Vuvuzelas no distrajeron a los más estudiosos de la UCR

Durante el partido contra Inglaterra, la biblioteca Carlos Monge estuvo llena de estudiantes que se preparaban para los exámenes finales. (Foto: Katya Alvarado)El final

altDurante el partido contra Inglaterra, la biblioteca Carlos Monge estuvo llena de estudiantes que se preparaban para los exámenes finales. (Foto: Katya Alvarado)

El final de semestre se acerca y los estudiantes empiezan a sentir la presión de los exámenes finales. Este martes de futbol, el pretil, las aulas y las bibliotecas  estuvieron considerablemente pobladas, a diferencia del partido del viernes contra Italia, donde Costa Rica venció con la mínima ventaja.

En muchas facultades la proyección del partido en auditorios y salones de nuevo estuvo presente. La diferencia es que en el partido contra Inglaterra interrumpía a los estudiantes que aprovechaban el tiempo en el desarrollo de los trabajos finales o en la memorización de fórmulas y fechas.

Ciencias Sociales, por ejemplo, proyectaba el encuentro mientras los estudiantes llenaban las salas de estudio en el primer piso. Varias lecciones en el edificio de Matemáticas no se cancelaron mientras  otros celebraban en la entrada principal los remates de Celso Borges y las atajadas de Keylor Navas. Aunque el profesor de filosofía Juan Diego Moya estuviera calificando conferencias en la Facultad de Letras, frente a la biblioteca algunos estudiantes seguían el partido en una transmisión vía Streaming.

La biblioteca Carlos Monge tenía todos sus espacios de lectura ocupados, mientras que en la Luis Demetrio Tinoco la aglomeración era menor. Los estudiantes con la camisa de la selección nacional se movían por la milla universitaria de camino a las lecciones que ya habían iniciado o que estaban a punto de comenzar.

Las excusas utilizadas por los estudiantes para justificar que ellos y los demás estudiantes no veían el partido eran variadas. Según sus comentarios, la selección nacional ya había clasificado y esto hacía que el partido perdiera intensidad, a diferencia de los dos anteriores. Otros aclararon que no eran futboleros y que varios profesores cancelaron clases, y muchos expresaron que la próxima semana se enfrentarán a los exámenes finales que definen el futuro del semestre.

FLEXIBILIDAD

El 12 de junio comenzó el fenómeno que invade el mundo y a la Universidad cada cuatro años. Muchos estudiantes han tenido la oportunidad de disfrutar los encuentros de la selección y los eventos especiales del Mundial Brasil 2014; son los profesores, en la mayoría de los casos, los protagonistas del disfrute futbolero en esta primer etapa.

Este martes, contra los ingleses, muchos estudiantes esperaban fuera de las clases a los profesores que parecía, cuarenta minutos después, no iban a dar lecciones. Pero, por otro lado, el empate de la selección nacional, que los titula como invictos contra los grandes, era comentado por todos los alrededores del campus, posteado por estudiantes en las últimas clases de los cursos y susurrado en las bibliotecas, en especial las posibilidades que tendrá la sele contra Costa de Marfil o Colombia.

Al igual que la selección, que obtuvo el mayor puntaje de su grupo, los estudiantes pretendían aprovechar al máximo los últimos centros en el tercero y último encuentro de Costa Rica en la primera fase, para anotarles sus goles a los exámenes y a los profesores.

Nelcirlan Souza de Oliveira inició con su hermano la construcción de una “minifavela”, que hoy es un proyecto social que trata de sacar a

El artículo “El avance del fascismo en Europa” de Gilberto Lopes es lamentable. La vaguedad conceptual y la falsa información, son su principal característica.

Los costarricenses son los más buscados para las fotos en Brasil.Antes de empezar el Mundial, para buena parte de los brasileños Costa Rica era

En el libro Del estrecho dudoso a un Caribe invisible - Apuntes sobre arte centroamericano, se incluyen textos esenciales de Virginia Pérez-Ratton. (Foto: cortesía

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), destaca un “cambio positivo” en los procesos de negociación del financiamiento de

La selección de Costa Rica soportó la presión con 10 hombres en el campo, el cansancio, los tiempos extras y las malas decisiones arbitrales,