Villalta: Cervecería Costa Rica se opone a impuesto para financiar el deporte

El Gobierno echó para atrás en impuesto a los licores para financiar el Ministerio del Deporte. (Foto: Katya Alvarado)El diputado y candidato presidencial por

El Gobierno echó para atrás en impuesto a los licores para financiar el Ministerio del Deporte. (Foto: Katya Alvarado)

El diputado y candidato presidencial por el Frente Amplio, José María Villalta, denunció que existe presión al Gobierno por parte de la Cervecería Costa Rica para eliminar la fuente de financiamiento que dará sostén al Ministerio del Deporte (MIDEPOR), mientras tanto, el Gobierno prepara una propuesta para buscar otra opción que le genere recursos.

En febrero de 2012 la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa aprobó una propuesta que pretendía dar recursos frescos al MIDEPOR, mediante un aumento de ₡ 8 en la venta de todos los licores, tanto nacionales como extranjeros.

La iniciativa, en su momento, fue impulsada por el diputado Villalta y Edgardo Araya del Partido Liberación Nacional y resolvía el problema de falta de fondos que había señalado la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda, para que el nuevo ministerio pudiera desarrollar las políticas que dieran sentido a su creación.

 

Esta medida ya había sido aplicada en el Gobierno de Abel Pacheco, cuando se aumentó en ₡ 5 al impuesto sobre el consumo de las bebidas alcohólicas, mediante una ley temporal, momento en que se recaudaron más de ₡  3.000 millones.

 

El diputado José María Villalta denunció la injerencia de la Cervecería Costa Rica. (Foto: Katya Alvarado)

“La idea con esta ley es generar recursos nuevos para dar capacidad operativa y financiar la infraestructura deportiva de las comunidades más pobres del país, mediante el ministerio, con el objetivo de universalizar el acceso al deporte”, argumentó el legislador del Frente Amplio.

El problema, planteó Villalta, es que la Cervecería de Costa Rica ha ejercido presión al Gobierno de Laura Chinchilla para evitar que se apruebe y se ponga en marcha este incremento, con la intención de que las autoridades retrocedan con la propuesta que ya estaba lista para salir del Congreso.

“Es una barbaridad que el Gobierno le dé prioridad a los intereses egoístas de una empresa poderosa, poniéndolos por encima de las necesidad de acceso al deporte y la recreación para la gran mayoría de la población. Si se le quita el financiamiento, el MIDEPOR se convertirá en un cascarón vacío, nacerá muerto, de hecho aunque la mayoría de la fracción liberacionista está a favor de la línea de Gobierno, algunos pocos están en contra y han tenido presiones”, señaló Villalta.

Cuando dicha iniciativa se propuso, argumentó el diputado, había un apoyo por parte de los diputados liberacionistas, incluso el viceministro de la Presidencia estuvo a favor, pero ahora al parecer la directriz es echar para atrás en esa parte del proyecto.

“Ellos tienen el monopolio en el país, expanden sus productos en todos los mercados. La gente no deja de tomar porque les salga un poquito más caro, el impacto será mínimo. Entonces, obviamente, hay una enorme codicia, falta de sensibilidad con este tema y se notan los fuertes tentáculos que tienen las transnacionales en el Gobierno”, dijo Villalta.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en trámite de mociones vía artículo 137 en la Comisión de Juventud.

PROPUESTA EN EL HORNO

Dado que el Gobierno no está dispuesto a seguir con este incremento en el alza del impuesto a los licores y hay una oposición al proyecto, esta semana el Poder Ejecutivo planteará una propuesta a los diputados, explicó la diputada liberacionista Pilar Porras y presidenta de la Comisión de la Juventud de la Asamblea Legislativa.

La información que maneja la diputada es que el Gobierno, por medio del ministro de Deportes se están buscando opciones para financiar el proyecto del MIDEPOR, al menos así se los plantearon en una reunión con el ministro de la Presidencia la semana pasada.

“Yo creo que si los ₡ 8 se le incrementaran a la leche o al arroz, no estará de acuerdo, pero considero que al hacerlo con las bebidas alcohólicas no generará que las personas dejen de consumir los productos. Es muy extraño que el deporte no tenga un subsidio del licor, para al menos compensar. Aunque la Cervecería alega que ya pagan muchos impuestos y que estos son distribuidos en otras cosas”, detalló Porras.

