Votos de la Alianza serán decisivos en elección de contralor

La Alianza Parlamentaria por Costa Rica jugará un papel decisivo en la elección del próximo o próxima titular de la Contraloría General de la

La Alianza Parlamentaria por Costa Rica jugará un papel decisivo en la elección del próximo o próxima titular de la Contraloría General de la República (CGR), al sumar en conjunto 31 votos, mientras que para la elección se necesitan 29, que no tiene el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), coincidieron diputados del acuerdo opositor.

El pasado viernes 10 de febrero los miembros de la Alianza, Partido Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (PML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA), tomaron el acuerdo de no votar por la reelección de la actual contralora general, Rocío Aguilar. Legisladores de la oposición le han reclamado una supuesta debilidad y hasta “complacencia” con el gobierno en la fiscalización de contrataciones públicas, especialmente en concesiones como la carretera San José-Caldera.

“Sacamos el acuerdo de que queremos una renovación de la Contraloría, que la Alianza no va a votar por Rocío Aguilar, lo cual es un avance sustancial”, dijo José María Villalta, diputado del Frente Amplio. “Es buena señal porque la contralora no tiene los votos para reelegirse, aunque el PLN se los garantice”, señaló.

El rumor en corrillos legislativos es que el oficialismo apoyaría la reelección de Aguilar, aunque otros aseguran que algunos diputados liberacionistas que están resentidos no votarían por ella.

Al mismo tiempo en la prensa han circulado los nombres de  Francisco Antonio Pacheco, exministro de educación y exdiputado; Guillermo Zúñiga, exministro de hacienda y exdiputado; y Fabián Volio, abogado constitucionalista, como posibles candidatos del oficialismo al puesto de contralor.

El jefe de bancada del PLN, Luis Gerardo Villanueva, y el diputado Víctor Hugo Víquez, negaron sin embargo que el asunto se haya discutido en la fracción liberacionista.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, solicitó la semana antepasada a la comisión especial de nombramientos abrir el proceso de recepción de postulaciones, entrevistas y evaluación de las personas que aspiren al cargo. Ello en vista de que el 7 de mayo vence el período de la contralora Aguilar y la subcontralora Martha Acosta, a efecto de que la escogencia se haga con la debida antelación.

La comisión de nombramiento aprobó la semana pasada el procedimiento, con las pautas por seguir para la elección, y en los próximos días debe publicarse la invitación en periódicos nacionales para participar en el concurso. Después de eso hay diez días para que las personas interesadas puedan presentar sus atestados.

Rodolfo Sotomayor, presidente de la comisión, declaró que con la nueva metodología aprobada no habrá más las tediosas calificaciones que se daban anteriormente. Se le dará mucho énfasis a la audiencia que deben presentar los candidatos y candidatas, a los atestados académicos, y sobre todo, a la experiencia en la función pública, en la hacienda pública, en el manejo de presupuestos y a una intachable trayectoria tanto personal como profesional, aseguró.

“Esperaríamos terminar esto en el mes de febrero para empezar en marzo a hacer las audiencias” y entregar luego el informe al plenario con la lista de las personas que califiquen, indicó.

La CGR es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de los recursos públicos, pero tiene independencia administrativa y funcional, según establece la Constitución Política en su artículo 183 (ver recuadro “Vigilante de la Hacienda Pública”).

OPORTUNIDAD

El diputado Villalta valoró que el acuerdo tomado por la alianza respecto de la no reelección es un avance importante, que seguiría luego con otro acuerdo para votar por el mismo candidato, para lo cual dijo que percibe una buena disposición de todas las fracciones. Eso está en proceso pero va por buen camino, dijo.

“Tenemos 31 votos, si la Alianza deja pasar esta oportunidad (de elegir al nuevo contralor) quiere decir que no sirvió para nada”,  comentó.

Agregó que sin hablar todavía de nombres, quieren esperar que se inscriban las personas interesadas, y están invitando a que participen en el concurso las personas honestas que quieren luchar contra la corrupción.

La Alianza va a garantizar que se respeten las reglas del concurso, que no metan nombres de última hora, y que no se postulen diputados, para que el proceso sea trasparente, afirmó.

Dijo que él estaría dispuesto a votar por alguien no sea afín a su ideología, “con tal de garantizar que sea una persona independiente de los tentáculos políticos de los hermanos Arias y del poder económico que se está robando este país.”

