Alerta de Tsunami tras fuerte terremoto en la zona central de Chile

El Centro Sismológico Nacional (CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

«El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país», indicó Burgos en rueda de prensa.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

El Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.

Hasta el momento no se informó de víctimas, pero las autoridades recién empiezan a hacer una evaluación de los daños.

El sismo se registró a las 19H54 (22H54 GMT) en las costas de la localidad de Illapel (norte) de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

Los servicios básicos funcionaban en Santiago al igual que el internet, mientras que el aeropuerto tras una revisión realizada en las pistas por las autoridades aeroportuarias.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, según el CSN.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

El equipo de fútbol de la primera división de la Universidad de Costa Rica se perfila como el candidato más firme para descender segunda división,

La propuesta apresurada y condicionada de la actual administración de disminuir la anualidad de un 5,5% a un 3% tiene como contexto la campaña sistemática

En un artículo anterior se presentó un Panorama regional sobre el mercado ilícito de drogas (aparecido en el Semanario UNIVERSIDAD