Audiencia determinará si seis manifestantes del “8N” deben ir a juicio

Audiencia de este miércoles determinará si manifestantes deben enfrentar un juicio

Una audiencia preliminar determinará este miércoles si seis manifestantes detenidos en la protesta del “8N” deberán enfrentarse a un juicio.

El 8 de noviembre de 2012 se realizó una manifestación para defender a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de recortes presupuestarios. Tras poco más de dos horas de concentración en la Avenida Segunda la policía antimotines intentó dispersar a los manifestantes, lo que desencadenó en violencia y arrestos.

A lo largo de la tarde hubo tres avances policiales e igual cantidad de olas de detenciones. El día tuvo un saldo de 35 arrestados y varios heridos. A esto se le llama el “8N”.

Las seis personas que afrontan el proceso judicial son: Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Soto, ambos estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR); Adrián Jaén España, profesor de sociología y militante del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT); Luis Alberto Salas Sarkis, pensionado y miembro del Partido Vanguardia Popular (PVP); Denis Solís Cruz, profesor de secundaria que pertenece a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y Mario Villalobos Arias, quien es profesor universitario y parte del Sindicato de Empleados Universidad de Costa Rica (SINDEU).

La mayoría enfrenta un cargo de resistencia agravada; exceptuados Jaén y Solís, a quienes les presentaron 2 cargos.

“Estamos tranquilos, con la conciencia tranquila , nosotros no hemos hecho nada malo. El único ‘delito’ que realizamos es ir a una manifestación en contra de los recortes a la seguridad social. Sí es incómodo el proceso incómodo. Pero hay mucha claridad en el gurpo de que esto no es un juicio común sino un juicio político”, declaró Jaén.

El Partido de los Trabajadores hizo un llamado a luchar en contra de toda represión a la protesta y a reivindicarla como la principal herramienta de los movimientos sociales.

“Llamamos a todo el movimiento estudiantil y sindical a cerrar filas contra esta política del gobierno de Solís, el PAC y de todo el Estado Costarricense; debemos rodear de solidaridad a los acusados del 8N. Junto a ellos también debemos acuerpar la lucha por la libertad de la compañera Paulina Briones. Es necesario demostrarle al gobierno que el movimiento popular no dejará que avance un paso más en su plan represivo”, dijo el grupo político en un comunicado.

El miércoles a las 8 a.m habrá un mitin frente a la Corte para para expresar solidaridad a los perseguidos.