“A mí me gustaría ver en la Contraloría, por ejemplo, una dupla de Rodrigo Alberto Carazo (exdiputado del PAC y exdefensor de los habitantes) con Mario Quirós (exdiputado del Movimiento Libertario). No importa la afinidad política mientras sepamos que son personas independientes de criterio que van a tener la fuerza para enfrentar la presión de los ladrones que se roban el país”, comentó.

Ambos nombres estarían siendo barajados en el PAC y el PML, y son vistos con simpatía por miembros de otras fracciones, según reconocieron algunos de ellos.

Para Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC, indiscutiblemente la Alianza tiene una gran oportunidad de elegir al nuevo contralor, porque son la mayoría de votos, y los que se necesitan son 29.

En cuanto a la posibilidad de ponerse de acuerdo para votar por un mismo candidato, dijo que la dinámica en el congreso es muy compleja y no es fácil construir acuerdos, “pero así como hemos logrado ya cosas importantes, vamos a tratar de construir el consenso necesario para nombrar el contralor o contralora”.

El nuevo titular de la CGR debe ser una persona independiente, que conozca bastante de la administración pública, e idealmente que tenga conocimiento de cómo funciona la CGR, y hay que ver qué expectativas tiene de la institución, “porque de parte de la fracción del PAC hemos sido muy críticos con el actuar de la señora Rocío Aguilar”, comentó Oviedo.

Marielos Alfaro, diputada libertaria y presidenta de la comisión de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa, dijo que a lo interno de la fracción no han discutido ningún nombre, y le sorprendió ver en una publicación el de Mario Quirós, pues no sabía que era un posible candidato, igual que Carazo.

Consultado por UNIVERSIDAD, el propio Carazo dijo no tener noticia de que se le mencionara como posible candidato al cargo.

Para la diputada Alfaro, la actual contralora ya lleva rato en el cargo, y es saludable que lleguen otras personas, pues cree en el dicho popular de que “machete nuevo corta mejor”.

El puesto de contralor es fundamental, y para estas elecciones uno de los aspectos por valorar es cuán efectiva ha sido la CGR en ejercer la función contralora, comentó.

Según la legisladora, la CGR emite una gran cantidad de informes muy valiosos, lo cual significa que el personal técnico está trabajando y hay una labor fiscalizadora. Pero el problema está en el seguimiento de los casos y del cumplimiento de las disposiciones contenidas en los informes, para que las personas responsables respondan a los costarricenses por actuaciones que no son correctas y haya sanciones. Es ahí donde la Contraloría se ha quedado corta, advirtió.


Vigilante de la Hacienda Pública

ARTÍCULO 183.- La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores.

La Contraloría está a cargo de un contralor y un subcontralor. Ambos funcionarios serán nombrados por la Asamblea legislativa, dos años después de haberse iniciado el período presidencial, para un término de ocho años, pueden ser reelectos indefinidamente, y gozarán de las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los Supremos Poderes.

El contralor y subcontralor responden ante la Asamblea por el cumplimiento de sus funciones y pueden ser removidos por ella, mediante votación no menor de las dos terceras partes del total de sus miembros, si en el expediente creado al efecto se les comprobare ineptitud o procederes incorrectos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El alcalde de San José, Johnny Araya, dio por iniciadas hoy las obras de construcción del Barrio Chino en la capital, el cual se

Costa Rica  le debe a este insigne ciudadano, recién fallecido, una serie de  obras de la mayor importancia. Entre estas destaca de manera especial 

'Voces del "boom"' recupera las entrevistas que el escritor y crítico catalán Robert Saladrigas realizó hace más de 40 años a unos autores latinoamericanos.

En estos tiempos electorales, conviene también afinar el lápiz y analizar cuál es la proporción entre personal interino y personal en propiedad. ¿Han variado

El estado actual de los insectos y otros organismos, como camarones y cangrejos, que habitan los ríos y demás cuerpos de agua dulce fue

El 6 de noviembre del 2011 Daniel Ortega consumó su ambición de poder al ser elegido por tercera vez en el cargo para presidente

No hay duda de que la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, es parte de esa “columna vertebral” que convirtió a Costa Rica en

El Diccionario de la Real Academia Española recoge el término judicialización, entendiendo por éste la “acción y efecto de judicializar”; y precisamente para judicializar
Semanario Universidad