La diputada aseguró que aún no tienen detalle de qué incluiría la propuesta, pero que esta administración había adquirido el compromiso de no incrementar los impuestos a la Cervecería.

FALTA ESTUDIO

UNIVERSIDAD consultó con Florida Ice & Farm Co. (FIFCO-Cervecería) para conocer sus posición al respecto de este tema y su directora de Relaciones Corporativas, Gisela Sánchez, fue enfática en que están a favor de la creación del MIDEPOR. Sin embargo, dijo, no se realizó un estudio previo para analizar la carga impositiva que ya tienen sus productos, a la hora de introducir el impuesto adicional que plantea el proyecto.

“Ningún otro producto tiene la carga impositiva que tienen las bebidas en el país, además, de los impuestos generales que paga la empresa, como la renta, también está el de la ley 7972 y de la 9036. Ambos cargas tributarias sobre las bebidas alcohólicas”, aclaró Sánchez.

La ley 7992 crea las cargas tributarias para financiar un plan integral de protección y amparo de la población adulta mayor, niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y apoyo a las labores de la Cruz Roja.

Por su parte, la ley 9036 crea el impuesto a las bebidas carbonatadas, cervezas y otras con contenido alcohólico.

La directora detalló que FIFCO contribuye con más de ₡ 100.000 millones al fisco todos los años, como consta en sus estados financieros, lo que contribuye a financiar el funcionamiento de tres ministerios del Estado y fue enfática en que Costa Rica es el tercer país de América Latina con la mayor carga impositiva a las bebidas.

“A través de los años, hemos hecho una importante inversión en el deporte, por medio de patrocinio de eventos, así como con proyectos de inversión social, por ejemplo, en escuelas de futbol y la construcción de ‘skateparks’ en comunidades”, concluyó.

 


RECURSOS FRESCOS

Con la aplicación del aumento de ₡ 8 adicionales al impuesto específico a las bebidas alcohólicas establecido en la Ley 7972, los diputados estimaban que se recaudaría al menos ₡ 5.000 millones.

Estos recursos le permitirían invertir en la construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructura deportiva y recreativa en el país a MIDEPOR.

Además, se le asignarían recursos a los Comités Cantonales de Deportes y a las Federaciones y Asociaciones Deportivas de representación nacional; de manera que se logre universalizar la práctica del deporte y la recreación entre la población, teniendo como prioridad las zonas rurales y urbano-marginales, así como la juventud en condiciones de pobreza y riesgo social.

Para el diputado Villalta, la eficacia recaudatoria de esta medida y su viabilidad fueron demostradas en el año 2004, cuando entró en vigencia un impuesto similar con la Ley de Contingencia Fiscal, mediante el cual se recaudaron alrededor de ₡ 3.000 millones.

“En ese momento, ninguna empresa quebró ni siquiera se redujo el consumo de licor. Pero estos recursos sí podrían hacer la diferencia para muchas comunidades pobres que hoy no tienen condiciones para la práctica del deporte”, comentó el legislador.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Franklin Chang Díaz, declarado doctor honoris causa por la Universidad de Costa Rica.La Universidad de Costa Rica (UCR) condecorará al científico costarricense Franklin Chang

“Asistentes del Primer Encuentro Nacional Drupal Camp Costa Rica 2012, en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). (Foto: cortesía de

En un tramo de 7.1 kilómetros de la carretera Bernardo Soto, el CONAVI autorizó un incremento en los costos de ¢4702 millones. (Foto: archivo)Durante

Erisbeth Mesén y Yeudi Estrada forman parte del espectáculo “Calufa”. (Foto: Roland Spendlingwimmer)La identificación de los integrantes del Circo Fantazztico con el personaje de

Desde hace muchos meses hemos venido escuchando cómo se ha librado, en los partidos políticos, una lucha encarnizada por las diputaciones para las elecciones

Bradley Johnston (derecha), esgrimista de la UCR,  venció en la gran final a Michael Fenech, para ganar el Campeonato Estatal de Connecticut, U.S.A.Bradley Dallas

Los gestores de la nueva Política Nacional de Derechos Culturales (PNDC) y de la Ley de Derechos Culturales (LGDC) visitaron los 24 territorios indígenas

Al referirnos a los problemas internos de la Universidad, se ha convertido casi en un “cliché” afirmar que “la Universidad  es un reflejo del
Semanario Universidad