Voto en blanco dominó elección para presidente de la Corte

Durante cinco votaciones sucesivas, los 22 magistrados de Corte Plena intentaron infructuosamente encontrar un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia.En una extenuante

Durante cinco votaciones sucesivas, los 22 magistrados de Corte Plena intentaron infructuosamente encontrar un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia.

En una extenuante jornada de Corte Plena, el voto en blanco dominó la decisión de los 22 magistrados quienes, luego de cinco rondas consecutivas de votaciones, no lograron escoger un nuevo presidente para la Corte Suprema de Justicia.

Ninguno de los dos candidatos: Zarela Villanueva, de la Sala Constitucional y José Manuel Arroyo, de la Sala Tercera, lograron reunir la cifra mágica de los 12 votos de consenso que les hubiera permitido acceder a la silla que quedó vacante con el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, el pasado 17 de febrero.

 

A lo largo de las 5 rondas de votación, las papeletas en blanco y la candidatura de la magistrada Villanueva compitieron en una carrera, cabeza a cabeza, en la que los votos en blanco acapararon el 38.18 % de los sufragios y la magistrada Villanueva el 37.27 %,  respectivamente,  mientras que el magistrado Arroyo obtuvo un tercer lugar, con el 24.55 % de las preferencias.

 

Así, durante la elección se perfilaron con claridad tres bloques de apoyo: uno para Villanueva que osciló entre los 7 y los 9 votos, otro para Arroyo de entre 5 y 7 votos y un tercer bloque, sin candidato visible aún, que mantuvo entre 8 y 9 votos sucesivamente en cada elección.

El sistema para esta escogencia consistió en dedicar la mañana y las primeras horas de la tarde, para que los candidatos presentaran primero sus ideas a la Corte Plena y que luego los magistrados tuvieran ocasión de efectuar preguntas.

Todo el proceso del día fue abierto al público y además se habilitó un canal de televisión que transmitió toda la sesión vía Internet.

Según el mecanismo acordado entre los magistrados, al no encontrar el consenso en esta primera ronda de elección el proceso continuará en la sesión de Corte Plena del próximo lunes 13 de mayo.

DESENCANTO Y APERTURA

Como “un poco desencantado”, definió su estado de ánimo el magistrado José Manuel Arroyo, al final de las  cinco infructuosas rondas de votación que culminaron a las 6:30 p.m.

“Se revelaron tres bloques monolíticos, uno de los cuales vota en blanco, no propone y nos mete en un laberinto a quienes de buena fe cumplimos en anunciar nuestra candidatura. Hay gente que está esperando terceras opciones y eso nos puede llevar mucho tiempo”, expresó el magistrado Arroyo al finalizar la votación.

Consultado sobre si consideró unir sus votos con los de la magistrada Villanueva en una sola candidatura −que hubiera reunido entre 12 y 14 votos, suficientes para escoger la nueva presidencia de la Corte−, Arroyo señaló que durante el receso de 20 minutos que se dio entre la tercera y la cuarta votación, no habló con Villanueva.

“Ella y yo no hablamos; hubo compañeros afines a nosotros que sí, pero… me parece que ya nos metieron en un laberinto y tenemos que llevarlo hasta el final”, comentó Arroyo, quien adelantó que no retirará su candidatura: “Yo no retiro mi candidatura, pero tengo una posición flexible y abierta”.

Al finalizar la votación no se logró localizar a la magistrada Zarela Villanueva para obtener su reacción tras la fallida votación.

CANDIDATO OCULTO

La presencia de un bloque de entre 8 y 9 magistrados que votó sucesivamente en blanco,  sugiere la existencia de un tercer candidato que aún no ha revelado su identidad.

Así lo considera el magistrado de la Sala Segunda, Rolando Vega, quien desde el comienzo de la jornada interpuso un recurso de revisión para solicitar que si existía un tercer candidato, debía hacer pública su identidad desde el comienzo del proceso.

