Violento desenlace de recuperación en Salitre

Indígenas denuncian violencia de quienes reivindican la posesión del terreno y complicidad de un policía, lo cual es rechazado por el Ministro de Seguridad.

Las mujeres indígenas que acompañaban a Grace Delgado en el acto de recuperación de un terreno en Cebror de Salitre fueron sacadas de la propiedad a golpes y patadas y arrastradas por el suelo según narró a UNIVERSIDAD Roxana Figueroa, tía de Delgado quien se encontraba en la casa el día de ayer en la tarde, cuando se dieron los hechos.

En su relato destacó que la familia de Zary Sosa, quienes reivindican ese terreno como propio, entraron por la parte de atrás de la casa, donde un efectivo de la Fuerza Pública debía custodiar la entrada y dijo observar como tres mujeres, entre ellas Sosa “traían a mi hermana del pelo arrastrada a golpes y patadas”.

Contenido Relacionado

Desde el pasado 29 de agosto Delgado en compañía de familiares había ejecutado un acto de recuperación de terreno en la propiedad en cuestión. Al día siguiente, Sosa en compañía de otras personas intentó retomar la casa por la fuerza y desde entonces se generó una situación altamente tensa en la que ambas familias se mantuvieron en ocupación de partes diferentes de la casa con la policía en medio. Durante la semana se dieron varios incidentes de quema de casa de indígenas, tal como reportó este medio.

AGRESIÓN

Tras apuntar que Delgado tenía a su hijo de año y medio de edad en brazos al momento que se dio la agresión, Figueroa indicó que trató de defender a su hermana de las agresiones, pero el policía quien debía custodiar la puerta por donde ingresaron “al ver mi acción de defensa de mi hermana me sujetó fuertemente de un brazo y me lanzó hacia tres hombres que estaban en la puerta de entrada de la casa, uno de ellos me golpeó en el ojo derecho, otro me agredió con un garrote y el tercero me empujó a la calle, me golpeó hasta dejarme en la calle. Desde el suelo vi como una mujer de la comunidad me pateó en la boca”.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, atendió a UNIVERSIDAD y a pesar de que “el tema de Salitre lo lleva Casa Presidencial”, se refirió al incidente de ayer y expresó que “es totalmente falso” que algún policía hubiera tomado parte del acto violento de recuperación de la casa.

Estos hechos marcan el desenlace -al menos momentáneo- de ese último capítulo en el conflicto por la cantidad de tierra en manos de personas que no pertenecen a la población indígena bríbri dentro del territorio de Salitre.