Voto juvenil: Un bocado atractivo

Esta vez 227.489 jóvenes votarán por primera vez el 3 de febrero.  Muchos ya han sido seducidos por los partidos políticos que

Esta vez 227.489 jóvenes votarán por primera vez el 3 de febrero.  Muchos ya han sido seducidos por los partidos políticos que les ofrecen de todo.

Representan el 11.3% del total de los electores y hacia ellos está dirigido todo el esfuerzo persuasivo de los partidos políticos, pues con sus votos no solo impulsarán a los candidatos a los cargos de diputados, regidores y a la Presidencia, sino que pasarían a engrosar las filas de los partidos políticos, al menos momentáneamente.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 227.489 jóvenes emitirán el sufragio por primera vez.  A ellos deben sumárseles los 30.000 extranjeros que se nacionalizaron durante el gobierno de Rodríguez.

Los 13 partidos inscritos a escala nacional han intentado, a lo largo de la campaña, atraer al segmento joven de la población, y todos en alguna medida lo contemplan en sus programas de gobierno y en sus estructuras.  El voto juvenil o primerizo, siempre resulta un atractivo bocado del pastel de los electores.

 

Los partidos llamados «mayoritarios», o «tradicionales», es decir Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana(PUSC) han usado la imagen de la juventud en sus avisos propagandísticos y le han dado a este sector de la población un lugar dentro de sus programas de gobierno.

De acuerdo con Armando Alonso, de la Casa de la Comunicación del PUSC, el Plan Abelista para la Juventud contempla impulsar una Ley de Persona Joven, crear un Premio Nacional Joven, ofrecer crédito a largo plazo para familias recién constituidas y transformar el Movimiento Nacional de Juventudes en el Instituto Nacional de la Juventud.

Por su parte, Luis Álvarez, del Programa Nacional de Juventud del PLN, sostiene que su partido hace una propuesta integral a la juventud ;y además ofrece un salario educativo y aumentar el porcentaje del PIB destinado a la educación a un mínimo del 6%, todo con el propósito de que los jóvenes «sean educados o capacitados para ganarse la vida».

Según el documento «Compromiso con la Juventud», un eventual gobierno de Rolando Araya promovería la creación de los centros comunales del conocimiento y consejos juveniles de desarrollo local.  Además transformaría las clases de educación física de secundaria en clubes deportivos.

En las propuestas del Partido Acción Ciudadana (PAC), el tema se incluye en el punto VI de su Plan de gobierno bajo el título «Juventud: la razón de nuestra gesta». Esta agrupación promete que las grandes decisiones, como la firma de los tratados de libre comercio serán sometidas a consideración de las organizaciones juveniles.  También menciona la adopción de los contenidos de la agenda nacional para la niñez y la adolescencia construida con la participación de organizaciones no gubernamentales e instancias estatales.

Para Carolina Baltodano, de la Comisión de eventos de la juventud del PAC, en la agrupación «se respira el protagonismo de ellos, la propuesta hacia la juventud es integral porque somos la razón de ser de la gesta del PAC».

Mientras tanto en el Plan general de gobierno del Movimiento Libertario, el énfasis está puesto en la economía y no se menciona el sector juvenil en absoluto. En su página electrónica se puede leer: «Los jóvenes necesitamos que el gobierno haga su trabajo y que propicie una buena economía. Lo demás viene por añadido.»

Por su parte, Eva Carazo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR y activa participante en la Comisión Mixta del ICE, «los partidos políticos no han diseñado políticas exclusivas para el sector, con la participación de los jóvenes en su formulación y ejecución».

En relación con el abstencionismo, Carazo consideró que en la presente campaña, los jóvenes se sienten más atraídos por propuestas de partidos emergentes que de alguna manera han manifestado su intención de dar un mayor protagonismo juvenil en la toma de decisiones o están planteando formas diferentes de ejercer el poder político.

Consideró positivo la propuesta de que la dirigencia del Movimiento Nacional de Juventudes sea escogida por las mismas organizaciones juveniles, pero consideró que debe dárseles más presupuesto y permitir que el tema juvenil sea un eje transversal en la formulación de políticas públicas.

«Como jóvenes tenemos que aportar en muchos campos como la educación, el empleo, la salud, el desarrollo, la ecología. Lamentablemente no siempre somos escuchados ni se nos toma en cuenta para la definición de políticas y acciones en este sentido», precisó.

IMAGEN TELEVISADA

La necesidad de conquistar y reafirmar votos y voluntades, hace que los candidatos del PLN y del PUSC aparezcan siempre rodeados de gente joven en los mensajes publicitarios para televisión.  Es notorio que el PLN ha puesto un especial énfasis en este sector de la población, pues en sus anuncios televisivos se incluyen testimonios de jóvenes e inclusive la constante aparición de uno los hijos del candidato presidencial verdiblanco. En la propaganda del Partido Acción Ciudadana, del Movimiento Libertario y del Partido Integración Nacional, el uso de la imagen de jóvenes es mínimo. De igual manera los mensajes dirigidos a este sector siguen siendo escasos. Un caso particular es el del Partido Fuerza Democrática. Su mensaje televisado más reciente muestra jóvenes que hacen un número coreográfico; sin embargo, no parece estar dirigido a ningún sector en particular, ni existe dentro del anuncio algo dirigido a ellos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Seis candidatos presidenciales firmaron un documento donde se comprometieron a cumplir con doce demandas de diversas organizaciones femeninas. En un acto realizado

Una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones ratifica una práctica histórica que hace más difícil una segunda vuelta. Por primera vez en la

Los libros del mago aprendiz se han convertido en un éxito mundial, y en un motor de lectura para los niños.Pero, ¿cuál es el

Esta es la increíble historia de la creadora de Harry Potter, Joanne Rowling, responsable de un fenómeno que cautiva por igual a

Las primeras elecciones nacionales del milenio recogen una larga tradición electoral, sin mayores sobresaltos en el modelo .   "Es una institución electoral importante

Hoy nadie discute la necesidad y la validez de un sistema electoral fundado en el voto secreto y universal. Es sin duda el mejor

 Como nunca antes en la historia política del país, la lucha electoral se centró en los medios de comunicación y la contienda

Después de superar a tres selecciones caribeñas, la Selección Nacional de Costa Rica saltó a vérselas con uno de los anfitriones del Mundial Corea-Japón.
Semanario Universidad