El recurso fue rechazado y retrasó una hora y media el inicio de las presentaciones formales que los candidatos Villanueva y Arroyo expusieron a sus pares y al público.

“En la tarde se confirmó lo que yo había anticipado por la mañana y es muy lamentable que sigamos en esta situación. Hay 8 o 9 compañeros que descalifican rotundamente a los compañeros postulados, y por el otro lado los postulados no fueron capaces de unirse, ya que juntos hubieran sumado 14 votos. Es lamentable que se anteponga el interés personal al institucional”, criticó el magistrado Vega.

Aseguró que “hay un candidato oculto que estaría apelando al desgaste de estos dos compañeros, para tomar fuerza en la próxima elección. Es una estrategia poco clara, que va en detrimento de quienes presentaron su nombre desde el principio”, lamentó el jurista.

LAS IDEAS

En su discurso de presentación, la magistrada Zarela Villanueva destacó que en caso de ser elegida, se convertiría en la primera mujer en la historia de Costa Rica en presidir la Corte Suprema.

“Quiero aportar la visión de una mujer; eso significa escuchar; significa respeto absoluto por las diferencias. La historia de vida de una mujer costarricense es muy diferente a la de un hombre”, declaró Villanueva.

La magistrada argumentó, además, que tenía atestados académicos y una amplia trayectoria laboral para aspirar al cargo.

A la hora de definir su concepción de la justicia, Villanueva expuso que “la justicia debe ser un instrumento para construir una democracia inclusiva” y se postuló como “una aguerrida defensora de la independencia judicial”.

Por su parte, el candidato Arroyo inició su presentación definiendo que “mi apuesta es por un concepto humanista de la justicia”, y agregó que creía en un aparato judicial que “repare la violencia estructural que significa violar los derechos de las mujeres y los niños de este país”.

“Creo en una justicia que busque garantizar los derechos de las minorías”, declaró el jurista en horas de la mañana.

Ambos candidatos coincidieron en que aplicar distintas estrategias para resolver la mora judicial, debe ser la prioridad del Poder Judicial.

 


 

Magistrado José Manuel Arroyo

Candidato a presidente de la Corte

«Quedo un poco desencantado, se revelaron tres bloques monolíticos, uno de ellos que vota en blanco y no propone».

Magistrado Rolando Vega

Se confirmó lo que anticipé, hay un candidato oculto que aún no revela su nombre».

Magistrada Zarela Villanueva

Soy una fiel y aguerrida defensora de la independencia judicial».

Dato

Los votos en blanco acapararon el 38.18 % de los sufragios; Zarela Villanueva obtuvo el 37.27 % y José Manuel Arroyo  el 24.55 %.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la recta final de la administración de Laura Chinchilla, los costarricenses se revelan envueltos en una manta teñida por un fuerte pesimismo acerca

El pasado 29 de abril, trabajadores del ICE se manifestaron en contra de la implementación de la portabilidad numérica. (Foto: Katya Alvarado)Ante el establecimiento

Federico Carmiol (derecha), mercadólogo del Semanario Universidad, entregó las entradas para toda la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional a  Eduardo Hernández, funcionario del

Lamentablemente parte de la educación costarricense se ha caracterizado, desde hace bastante tiempo, por implementar un sistema de enseñanza tradicional caracterizado por el uso

Otro elemento importante del proceso que hizo realidad el presidente Hugo Chávez, se da alrededor de la promoción del Socialismo del Siglo XXI en

Ramón Ramón Sánchez es un experto español en informática. (Foto: Katya Alvarado)Ramón Ramón Sánchez es un experto en informática y consultor español −en materia

San Salvador–- La cineasta austríaca Tina Leisch anunció hoy que su documental sobre la vida y obra del poeta salvadoreño Roque Dalton García llegará a ...

La reciente protesta estudiantil por el recorte de “marchamos” en la UCR, no responde, como se ha tratado de tildar, a un grupo “pudiente”
Semanario Universidad