Vivienda no contrata con PNUD

El Ministro de Vivienda afirma que un proyecto por ¢103.880.000 ($280 mil) con el organismo internacional se suspendió y en su lugar se obtuvo

El Ministro de Vivienda afirma que un proyecto por ¢103.880.000 ($280 mil) con el organismo internacional se suspendió y en su lugar se obtuvo una donación del BID por ¢16.695.000 ($45 mil).

Ministro Helio Fallas: «Reformulé el proyecto para hacer auditorías de calidad del sistema financiero de la vivienda y del sistema de información».

Un proyecto firmado en junio del presente año por el ministro de Vivienda, Helio Fallas, y el representante residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Marty, con fondos del Ministerio de Vivienda por ¢103.880.000 ($280.000), para ser ejecutados por el organismo internacional, se suspendió a raíz de publicaciones periodísticas en las que se cuestionó este mecanismo.

El Proyecto COS/02/012 «Modernización del Sector Vivienda» tiene como propósito poner en marcha «novedosos sistemas de información y la realización de diversos estudios técnicos, financieros, económicos y legales para continuar con los esfuerzos de modernización del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica.» (Ver detalle en recuadro «Proyecto suspendido»).

 

El ministro Fallas explicó a UNIVERSIDAD que «ese contrato no se ejecutó. De hecho, la plata está en Hacienda. No se tocó ni un cinco porque a raíz de las publicaciones, el PNUD decidió no seguir con más contratos por ahora.»

Agregó que a raíz de esta suspensión acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de fondos para ejecutarlo sin la intermediación del PNUD y que como resultado de esta gestión, obtuvo ¢16.695.000 ($45 mil) por concepto de cooperación técnica no reembolsable, es decir, una donación.

En una entrevista con este Semanario (ver edición 1498), el presidente Abel Pacheco afirmó que los contratos por los cuales el Estado costarricense transfería fondos al organismo internacional para desarrollar proyectos destinados a combatir la pobreza, se firmaron bajo la administración de Miguel Ángel Rodríguez. En esa ocasión Pacheco también dijo que él había «parado esas cosas».

Por su parte, el ministro Fallas explicó que el contrato original con el Ministerio de Vivienda se firmó durante la administración anterior, pero que al asumir la cartera él no estuvo de acuerdo y, por lo tanto, lo modificó.

«Lo reformulé totalmente para hacer auditorías de calidad del sistema financiero de la vivienda y del sistema de información. Tenía que contratar personal técnico para eso», argumentó.

Fallas también consideró conveniente que el Gobierno contratara consultores especializados a través del PNUD, siempre que se hiciera de una manera transparente.

«Me parece válido que si el Gobierno tiene necesidad, traslade fondos a organismos como el PNUD, siempre y cuando se establezcan obligaciones claras y se apliquen los reglamentos establecidos. El PNUD tiene la ventaja de que puede recurrir a expertos internacionales», dijo.

Explicó que para escoger a quienes ejecutarán los proyectos, se acostumbra que el organismo los seleccione a partir una terna de candidatas y candidatos respaldados por sus atestados. Los salarios se pagan de acuerdo con una escala.

«Los responsables de los proyectos tienen mucha libertad para gestionarlos, pero están sujetos a auditorías», añadió.

Por orden de la Sala Constitucional y a raíz de una solicitud del entonces diputado José Merino del Río, la actual presidencia del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) inició una investigación sobre la contratación de servicios al PNUD por un monto de ¢1.520 millones ($4.6 millones) provenientes de los recursos del IMAS, durante los años 2000, 2001 y hasta mayo de 2002, para desarrollar 17 proyectos.

A la gestión de Merino se sumaron también la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, el diputado Carlos Benavides y la Defensoría de los Habitantes.

A raíz de esto, la Auditoría Interna del IMAS se encuentra recopilando la información requerida, con el fin de conocer el detalle de cómo se invirtieron esos fondos y quiénes fueron las personas contratadas. De esta manera se verificaría su idoneidad y se descartaría una eventual injerencia político-partidaria de la administración Rodríguez Echeverría en la selección.

En su calidad de economista, Fallas ha trabajado como consultor del PNUD desde el año 1986, cuando fue contratado como coordinador del área económica del Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible y, desde la administración Figueres, coordinó la totalidad del informe.

Durante el gobierno anterior fue contratado por el PNUD con fondos del IMAS para ejecutar un proyecto de auditorías de calidad de los comedores escolares durante seis meses.

PROYECTO SUSPENDIDO

El Proyecto Modernización del Sector Vivienda busca mediante un enfoque integral que incluye metodologías de evaluación de calidad, la implementación de novedosos sistemas de información y la realización de diversos estudios técnicos, financieros, económicos y legales, continuar con los esfuerzos de modernización del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica.

Lo anterior se pretende lograr a través de la creación de un sistema permanente de auditorías de calidad de los programas del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y de los potenciales usuarios en particular y de rendición de cuentas de parte del sector para toda la sociedad civil; de la definición de campos de acción y de coordinación entre las entidades del sector vivienda y a través del apoyo a diversas iniciativas de estudios e investigaciones relacionadas con sus necesidades.

Número y título:     COS/02/012, Proyecto Modernización del Sector Vivienda

Duración: 24 meses

Área Estratégica de Apoyo PNUD (SAS):    POBREZA, Acceso a recursos productivos y a activos (Sub-meta 2 de Reducción / Erradicación de la Pobreza y Área Estratégica de Acción No. 1).

Organismo de ejecución Gubernamental:    Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Organismo de ejecución internacional:    PNUD (Ejecución Nacional NEX)

Fecha de inicio:     Junio del 2002

Financiamiento del proyecto:

Monto total:   US$280.000.00

Aportes: Ministerio de Vivienda     US$280.000.00

Fuente: Proyecto COS/02/012 «Modernización del Sector Vivienda», Documento de Proyecto, PNUD.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"Sombras nada más" es la más reciente novela del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Por primera vez ubica el relato en un momento cercano a

Tanda de cuatro con LauraNovelaCarlos CortésAlfaguara, 2002230ppNueva Década: ¢5.600El ganador del Premio Nacional de Novela 1999, por Cruz de Olvido, no es un literato

Como si no fuera suficiente la permanencia en la segunda división, los recientes triunfos de la UCR parecieran poco fructíferos para abandonar la quinta

El Ministro de Vivienda afirma que un proyecto por ¢103.880.000 ($280 mil) con el organismo internacional se suspendió y en su lugar se obtuvo

El candidato del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio Lula da Silva, tiene un pie en el Palacio del Planalto, sede del

La lesividad de los contratos, las tarifas más altas y la injerencia política en la generación eléctrica privada, fue discutida en una mesa redonda

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado presentará el 5 de noviembre su sexta novela: Sombras nada más, en la que cuenta la historia de

Daisy Granados en "Las profecías de Amanda". Recuerdo mi aprensión de chiquillo cuando volamos, en un viejo cuatrimotor de LACSA, sobre Cuba. Con los
Semanario Universidad