Latina”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El gobierno de Costa Rica no enviará a Managua a su embajador asignado a Nicaragua, Melvin Sáenz, ni piensa por ahora nombrar a otro

“El tema de la ciberseguridad, el país no se lo ha tomado en serio”, afirmó Juan Manuel Villasuso, director del Programa Sociedad de la

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) tiene todo listo para celebrar la tradicional Semana de Bienvenida con músicos nacionales,

Los diputados de oposición valoraron positivamente la receptividad de la presidenta Laura Chinchilla, ante su solicitud para que la mandataria tome cartas en el

Un 57,3% de los costarricenses consideran que existe poca o muy poca influencia de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias en el actual gobierno

La comisión especial legislativa que investigará el presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial y el manejo de los fondos donados por el

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunicó hoy que aceptó la solicitud de la Cámara Nacional de Transportes, para otorgar un total

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy la creación de la Comisión Nacional Afrocostarricense, la cual estará encargada de las actividades relacionadas con la
Semanario Universidad