Walter Muñoz, candidato PIN e integrante de la alianza: “El gran llamado es para los indecisos”

Hace unas semanas presentaba su candidatura a la presidencia como una alternativa humanista y en contra de los grandes intereses del capital. Pero la

El excandidato presidencial que se alió a Ottón Solís y Rolando Araya asegura que la alianza entre las tres agrupaciones le da nuevos bríos al PAC.

Hace unas semanas presentaba su candidatura a la presidencia como una alternativa humanista y en contra de los grandes intereses del capital. Pero la más reciente alianza del Partido Integración Nacional (PIN) con el Partido Acción Ciudadana (PAC) cambió el escenario político, y su figura principal, Walter Muñoz, está convencido de que dicha unión logró aumentar la fuerza de los rojiamarillos.

Luego de renunciar a sus aspiraciones presidenciales, pero manteniéndose en la papeleta de diputados, Muñoz concedió una entrevista a UNIVERSIDAD 28 de enero. Este es un extracto de la conversación.

¿Por qué hasta este momento y a pocas semanas de las elecciones fructificó la alianza?

La alianza fructificó porque hay muchas personas y organizaciones que se adhirieron para ganar las elecciones. Lo tardío se debió exclusivamente a la voluntad de diferentes candidatos que no quisieron en su momento hacerla. Es una candidatura para hacer un gobierno de unidad nacional.

¿Qué tan operativa es esta alianza? Al final no es la coalición que se quería realmente, sino instar a la población que apoya al PIN y Alianza Patriótica a darle el voto a Ottón Solís.

Yo también propuse mi nombre para la coalición, igual el candidato hubiera sido cualquiera de los tres. De lo que se trata es entender que el candidato ya no es de ningún partido, sino de una unidad que se conformó. Lo operativo aquí es que en una casilla se pueda concentrar la voluntad de la mayoría, para llevar a esa persona a la presidencia y tener la participación de los diferentes partidos y frentes, alrededor de eso es que vamos a trabajar.

¿Qué pasa con los y las votantes que van a apoyar al PIN pero que están en contra de Ottón Solís?

Los hemos llamado a votar por los diputados y regidores del PIN para que se mantengan dentro del partido. Algunos inevitablemente votarán por el PIN para la presidencia porque las casillas están puestas, pero el llamado también tiene que ver con la conciencia que podamos tener para la unión de esos votantes y poder ganar las elecciones. El gran llamado es para los indecisos, no solo para los partidarios.

¿Cree usted que pueda tener gran recepción en las personas indecisas?

Notamos que la alianza ya se encuentra en segundo lugar, esa es la realidad de la verdadera encuesta, y al igual que hace cuatro años en la última semana y día la gente se va a polarizar entre las dos opciones, elegir entre la extrema derecha o un gobierno de centro, con la posibilidad de plantear un gobierno para la mayoría.

El PIN ha estado ausente en puestos reales en la política en los últimos años ¿Será el apoyo a Solís una estrategia para figurar y volver a ser reconocido en estos espacios para que la población vea que el partido está ahí?

El PIN ha estado ausente porque el Tribunal Supremo de Elecciones le ha negado el financiamiento, es el único que denunció el fraude electoral y se ha enfrentado en las luchas por el rescate de la democracia. La no elección de puestos se debe casualmente al tema del financiamiento que hasta esta campaña se reconoce como un tema central, pero que hemos denunciado en cuatro campañas como la principal causa de no obtener puestos de elección popular, porque son campañas multimillonarias.
Somos el único grupo que ha sobrevivido sin financiamiento durante todo este tiempo, en la agrupación no ha habido un solo cuestionamiento en la vida pública y tiene gran credibilidad. De hecho si no acudía a la alianza, esta no se formaba, porque le da renovación, credibilidad e independencia.
En la historia de este país nadie le ha ganado al PLN si no es en coalición, porque este mismo es una coalición de un grupo económico y en esta elección más que nunca, porque partidos pequeños de la Asamblea Legislativa se desmoronaron y diputados independientes le han dado la adhesión.
A tan corto tiempo de las elecciones o luchábamos por el país y la unidad nacional o seguíamos solos y llegábamos al final para darle el triunfo al PLN.  Es más importante el país que el partido y la democracia que la presidencia de la república.

¿Cuál sería su primera acción si llegara a ser diputado?

Una reforma integral a la ley constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. Esperamos llegar a la Asamblea Legislativa para despolitizarla, nombrar una gerencia general por concurso porque no creemos en una presidencia e invertir los recursos en más equipamiento, infraestructura, medicamentos y personal, para fiscalizar el desarrollo de una caja más humanizada.
En la coalición se plantea la renegociación del TLC, vamos a revertir los temas que han sido manipulados, estamos seguros que rescataremos el seguro social.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las esperadas y polémicas resoluciones de la Sala Constitucional sobre la mina a cielo abierto en Las Crucitas y sobre la anulación de los

Tal sociedad es imposible de alcanzar básicamente por dos razones: los líderes dominantes del sistema capitalista jamás lo permitirían y alegarían que tal propuesta

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el

El exterminio de los partidos políticos de la tradición costarricense acabó con la celebración de la fiesta conmemorativa del sufragio, cuando pasó a un

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

Esta es una organización que nace en Chile  y en la actualidad existe en más de 10 países en América Latina. Su objetivo es

Con 27 años de edad, Esteban Gazel es una de las personas más jóvenes en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado en Ciencia, cuyo

Es decir, la educación pública costarricense ha estado sometida a dos comunes denominadores (o dominadores). Primero, las decisiones de fondo se toman en otro
Semanario Universidad